02 enero, 2006

EL COMERCIO 2-1-06 Fomento transfiere a Vivienda la restauración del Monasterio de Cornellana


Las obras, que se financiarán con cargo al 1% cultural, se licitarán a en las próximas semanas y tendrán un presupuesto de 4,8 millones de euros El complejo monacal salense se transformará en un hotel de lujo

MONUMENTO. Vista general del monasterio
de Cornellana. A la derecha, el edificio en el
que se ubicará el hotel de lujo (planta superior)
y el archivo del Camino. / E. C.

DANIEL FERNÁNDEZ/CORNELLANA

La localidad salense de Cornellana comienza con buen pie 2006. Con el nuevo año se retoma un proyecto que estaba aparcado en los cajones del Ministerio de Fomento: la ejecución de la última fase de restauración del monasterio de San Salvador, una ambiciosa actuación financiada con cargo al 1% cultural que permitirá al casi milenario complejo monacal transformarse en un hotel de lujo.
Pero el nuevo año nace con una novedad respecto a la reforma del edificio: ya no será el Ministerio de Fomento el que se haga cargo de la obra, sino que será el de Vivienda. Este cambio se debe a la redistribución de partidas con cargo al 1% cultural correspondientes al proyecto de autovía Oviedo-La Espina. A partir de ahora, los proyectos serán financiados, según sus características, por los dos ministerios citados anteriormente o por el de Cultura.
Precisamente ha sido esta nueva reorganización la que ha supuesto que el inicio de las obras de la última fase de reforma del monasterio de Cornellana se hayan retrasado un año, ya que estaba previsto que comenzaran en 2005. No obstante, según ha comunicado el Ministerio de Vivienda al alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, el proyecto «no se ha olvidado» y está previsto que las obras se liciten a comienzos de este año.

Cinco estrellas

La licitación de la última fase supondrá la culminación de la reforma del monasterio de San Salvador iniciada hace ocho años. La actuación se centrará en la rehabilitación del claustro y la planta superior del edificio para albergar un hotel de cinco estrellas, de gran lujo.
Según explicó el alcalde de Salas, esta nueva fase que está pendiente de ejecutar y que saldrá a licitación este año requiere de una inversión de 4.821.589 euros. Está previsto que en esta planta superior se habiliten 13 habitaciones dobles de alto standing. También se actuará en la planta baja del edificio, que se destinará a uso público. La apuesta más ambiciosa es la de ubicar en este complejo monacal la sede del Archivo Histórico del Camino de Santiago. También está previsto ubicar en la planta baja una biblioteca y una sala de usos polivalentes.

Albergue de peregrinos

Esta última fase se suma a las dos anteriores. En ellas, se rehabilitaron las zonas destinadas al culto -la iglesia- y a uso eclesiástico -residencia del párroco- y se construyó, en el ala oeste del edificio, un albergue de peregrinos. Estas actuaciones fueron financiadas con 3,4 millones por el Principado en virtud del convenio suscrito en 1997 con el Ministerio de Fomento.
Precisamente, los retrasos en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Fomento desde entonces fue objeto de más de una polémica entre el Principado y el anterior ministro de este departamento, Francisco Álvarez-Cascos. Desde el Gobierno regional se acusó al director de esa cartera de «paralizar las obras» al rechazar aplicar las ayudas previstas con cargo al 1% cultural a este proyecto.
El convenio para la restauración del monasterio de Cornellana se suscribió hace ocho años entre el Principado, que se comprometió a financiar el 50% de la obra; la Iglesia, que cedió el inmueble, y Fomento, dirigido en aquel año por Rafael Arias Salgado, que aceptó hacerse cargo de la otra mitad del coste de las obras.