30 octubre, 2008

EL COMERCIO 30-10-08 La construcción del polígono industrial de Cornellana se iniciará en primavera


El 70% del suelo industrial del complejo, que ofertará 75 parcelas, ya está reservado por empresas asturianas

El polígono constituirá uno de los complejos de mayor envergadura de la comarca./ E. C.

SABINA RUBIO SALAS
A pesar de la demora en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Salas por parte de la Administración regional, el inicio de la construcción del polígono industrial de La Rodriga, en Cornellana, ya está muy próximo y dará lugar a uno de los complejos de mayor envergadura de la comarca. De hecho, el Plan Parcial del área industrial «estará en el Ayuntamiento de Salas para ser aprobado por el Pleno a final de año». Así lo anunció ayer Adolfo Rodríguez, promotor de la iniciativa, quien añadió que, «según las previsiones, las máquinas estarán trabajando en la parcela reservada al polígono la próxima primavera».
Esta iniciativa dotará al municipio salense de 166.000 metros cuadrados de suelo industrial, «lo que hace mucha falta en el concejo, para generar puestos de trabajo y fijar la población», apuntó el concejal de Urbanismo, José Manuel Díaz. Ésta también es una pretensión de Promogrado, la empresa ejecutora de la actuación industrial: «Nuestra idea es fijar población y traer a la zona tejido industrial fuerte y eficaz para proteger a la comarca del desempleo», indicó el gerente de la compañía.
A día de hoy, «los ingenieros están trabajando a todo gas para que el Plan Parcial esté terminado a final de año y desde la promotora estamos ayudando en todo lo que podemos», subrayó Rodríguez, y concretó que «estamos adecuando las parcelas al pedido».
«Ubicación privilegiada»
Y es que el futuro polígono industrial salense «tiene una ubicación privilegiada para el desarrollo de la actividad industrial», aseveró el concejal de Urbanismo. Una prueba de ello, es que, aún sin construir, tiene el 70% del suelo reservado por empresas no contaminantes: «Empresas del centro de Asturias escogen el suelo industrial de La Rodriga por su proximidad al centro de la región -20 minutos- y al aeropuerto», señaló Rodríguez. Y es que, el emplazamiento está al lado de las carreteras AS-15 (Cornellana-Puerto de Rañadoiro) y AS-16 (Soto del Barco-Cornellana). Además, tendrá conexión con la futura autovía Oviedo-La Espina.
Asimismo, empresas locales se interesaron en reservar su parcela en el complejo: «Son talleres o negocios con necesidad de crear una empresa en el concejo o aumentar su negocio», confirmó el gerente de la iniciativa.
Las 166 hectáreas están distribuidas en un total de 75 parcelas, aunque en un principio «estaban previstas 98»: «Se modificó el proyecto inicial para hacer parcelas más grandes, para industrias que solicitaron dimensiones de suelo más grandes», apuntó Rodríguez, quien puntualizó que «este polígono industrial va a ser un polígono vivo, de producción inmediata, ya que el cliente que se interesa por una parcela no es un especulador, es un empresario de un determinado sector que quiere ampliar o instaurar su negocio».
Por otro lado, el responsable de la firma Promogrado destacó «el empeño que desde hace tres años tiene el Ayuntamiento de Salas en colaborar con la compañía para comenzar con el proyecto y llevarlo a cabo lo antes posible».