24 julio, 2007

LA VOZ DE ASTURIAS 24-07-07 Causan numerosos destrozos en el colegio público de Salas


EL CENTRO YA SUFRIO DESPERFECTOS SIMILARES HACE TIEMPO.

Los vándalos pintaron y rompieron cristales, pupitres y una fotocopiadora.

Destrozos en el colegio de Salas, ayer.
Foto:ALEXIA E. MARTIN

ALEXIA E. MARTIN
El colegio público de Salas, situado en la calle de La Garibalda, sufrió este fin de semana numerosos desperfectos. Un grupo de vándalos entró en el edificio en la tarde del pasado sábado y causó destrozos en el pasillo central y en todas las aulas. La concejala de Cultura y Educación, Flor Menéndez, señaló que no es la primera vez que se producen actos vandálicos similares en el centro, aunque en esta ocasión fueron más importantes. La edil manifestó ayer que aún se desconoce la identidad de los autores del suceso pero apuntó la posibilidad de que "hayan sido niños o jóvenes de Salas que acuden a este colegio o al instituto"; y destacó que confía "en que la investigación demuestre quiénes hicieron este gamberrada".
La parte del centro educativo afectada fue la unidad de Educación Infantil, que ayer aún permanecía en el mismo estado en que fue descubierta la noche del sábado. Lo más probable es que al menos uno de los vándalos haya accedido a este edificio, independiente del inmueble en el que se imparten las clases de Primaria, por la puerta, tras romper un cristal. También apareció abierta una ventana de batiente que, en principio, pudo haber abierto la persona que entró por la puerta para que se introdujeran en el edificio más vándalos.
Aunque aún no se cuantificaron los daños materiales, los autores de los hechos rompieron una fotocopiadora, varios pupitres, sillas y picaportes de algunas puertas. Además, realizaron numerosas pintadas en varias aulas y tiraron adornos, papel higiénico y otros objetos en el suelo.
La concejala Flor Menéndez lamentó ayer el suceso, que cuenta con otros antecentes, pues hace dos años el colegio sufrió desperfectos similares. En el colegio de La Espina también se resgitraron destrozos hace unas tres semanas. La edil expuso que "si descubrimos a los responsables hablaremos con sus padres para intentar imponerles un castigo, como el de limpiar las piscinas municipales durante el verano o algo similar". Asimismo, anunció que el ayuntamiento reforzará la seguridad del centro colocando "rejas en las ventanas y cerrando mejor el recinto educativo".

Nota de Amisalas: Lamentable. Este tipo de actos de ciertos personajes, sean niños o adultos, no pueden quedar impunes. Lo que propone la concejala de Cultura y Educación tiene que ser cumplido, siempre que legalmente sea posible, y no quedarse en una simple amenaza, aunque bien es cierto que la gravedad de la acción debiera ser sancionada más contundentemente por la Justicia. Existen una tolerancia y una permisividad que no llevan a otra cosa que no sea la de que estos individuos se envalentonen progresivamente sin que alguien sea capaz de darles su merecido.