12 noviembre, 2009

EL COMERCIO 12-11-09 El Valle del Ese estudia conceder una marca de calidad europea a los centros museísticos

Por la izquierda, el regidor y teniente alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez y José Ramón Feito; Elisa Llaneza y el edil de Turismo del concejo tinetense, Marcos da Rocha. / I. G.

35 alimentos y 15 establecimientos de la comarca ya lucen el distintivo 'Calidad Rural'
I. GÓMEZLUARCA
Medir el compromiso medioambiental o la responsabilidad social de una empresa es relativamente fácil. También, evaluar los parámetros que convierten en excelente un producto agroalimentario. Sin embargo, examinar la calidad del servicio de un centro de interpretación, así como su contribución a la sostenibilidad ambiental o el grado de cumplimiento de los criterios de calidad empresarial no es una tarea sencilla. Con todo, ése es el objetivo del Ceder del Valle del Ese-Entrecabos, que aspira a distinguir a los equipamientos museísticos de la Comarca Vaqueira -formada por Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés- con la marca europea 'Calidad Rural'.
Para ello, según indicó Luis García, gerente del Ceder, «hay que desarrollar una carta específica, un reglamento, que nos permita establecer los criterios para conceder esa distinción» que ya ostentan 15 establecimientos turísticos y 35 productos agroalimentarios -elaborados por una decena de empresas- de la comarca.
Y es que este distintivo, en el que trabajan 35 grupos de desarrollo rural europeos bajo la coordinación del Valle del Ese-Entrecabos, persigue «garantizar al consumidor o al usuario que lo que consume es un producto hecho en la zona rural y que su elaboración no ha tenido un impacto negativo en el entorno», explicó García.
Por ello, el gerente del Ceder del Valle del Ese señaló que este reconocimiento, que «empieza a tener una valoración en el mercado», tiene un carácter «transversal», ya que «puede darse a una empresa, a un producto, a un monumento o a una ruta de senderismo».
De este modo, se refería a la nueva senda de las Hoces del Esva, inaugurada ayer por la directora general de Turismo, Elisa Llaneza, y los alcaldes de Valdés, Juan Fernández Pereiro, y Tineo, Marcelino Marcos Líndez, los dos concejos de la Comarca Vaqueira quedan comunicados por este recorrido de 24 kilómetros de longitud, financiado con cargo al Plan de Dinamización Turístico de la agrupación de concejos.
«Actuación estrella»
Para Llaneza, esta inversión, valorada en 18.500 euros, es «una de las actuaciones estrella» del Plan de Dinamización de la Comarca Vaqueira, ya que, «además de unir dos concejos, tiene el añadido de que se puede hacer una ruta de diferentes maneras, por su perímetro en forma de '8', viendo diferentes paisajes y marcando diferentes tiempos».
El regidor tinetense, por su parte, señaló que con la jornada de ayer se puso fin a «cerca de cuatro años de trabajo» que han aumentado el atractivo turístico de las Hoces del Esva, una opinión compartida por Fernández Pereiro, que anotó que el entorno del río Esva, a su paso por Valdés, se verá mejorado por la futura construcción de un centro de interpretación en Calleras, que «refuerce» el actual centro de interpretación del Monumento Natural de las Hoces del Esva, en Agüeira de Paredes, uno de los puntos de partida de la nueva senda.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20091112/occidente/valle-estudia-conceder-marca-20091112.html

LA NUEVA ESPAÑA 12-11-09 Aniversarios


Lecciones aprendidas y olvidadas de «Barrio Sésamo»

CELSA DÍAZ ALONSO
En el gallinero de Paraxes llevan ya una semana de celebración, y es que el 40.º aniversario de «Barrio Sésamo» es todo un acontecimiento. Por mucho que Elvira insista en que tienen más trascendencia los veinte años de la caída del Muro, ninguno le hace ni caso. La tachan de aguafiestas y amargueta, y entre globos y serpentinas de colores rememoran a los personajes de la serie. Provoca especiales pasiones la gallina Caponata, considerada el alma del televisivo barrio a pesar de su corto paso por el mismo. En Paraxes es un auténtico ídolo de masas.
-La verdad es que el programa perdió mucho desde que la prejubilaron -decían entre tristes e indignados.
Personaje que también goza de especiales simpatías es Coco, aquel monstruito que les había enseñado a distinguir conceptos utilísimos para la vida diaria.
Ahí estoy muy de acuerdo -decía ya más entusiasmada Elvira-. Mira si no a Félix Millet, alumno aventajado aunque le haya pillado bastante mayor. Ha entendido perfectamente los complicados términos «meter» y «sacar», que tan buenos resultados económicos le han dado: sacar del Palau musical y meter en el bolsillo personal. Y yendo todavía más allá en su dedicación, va y tima a los consuegros -aunque dudo mucho que el gracioso peluche azul incitara a realizar tales acciones. No iba con su carácter-. ¿Con qué cara irá su hija a partir de ahora a las comidas familiares de los domingos con los padres de su marido? Debe ser digna de verse.
¿Y os acordáis de cuando Coco nunca conseguía estar allí, porque cuando llegaba allí se había convertido en aquí, y aquí se había vuelto allí? -recordaba Renata entre las risas de sus congéneres-. Pues la versión moderna y con menos gracia parece estar siendo representada por los piratas somalíes, que cuando estaban allí los trajeron aquí, y ahora que están aquí tienen que volver allí. El caso es que alguien quiere que siempre estén allí. Un lío tremebundo e imposible.
Mientras todo Paraxes se desternilla de risa recordando las aventuras de algunos de sus muñecos favoritos, caigo tristemente en la cuenta de que mucho menos les debió de aprovechar la lección a algunos miembros del Gobierno asturiano (¿Quizá se hayan perdido algún capítulo?). Desde luego hay nociones que no han quedado nada claras. Si una sentencia judicial anula alguna de sus decisiones, se la saltan alegremente, es decir, pasan por encima, cuando lo suyo sería se que sometieran a la ley, es decir, estuviesen por debajo. ¡Ay, Coco, querido, cuanto mejor nos hubiera ido contigo!
¿A ver si va a ser que tampoco estuvieron atentos al capítulo de los números y por eso unos y otros confunden las fechas de finalización de la autovía Oviedo-La Espina? Creo que todos los que seguimos con aprovechamiento las lecciones de los simpáticos personajes debemos recomendar vivamente a más de uno que consiga los vídeos de los mejores capítulos. Seguro que le será de gran ayuda.

http://www.lne.es/opinion/2009/11/12/aniversariosbr/833144.html