03 abril, 2009

EL COMERCIO 03-04-09 170.000 euros para el polideportivo

La Consejería de Cultura subvencionará con 170.000 euros la ejecución de mejoras en el polideportivo de Salas. Así lo acordó la última sesión del Consejo de Gobierno, que también autorizó 50.000 euros para construir un gimnasio en el polideportivo de Jarrio, en Coaña.

LA NUEVA ESPAÑA 03-04-09 «Letizia», la «reina» de Salas

La vaca de la ganadería Venturo, en Idarga, se alza con el título de mejor frisona de España en un concurso cántabro

Ganaderos de Salas y de Tineo posan en Torrelavega con «Venturo Morty Letizia». reproducción de e. peláez

Idarga (Salas), E. PELÁEZ
Salas tiene la mejor vaca frisona. «Venturo Morty Letizia», de la ganadería Venturo de la localidad de Idarga, se alzó con el título de «Vaca gran campeona nacional de primavera» del concurso que organizó Conafe (Confederación de Asociaciones de Frisona Española) en Torrelavega (Cantabria). «Letizia» es, de esta forma, la «reina» de Salas.
La vaca ya se había alzado con varios títulos en otros concursos. En éste se llevó el principal. «Fue una sorpresa, no nos lo esperábamos porque la competencia era muy fuerte», dijo José Carlos Fernández Castro, el propietario del animal. Otros 206 animales de 65 ganaderías de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y el País Vasco competían en diferentes categorías por ser distinguidos como los mejores del país. «A ver si no es la última vaca nuestra que consigue ser gran campeona nacional», afirma José Carlos Fernández para, a continuación, destacar que «es muy difícil» lograr un animal con estas características. La estructura y la capacidad lechera son aspectos valorados en estos certámenes. La vaca alcanzó en la evaluación morfológica 90 puntos, que es la mayor puntuación, según apuntó su dueño. Cuenta José Carlos Fernández que «Letizia» nació en 2003 coincidiendo con el anuncio del compromiso del Príncipe Felipe. Los nombres de mujer y de ciudades y países dominan en esta explotación de Idarga. «Andorra», «Corina» y «Lola» son otros.
La vaca galardonada convive con otras 115 en la ganadería Venturo. En los días previos a un concurso recibe mayores cuidados que sus compañeras. Ahora, tras este premio dotado con casi 2.700 euros y un trofeo del Gobierno de Cantabria, su propietario está animado a presentarla a otros certámenes. Estaba dispuesto a participar en el Concurso Internacional de Silleda, pero, afirma, todo apunta a que este año no se celebrará.
La vaca, con unos 12.816 litros de leche en su segunda lactación, es, según afirma José Carlos Fernández, «la vaca más bella de España hasta octubre», cuando se celebrará un nuevo concurso nacional organizado por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española. La ganadería Venturo viaja con los dueños de otras tres explotaciones de Salas y de Tineo a los certámenes. «Traen bastante gasto, que repartimos, y alguna satisfacción?», comenta.

LA NUEVA ESPAÑA 03-04-09 Fallece Carmen Alonso-Martínez, corresponsal en Salas en la década de los 60

La salense Carmen Alonso-Martínez de la Escalera fue enterrada ayer tras fallecer el miércoles en Oviedo. Fue colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA hace cuarenta años, informando de la vida local salense y publicando, además, una página los domingos sobre temas relacionados con la naturaleza. Sus compañeros la definen como una persona muy dinámica y destacan su defensa de los animales. En los noventa publicó un libro, «De lo fantástico y lo real», en el que recopiló varios de sus artículos. La mujer vivió muchos años en Salas, si bien era natural de Madrid.