27 febrero, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 27-02-08 El circuito de autocross de La Espina, en Salas, se inaugurará en dos meses


El próximo domingo se abre, con una prueba regional, la pista de karting de unas instalaciones que, según los promotores, serán referente en la comarca

Por la izquierda, José Antonio González, concejal de Deportes; Agustín González, tesorero de Orbayu Competición; Porfirio Iglesias; Juan Manuel Del Oso, y José Manuel Menéndez. e. peláez

El circuito de karting de La Espina (Salas) será inaugurado el próximo domingo con una prueba del Campeonato de Asturias. Pero los trabajos continuarán y en dos meses estará listo el circuito de tierra, según indicó el presidente de la escudería Orbayu Competición, Juan Manuel del Oso, en la presentación oficial de las instalaciones. Considera Del Oso que el que se denominará Complejo del Motor de La Espina será un referente en la comarca. El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, dice que el trabajo se realizó «sin afán de grandeza» y sin pretender competir con otras instalaciones.
Oviedo, E. PELÁEZ
El circuito de tierra del denominado Complejo del Motor de La Espina (Salas) entrará en funcionamiento en dos meses. La primera fase de las obras ha concluido y el circuito de karting se inaugurará el próximo domingo con una prueba del Campeonato de Asturias.
El presidente de la Federación Regional de Automovilismo, Porfirio Iglesias; el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, y el presidente de Orbayu Competición, Juan Manuel del Oso, asistieron ayer en Oviedo a la presentación del circuito. Del Oso aseguró que estas instalaciones pasarán a denominarse Complejo del Motor de La Espina cuando estén finalizadas. La conclusión de las obras está supeditada a las obras de construcción de la autovía que unirá Oviedo con La Espina. El circuito de karting multiplicará la longitud actual, de 530 metros, en esa segunda fase en la que se incluye la construcción de un edificio de servicios múltiples.
Según el presidente de Orbayu Competición, el circuito «será un referente en el Occidente», donde hasta ahora no existía ninguna instalación, y contará con un equipamiento como la Ciudad del Motor, en La Curiscada (Tineo), ubicado a unos diez kilómetros de La Espina. Orbayu Competición se puso en contacto con el Ayuntamiento salense tras conocer que las obras de la autovía acabarían con el circuito de tierra existente. Del Oso destacó que en todo momento encontraron apoyo para poner en marcha esta iniciativa, con la que la escudería, dijo, «no quería hipotecar el concejo». La actuación del Ayuntamiento fue, según resaltó, «ejemplar» y «se aprovecharon los recursos para sacar adelante un proyecto que en otros concejos les parece faraónico», dijo. La Administración local y la escudería contaron con el apoyo de Fomento para trasladar las instalaciones y ampliarlas. Del Oso, que aseguró que se mantienen contactos para organizar cursos de conducción en el circuito, entregó el carné de primer socio al alcalde salense. El regidor indicó que en Salas existe desde hace años afición por el automovilismo y recordó una carrera, la subida a La Espina que se celebraba cuando era un niño. Según Menéndez, el Ayuntamiento no podía responder negativamente a la solicitud de Orbayu Competición. Comentó que se ha apostado por esta iniciativa «sin afán de grandeza», manifestó. «No pretendemos competir con nada; Asturias necesita estas instalaciones y celebramos que se construyan otras», dijo Menéndez. El presidente de la Federación Regional de Automovilismo aseguró que ayer era un día de emoción y que no tardará «en echar a andar el de Tineo». Más información en páginas de «Motor»

LA NUEVA ESPAÑA 27-02-08 El Zarrín, operativo


Circuito de asfalto de El Zarrín, en La Espina (Salas).

Oviedo, J. PINO / E. HUERTA
El circuito El Zarrín, trazado permanente ubicado en La Espina (Salas), se presentó ayer en Oviedo con asistencia del alcalde del Ayuntamiento de Salas, José Manuel Menéndez, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salas, José Antonio González, y el presidente de la escudería Orbayu Competición, Juan Manuel del Oso.
Las instalaciones del circuito El Zarrín están formadas por dos circuitos, uno de tierra de 1.800 metros de largo para albergar pruebas de autocross y otro de asfalto con 530 metros de longitud para la disputa de otras modalidades como son el karting, el eslalon y el motociclismo.
El circuito El Zarrín es una realidad que se hizo posible gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Salas, convencido por los miembros de la escudería Orbayu Competición.
Durante la temporada 2008, un total de nueve pruebas tendrá lugar en el circuito El Zarrín, siendo la cita inaugural el próximo domingo 2 de marzo con la disputa del I Karting de La Espina. Esta competición será la primera prueba del Campeonato de Asturias de karting, cuyo evento estará organizado por la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias.
La prueba será puntuable en las siguientes categorías: alevín, cadete, KF3, KZ2 y master. A las 09.00 horas comenzarán las verificaciones técnicas y administrativas en el propio circuito y a las 10.00 horas comienzan los entrenamientos libres, posteriormente los cronos y, a continuación, las respectivas carreras.