02 septiembre, 2006

EL COMERCIO 02-09-06 La Comarca Vaqueira financiará el centro de estudios del salmón de Cornellana


El equipamiento, que se ubicará en el entorno del área recreativa de La Rodriga, en Cornellana, recreará toda la flora y fauna del río Narcea

D. FERNÁNDEZ/CORNELLANA

REFERENTE. Dos pescadores prueban suerte en uno de los tramos salmoneros del río Narcea. / D. F.

Es la capital salmonera por excelencia de España y ahora quiere ser un referente internacional en cuanto al estudio de esta especie. Cornellana contará con un centro de investigación del salmón. Ese será el proyecto estrella de Salas que financiará el plan de dinamización turística de la Comarca Vaqueira. El equipamiento, que se ubicará en el entorno del área recreativa de La Rodriga -donde también se encuentra el centro de precintaje- recreará un tramo del río Narcea en el que se representará toda la flora y fauna de este cauce.
Además de los fondos que aporte la mancomunidad turística de la Comarca Vaqueira -formada por los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés-, el proyecto también estará financiado a través del programa europeo Salmoland, en el que además del municipio salense participan los de Muros de Nalón, Soto del Barco y Pravia y que prevé el desarrollo del llamado Parque Temático del Salmón.
Según explicó el alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, la idea que persigue el Ayuntamiento es disponer de un centro de referencia para la investigación del ciclo vital del salmón y, a la vez, que suponga un importante revulsivo turístico para el concejo. Para ello, la intención del Ayuntamiento es que en el proyecto participe, también, la Universidad de Oviedo.
El complejo contará con un área dedicada a la investigación -desde la puesta de los huevos hasta el nacimiento de los alevines- y otro espacio dedicado a la divulgación de esta especie.
Según las previsiones del Ayuntamiento, la puesta en marcha de este equipamiento supondría una inversión de 1,2 millones de euros. La intención del equipo de gobierno es que el proyecto pueda ejecutarse el próximo año.
Además de esta instalación, el proyecto Parque Temático del Salmón, incluye otras instalaciones dirigidas a la divulgación del salmón del Narcea. Por un lado se abrirán sendas que permitirán unir Cornellana con San Esteban de Pravia en la que se colocarán paneles informativos sobre la flora y fauna del río. También se abrirá en Pravia el museo del salmón, que se ubicará en Pravia.

LA NUEVA ESPAÑA 02-09-06 Saneamiento


LUIS ARIAS ARGÜELLES-MERES

Informó este periódico días atrás que el Principado tiene previsto concluir en 2013 el saneamiento de Asturias. Desde Lanio, a orillas del Narcea, se pregunta uno si habrá que seguir esperando siete años para que tal proyecto se lleve a cabo. De aquí a entonces, suponiendo que los plazos se cumplan, los políticos seguirán posando con la plantita de plástico ad hoc en sus despachos. Hablarán del inmenso amor que le profesan al Narcea. En sus peroratas habrá lugar para defensas a ultranza de la naturaleza. Por supuesto, este río figurará en sus oraciones.
Sé que son muchas y de vertiginosa envergadura sus ocupaciones, señor Buendía. Aun así, me atrevo a formularle mi desiderata. Acérquese a este pueblo y compruebe in situ lo que apremia el saneamiento, al menos desde aquí hasta Cornellana. El Narcea, por el que usted tanto y tanto se afana y se desvela, se lo agradecería muy vivamente. Le garantizo que nos tendrá a todos de su parte si se compromete con este entorno. Además, se llevará usted una magnífica impresión por la hermosura de estos parajes. Asimismo, las autoridades municipales de su mismo partido, acaso en compañía de algún cronista entusiasta, sentirán una alegría indescriptible, máxime si usted se compromete, ahora que las elecciones autonómicas y municipales están tan cerca.
¿Vendrá por aquí?