05 marzo, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 05-03-06 Manos a la obra


En varios pueblos de Salas los vecinos recurren a la sextaferia para mejorar su aldea El consistorio les proporciona la maquinaria y material.

ALEXIA E. MARTIN (05/03/2006)

Vecinos de Loreda, en un camino reparado.Foto:ALEXIA E. MARTIN

Los vecinos de los núcleos más pequeños de Salas se resisten a quedar en el abandono y, si es necesario, recurren a las viejas sextaferias para mejorar la imagen de sus aldeas. El material corre de parte del consitorio. El equipo de gobierno de Salas desarrolla desde la anterior legislatura convenios de colaboración con las pueblos de menor número de habitantes para que estos vecinos puedan reparar sus infraestructuras básicas. "Tenemos 182 núcleos habitados en todo el concejo y el ayuntamiento no puede asumir las necesidades de todos en lo referente a infraestructuras", explica el concejal Alberto Tejada.
Sin embargo, si los lugareños están dispuestos a contribuir con la mano de obra, el pueblo sí mejorará su imagen. Loreda, Gallinero y San Marcelo son los tres últimos núcleos en los que los vecinos salieron a la calle y, pala en mano, se pusieron a trabajar. El consistorio les proporcionó material y diversa maquinaria y el resto, les tocó a ellos. En Gallinero, una pequeña braña vaqueira, tras el desprendimiento que sufrieron a finales del año pasado, decidieron comenzar el trabajo. Codo a codo, los vecinos "hormigonaron los caminos interiores con mallazo y colocaron sumideros; y la brigada del ayuntamiento reparó la rampa de acceso al pueblo", destrozada por el derrumbe. Y en San Marcelo, los vecinos construyeron muros de piedra y ahora se plantean mejorar la plaza de la capilla.
En Bárzana de Alava, otro de las aldeas que formalizó un acuerdo con el gobierno local, los lugareños arreglaron una presa y canalizaron las aguas pluviales.
En el núcleo de Loreda sólo habitan seis personas. Como la edad media de los vecinos es bastante elevada, los lugareños decidieron costear "a medias la contratación de una empresa que ejecutara los trabajos", explican Deotino Menéndez, su hermano José Manuel, y Fernando Rodríguez. No obstante, ellos actuaron como buenos supervisores. Repararon los caminos interiores del núcleo y su próximo objetivo es "el camino de la capilla y otro que conduce a varias fincas".

LA NUEVA ESPAÑA 05-03-06 Salas aspira a la doble subasta del "campanu"


Subasta del «campanu» del año pasado, en Cornellana.

El Ayuntamiento cambia de escenario para la puja reservada para la primera jornada de pesca en la Feria del salmónEl primer salmón capturado en la temporada pasada en la región fue vendido en una subasta pública en Cornellana, en la feria del salmón. Este año los organizadores aspiran a celebrar un doble evento, para el «campanu» de Asturias, y el del Narcea, si éste no es el primer ejemplar capturado.

Cornellana (Salas), E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Salas aspira a celebrar el próximo día 26, en la jornada de apertura de la temporada de pesca, la subasta pública del primer salmón capturado en la región y, si éste no sale del Narcea, también el de este río. Una doble puja que se celebraría en el monasterio de San Salvador de Cornellana, donde se desarrollará durante dos días la VIII Feria del salmón.
La subasta del «campanu» del Narcea es una iniciativa planteada por el Ayuntamiento en 2003, que el pasado año fue ampliada al primer salmón capturado en los ríos asturianos. Tras dos años en blanco en que concluía la primera jornada sin que de las aguas del Narcea saliese el primer ejemplar, el monasterio de Cornellana se convertía en 2005 en el escenario de la primera subasta pública. José Manuel Mori Cuesta, más conocido como el Marqués, capturaba el «campanu» de los ríos asturianos en el Eo, que viajaba a Cornellana.
Un salmón que alcanzaba en la puja los 13.200 euros, que pagaba el hostelero Nicolás Parrondo. El pescador se llevaba también un viaje para dos personas a Punta Cana que regalaba la organización por participar. Tras esa primera experiencia, los programadores de la Feria del salmón han decidido repetir retocando algunos detalles. Como el escenario, ya que la expectación generada el pasado año motivó que el salón de actos se quedase pequeño para acoger a las numerosas personas congregadas. Los organizadores llevarán este año la subasta al aire libre, en el acceso al monasterio, según aseguró el concejal Alberto Tejada.
Además, han fijado un horario. Si el ejemplar se precinta antes de las doce del mediodía, y el pescador está dispuesto, se celebraría la subasta a la una de la tarde. Si fuese capturado a partir de esa hora, la subasta se convocaría para las seis y media de la tarde. La subasta sólo se celebraría en esa primera jornada. Los organizadores ya tienen la confirmación de asistencia de posibles compradores. El pasado año reunían a siete hosteleros. Para el próximo día 26 se espera que lleguen a la decena.
La Feria del salmón, que se inaugurará el 25, acoge durante dos jornadas diversas actividades en torno a la pesca. En el claustro del monasterio se instalarán veinte stands de asociaciones y casas comerciales. El reducido espacio ha motivado en estos últimos años que varias solicitudes tengan que quedarse fuera. Entre las novedades de esta edición figura una exposición centrada en los campeonatos de pesca regionales que se celebraban en Cornellana y Cangas de Onís en los años cincuenta y sesenta. Asimismo, se proyectarán varios Nodos relacionados con la pesca del salmón en Asturias. Los organizadores de la Feria del salmón convocan también un concurso de microrrelatos de pesca del bajo Nalón-Narcea, cuyo plazo de presentación se ha ampliado hasta el día 10 de este mes.