09 mayo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 09-05-06 Río Narcea Gold Mines presenta el expediente de regulación, que afecta al 75% de la plantilla

El ajuste, que se ejecutará del 1 de noviembre al 31 de diciembre, incluye a 161 de los 212 trabajadores

Boinás (Belmonte),V. DÍAZ PEÑAS

La empresa minera afincada en Asturias Río Narcea Gold Mines presentó ayer, durante una primera reunión con el comité de trabajadores de la empresa el expediente de regulación de empleo que afectará a 161 trabajadores. Del total de 212 empleados fijos, 13 se han acogido al programa de bajas incentivadas promovido por la empresa, mientras que un total de 38 trabajadores quedan fuera del expediente. Concretamente se trata del personal de oficinas que Río Narcea Gold Mines tiene en el Principado.
Durante esta primera reunión entre empresa y representantes de los trabajadores, Río Narcea fundamentó su propuesta de cierre en un informe técnico y económico que se apoya básicamente en dos puntos. El primero de ellos es que los gastos corrientes superan a los ingresos, es decir, que en opinión de la empresa minera sus cuentas son negativas en los últimos meses. La segunda de las causas por las que la empresa minera propone este expediente de regulación la basan en que las reservas económicamente rentables cuantificadas se agotarían en el mes de diciembre, cuando la empresa tiene previsto su cierre. Antes del día 31 de diciembre los 161 trabajadores a los que afecta el expediente de regulación deberán cesar su actividad laboral en la empresa minera. El proceso de regulación se comenzará a ejecutar el día 1 de noviembre de este año 2006.
Desde el comité de empresa de Río Narcea Gold Mines se afirma que hoy se realizará una asamblea para informar a todos los trabajadores de las condiciones presentadas por la empresa en el expediente de empleo. No obstante, se apunta que se quiere seguir negociando este expediente, ya que desde el comité de empresa se sigue pensando que se trata de un despido improcedente en toda regla. Para los trabajadores de las minas de oro de Carlés en Salas y Boinás en Belmonte, donde la empresa tiene sus yacimientos áureos, Río Narcea está ganando dinero con las explotaciones y más aún cuando el precio del oro ha aumentado en los últimos años. En este sentido, desde el comité de empresa de Río Narcea Gold Mines no se entiende cómo la empresa ve «ineconómico» un proyecto que fue viable en su comienzo, al igual que lo es ahora. Además, desde este comité se cree que todavía quedan reservas suficientes para mantener en funcionamiento los yacimientos de oro asturianos, ya que, además, según afirman los trabajadores, hay recursos suficientes.
Por todo ello, en un principio el comité de empresa de Río Narcea Gold Mines discrepa de la decisión tomada por la empresa de cerrar sus instalaciones. Además, critica que la propia empresa y la administración pública no hayan hecho nada para intentar mantener la totalidad de los puestos de trabajo. También acusan a la empresa minera de no haber defendido un proyecto completamente viable y rentable.
Por el momento, los trabajadores de las explotaciones de oro que regenta Río Narcea Gold Mines no tienen intención de manifestarse contra el cierre ni contra el expediente de regulación de empleo presentado ayer por la empresa, ya que, en principio, pretenden intentar negociar. No obstante, no descartan realizar algún acto de protesta, pero primero deben debatir el documento presentado por Río Narcea. Tanto empresa como trabajadores tienen previsto realizar una nueva reunión el jueves, día 11, para que el comité de empresa muestre su opinión al respecto del expediente de regulación.