14 abril, 2012

LA NUEVA ESPAÑA 14-04-12 Espantar al diablo La vuelta a las carracas de Viernes Santo

JOSÉ DE ARANGO
El cura del pueblo colocaba el banco de madera más recio que hubiese en la iglesia frente al altar mayor, y cuando terminaban los oficios de la tarde del Viernes Santo, a una señal suya, los feligreses más jóvenes ponían en marcha sus carracas y los que no la tenían utilizaban una estaca para golpear el banco y producir el mayor ruido posible. El fin era espantar al diablo o, en todo caso, para dejarle con los tímpanos hechos puré. Esa tradición ha ido en declive, hubo cambios en los oficios propios de la Semana Santa y ahora los jóvenes en vez de pasar por la iglesia agarran el coche y se van de discoteca.
Ya no se espanta al diablo y puede que de ahí venga la proliferación de actos no muy santos ni recomendables que llegaron incluso a los pueblos y que entran en colisión con los mandamientos de la Iglesia, que, entre otras cosas, penalizan con el fuego eterno los robos, la provocación de incendios -destrucción de bienes ajenos- y por ahí para adelante. Al diablo ya no se le espanta ni en la tarde del Viernes Santo y así ocurre que hasta la propia Iglesia, como institución, es víctima de esa gran familia de diablillos que pululan por ahí y que entraron a robar en la parroquial de Mallecina de Salas, en el cementerio de Villazón, que desmontaron y se llevaron hace dos o tres años la campana de la ermita de Santa Bárbara del pueblo también salense de Borducedo y más recientemente se alzaron con bronces y otros adornos de los panteones del cementerio de Puentevega de Pravia.
Y por lo que puede apreciarse los diablos que cometieron todos estos actos de sacrilegio deben de estar bien protegidos por su jefe, el diablo mayor, porque las fuerzas del orden público nunca los llegaron a identificar y detener. Se comenzó por no darle la paliza al diablo en la tarde del Viernes Santo, con un estruendo mayor que la descarga de Cangas del Narcea el día del Carmen y las consecuencias son que el diablo y su prolífera familia andan por ahí campando a su libre albedrío, prendiendo fuego a los montes y hasta robando muelas de molino, que pesan lo suyo.
Tal como van las cosas, con alarma social por los pueblos ante las frecuentes incursiones de los aprendices de diablo que comienzan forzando la cerradura de una casa y a lo mejor acaban robando mientras los moradores de la misma duermen a pierna suelta, como acaba de suceder en Porceyo de Gijón, parece llegado el momento de ir planteándose, para la próxima Semana Santa, volver a las carracas, que se siguen construyendo porque en el mercado de los martes de Salas las hay a la venta y a la vez ir cortando avellanos de buen grosor. Pero hay tantos diablos por ahí sueltos que va a ser difícil que se fabriquen suficientes carracas.

http://www.lne.es/occidente/2012/04/14/espantar-diablo/1227597.html

LA NUEVA ESPAÑA 14-04-12 Cambio de uso del albergue de Salas

El albergue de Salas permanecerá cerrado a los peregrinos el próximo fin de semana para su utilización exclusiva para la programación cultural de la villa.

http://www.lne.es/occidente/2012/04/14/cambio-albergue-salas/1227589.html

LA NUEVA ESPAÑA 14-04-12 Dos heridos en Salas en el aparatoso choque entre un coche y un camión de piensos

Los bomberos, junto al turismo accidentado. bomberos de asturias

Los bomberos, junto al turismo accidentado. bomberos de asturiasEl turismo, en el que viajaban dos personas, se salió de la carretera y cayó por un desnivel tras el impacto

Oviedo, M. J. I.
Dos personas resultaron heridas de diversa consideración en un aparatoso choque en el que se vieron implicados ayer un turismo y un camión que transportaba piensos, en la carretera AS-225, a la altura de la localidad de El Barrio, en el concejo de Salas.
Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), los dos afectados, heridos, un hombre de 77 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales M. G. C., y una mujer con iniciales P. C. G. fueron atendidos por el equipo médico de primaria de Salas y posteriormente trasladados al Hospital Central de Asturias en Oviedo.
Ambos accidentados tuvieron que ser evacuados del interior del coche en el que viajaban, matrícula 4671-DCW, por efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Pravia. A consecuencia del impacto el vehículo se había salido de la vía y cayó por un desnivel de unos dos metros.
A expensas de más pruebas y hasta una nueva valoración médica, ambos presentaban politraumatismos de carácter reservado. Hasta el lugar del accidente se desplazaron dos ambulancias de soporte vital básico, una desde Tineo y otra desde Soto del Barco, para evacuar a los heridos. Posteriormente, debido a las lesiones y por precaución, el SAMU envió la uvi móvil de Oviedo con su equipo médico para hacer una transferencia, en el camino, con la ambulancia que trasladaba al varón de 77 años.
Tras estabilizar y asegurar el turismo, los bomberos procedieron a rescatar a los dos ocupantes, inmovilizados con collarín, con la camilla nido. Los efectivos los subieron hasta la carretera para que fuesen atendidos por los médicos.
El conductor del camión accidentado, con matrícula T-6180-Z, es un varón cuya identidad se corresponde con las iniciales F. M. D. G. Esta persona resultó ilesa. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso pasadas las doce la mañana.
En la llamada indicaban que se había producido una colisión entre un turismo y un camión y había personas heridas y atrapadas. Posteriormente otro alertante señala de que el coche se salió de la vía y había caído por un terraplén.
De inmediato se movilizó una dotación, compuesta por tres efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Pravia que se trasladaron al incidente con el vehículo de primera salida y el furgón multisocorro. Cuando llegaron al lugar informaron que el turismo se encontraba en la cuneta e indicaron que iban a proceder a su estabilización y posteriormente, tras levantarlo un poco, iniciarían el rescate de sus ocupantes. Explicaron que no estaban atrapados pero que, debido a la posición en la que había quedado el turismo, no podían salir de él.
Además de comunicarlo a los bomberos y el SAMU, el 112-Asturias transmitió lo sucedido a la Guardia Civil de Tráfico.

http://www.lne.es/sucesos/2012/04/14/heridos-salas-aparatoso-choque-coche-camion-piensos/1227720.html