25 enero, 2010

EL COMERCIO 25-01-10 Impulsan acciones para fomentar la igualdad

I. G.
El Ceder del Valle del Ese-Entrecabos desarrollará a lo largo de este año varios talleres de formación y sensibilización en igualdad de oportunidades en el medio rural e impulsará sesiones de trabajo con personal técnico, cargos políticos y colectivos de mujeres implicados en este área en diversos puntos de España. Estas iniciativas se enmarcan en el proyecto interregional Igualar.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100125/occidente/impulsan-acciones-para-fomentar-20100125.html

LA NUEVA ESPAÑA 25-01-10 Los retrasos en las grandes obras públicas permitirán inaugurarlas en época electoral

La demora que acumulan las autovías de La Espina y del Cantábrico, la «Y» de Bimenes y el nuevo Hospital Central pospone su apertura a 2011

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ
Una conjunción de demoras, ralentizaciones y recortes presupuestarios hace que buena parte de las obras públicas más emblemáticas que están en marcha en la región se hayan dilatado en el tiempo, de manera que no estarán listas o a punto de concluir hasta 2011, año de elecciones municipales y autonómicas. La Autovía del Cantábrico, la Autovía de La Espina, la «Y» de Bimenes, el Corredor del Aller, el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y hasta el centro cultural Niemeyer son algunos de esos proyectos que se han ido retrasando, en mayor o menor medida, de forma que, de acuerdo a los últimos calendarios oficiales, su conclusión acabará coincidiendo en el tiempo, mes arriba mes abajo, con los comicios previstos para mayo del año que viene.
Con varios tramos pendientes, y lastrado por carencias presupuestarias, el trayecto asturiano de la Autovía del Cantábrico abrirá en su integridad en 2011, según lo anunciado por el Ministerio de Fomento. De todas formas, se trata de un plazo que parece bastante ajustado, a la vista de la marcha de los trabajos en algunos lotes, como los casi «eternos» que van de Unquera a Llanes. En la comarca del Occidente, la previsión es que los trabajos en Otur-Villapedre, Navia-Tapia de Casariego y Muros-Las Dueñas también irán entrando en servicio a lo largo de 2011, de acuerdo a los cálculos y tras retrasos de varios años que, de todas formas, tampoco llegan a los escandalosos niveles de demora del Unquera-Llanes.

La Autovía de La Espina también tiene fecha de conclusión en 2011, por el tramo Doriga-Cornellana, después de que todos los lotes estén acumulando retrasos, debido, entre otras cosas, a diversas complicaciones geológicas. En esta nueva vía han abierto al tráfico Trubia-La Llera (4,1 kilómetros), Latores-Trubia (5,7 kilómetros) y la variante de Grado (1,8 kilómetros). Están pendientes Salas-La Espina, Cornellana-Salas, Grado-Doriga y Doriga-Cornellana.
Las complicaciones geológicas también son la justificación que ofrece el Gobierno regional para argumentar las demoras en la «Y» de Bimenes, cuya inauguración debería de haberse celebrado hace tres años y, sin embargo, también se retrasa para el primer trimestre de 2011, justo antes de las elecciones. Esta conexión entre el Corredor del Nalón y la autovía Oviedo-Villaviciosa a la altura de Lieres (Siero), es uno de los proyectos estrella a financiar con fondos mineros. Las dificultades derivadas de las condiciones del terreno han motivado un sobrecoste superior a los 7 millones de euros, sobre un presupuesto global cercano a los 130 millones.
También en 2011 debería cortarse la cinta de la conclusión del Corredor del Aller, cuyo único tramo aún pendiente, Corigos-Cabañaquinta, está paralizado por afecciones al río Aller. La carretera desde la falda del puerto de San Isidro a la autopista Oviedo-Campomanes (A-66), con nudo de enlace previsto en Ujo, debería de haber estado en servicio en su integridad desde hace al menos un par de años.
El enlace de la Autovía Minera en Siero también se demora hasta el año que viene, de forma que, si no acumula más retrasos, entrará en servicio coincidiendo con las elecciones, en el entorno de la Semana Santa, según anunció el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, durante el acto de inauguración del túnel de Rañadoiro, hace unas semanas. El nudo, ubicado en las inmediaciones de Mudarri, ya debería estar listo desde hace un año, pero se retrasa por la decisión de Fomento de mejorar y subsanar las carencias detectadas en el proyecto redactado por el Gobierno regional. El PP de Siero ha denunciado que este nuevo retraso es «interesado» y su objetivo es hacer coincidir la inauguración oficial del enlace con las elecciones.
Carreteras aparte, otros proyectos emblemáticos del Principado también serán inaugurados en los primeros meses del año próximo. Es el caso del nuevo HUCA, cuya obra civil podría concluir dentro de unos pocos meses, pero que necesitará en torno a otro año para completar el traslado y concluir los accesos. Además, también se retrasa al primer trimestre de 2011 la puesta de largo del centro cultural Niemeyer, en Avilés. Según anunció hace escasas fechas la consejera Mercedes Álvarez, la marcha de los trabajos del aparcamiento y de la plaza que rodeará al conjunto de edificios motiva, en este caso, la demora en la conclusión definitiva del complejo cultural.

http://www.lne.es/asturias/2010/01/25/retrasos-grandes-obras-publicas-permitiran-inaugurarlas-epoca-electoral/864023.html