28 abril, 2012

EL COMERCIO 28-04-12 El Gobierno rechaza cambiar las líneas continuas del tramo Salas-La Espina

lTineo pedirá un informe técnico para conocer el motivo de mantener la señalización y el límite de velocidad en 80 kilómetros por hora

26.04.12 - 00:16 -
La Delegación de Gobierno de Asturias ha rechazado, a través de su Área de Fomento, la petición del Ayuntamiento de Tineo de revisar las líneas viarias de la nueva infraestructura que comunica Salas y La Espina. En el escrito que remitió tanto a la Delegación como al propio Ministerio de Fomento, el alcalde de Tineo, el socialista Marcelino Marcos Líndez, solicitaba un estudio para redefinir la señalización del nuevo tramo de la A-63, de 12,9 kilómetros de longitud.
Según especificaba, «subiendo, hay 8 kilómetros de línea continua, y bajando, 7,5», por lo que apenas hay zonas autorizadas para efectuar la maniobra de adelantamiento. Recordaba, asimismo, que el límite de velocidad está fijado en «80 kilómetros por hora», pero «si uno encuentra un camión y tiene en cuenta que, subiendo, la pendiente es de entre un 5% y un 6%, la velocidad para cubrir el trayecto se reduce a 40 kilómetros por hora».
Con el fin de «dar más fluidez al tráfico» y «teniendo siempre presente que lo más importante es garantizar la seguridad de los conductores», Marcos Líndez trasladó su reclamación. Sin embargo, la respuesta de Delegación de Gobierno ha sido negativa. Según figura en la carta remitida al primer edil de Tineo -con fecha del pasado día 17 y firmada por el director del Área de Fomento, José Luis Villaverde, «desde la Demarcación de Carreteras, competente en la materia, se nos señala que la marca vial existente en dicho tramo es la dispuesta por la empresa constructora, por lo que el Servicio de Conservación de esta Demarcación entiende que ha sido ejecutada según la normativa vigente y con el visto bueno de la dirección de obra».
La respuesta no ha convencido al Ayuntamiento tinetense, puesto que «no se especifican los fundamentos para mantener esta decisión ni el límite de velocidad en 80 kilómetros por hora». Por eso, según adelantó ayer el alcalde, solicitará «un informe técnico a una consultoría con el fin de conocer los motivos, las bases para entender por qué se adopta esa decisión, sobre todo en el trayecto de subida».
Marcelino Marcos Líndez manifestó que «puede que la nuestra sea una opinión subjetiva, pero, ante todo, pensamos que es de sentido común. Cuando estábamos esperanzados en que las comunicaciones del Suroccidente iban a mejorar, resulta que tenemos una infraestructura con más pendiente que la anterior y, en ocasiones, subir a La Espina lleva media hora. Es más, hay vecinos que deciden escoger la N-634. Puedo asegurar que, en la comarca, no se habla de otra cosa e, insisto, creo que lo que pedimos es de sentido común».  

LA NUEVA ESPAÑA 28-04-12 Salas y Tineo piden a Fomento alternativas a la línea discontinua para la carretera a La Espina

 

Los alcaldes reprochan al Gobierno central que descarte cambiar la señalización viaria sin ofrecer soluciones para mejorar la fluidez del tráfico

 Tineo / Salas, L. VALDÉS / P. RODRÍGUEZ
El semáforo rojo, en forma de línea continua, que impide adelantar en casi todo el tramo de la calzada que comunica Salas-La Espina no se pondrá en verde. La Delegación de Gobierno de Asturias acaba de desestimar, a través de su área de Fomento, la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Tineo de revisar las líneas viarias de la nueva infraestructura inaugurada el pasado 22 de marzo. La prohibición de adelantar en prácticamente los 12 kilómetros del trazado, limitado a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, provoca que en numerosas ocasiones se formen caravanas casi similares a las registradas en la antigua nacional.
A pesar de la negativa de Delegación del Gobierno de modificar la señalización de la calzada, los alcaldes de Tineo, Marcelino Marcos Líndez (PSOE) y Sergio Hidalgo (Foro Asturias) adelantan que seguirán trabajando para lograr una mayor fluidez de tráfico en un tramo clave en las comunicaciones del Suroccidente de la región.
El Alcalde de Tineo, que dejará este cargo próximamente para ser diputado de la Junta General del Principado, considera la respuesta de Fomento remitida al Ayuntamiento «evasiva, ya que no propone ninguna solución ni especifica razones de peso para mantener una señalización con la que nadie está contento». «Si se ejecutan nuevas comunicaciones es para acortar distancias, no para enlentecer. Con la pendiente que hay y el tráfico pesado de la carretera es imposibla delantar y hay que ir todo el tramo a 40 kilómetros por hora», señala Marcos Líndez. El alcalde de Tineo sólo quiere que alguien le ofrezca «respuestas fundadas a algo que la población, en general, entiende como un sinsentido». «Siempre teniendo la seguridad de los ciudadanos como primera norma, eso es lo primero», concluye el socialista.
Por su parte, el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, también solicitará a los técnicos un informe para «lograr que al menos otros dos tramos de la calzada cuenten con línea discontinua, ya que el trazado es favorable para ello». El regidor también se muestra partidario de que «el límite de velocidad se fije en 90 km/hora».
«Con la pendiente y el tráfico hay que ir todo el tramo a 40 por hora»
Marcelino Marcos Líndez
Alcalde de Tineo
http://www.lne.es/occidente/2012/04/27/salas-tineo-piden-fomento-alternativas-linea-discontinua-carretera-espina/1233728.html

Catorce millones de euros en las cuentas de este año para avanzar en la infraestructura

Salas, L. VALDÉS
La segunda calzada del tramo Salas-La Espina de la autovía del Suroccidente, anulada con los recortes en obras públicas aplicados en el verano de 2010 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, será recuperada, tal y como anunció recientemente el actual gobierno, junto a los otros 68 proyectos suspendidos.
La finalización de esta vía es clave para acortar distancias entre el Suroccidente y el centro de la región.
El presupuesto de adjudicación de la segunda calzada del tramo de Salas a La Espina de la A-63 se fijó en 41 millones de euros, aunque, posteriormente, el trayecto recibió un modificado económico a la baja de 2,9 millones. De esa cantidad ya se habían gastado más de 22 millones cuando el ministro de Fomento José Blanco anunció la cancelación del contrato.
La previsión de Fomento es que los otros dos grandes lotes de esta vía pendientes de conclusión, que son los que van de Doriga a Cornellana y de Cornellana a Salas, estén listos dentro de cuatro años. Cuentan con una partida conjunta de 14 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, lo que supone dos millones de euros más que en las cuentas del ejercicio de 2011.
La autovía Oviedo-La Espina es una infraestructura clave para la comunición de buena parte de los concejos más aislados del Principado.
«El límite de velocidad en la zona debería fijarse en 90 kilómetros por hora»
Sergio Hidalgo
Alcalde de Salas
 http://www.lne.es/occidente/2012/04/27/catorce-millones-euros-cuentas-ano-avanzar-infraestructura/1233729.html