06 enero, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 06-01-11 Autovía de camino al abandono

Las grúas, la maquinaria y los operarios desaparecen de los tres tramos pendientes de la autopista en Salas mientras cunden la desilusión y el malestar entre vecinos y políticos







Salas, Lorena VALDÉS
Inactividad, ausencia de operarios y grúas, maquinaria parada, viaductos abandonados y mucho trabajo por hacer. Este es el aspecto que presentan los tres tramos pendientes de la autovía del Suroccidente (Doriga-Cornellana), (Cornellana-Salas) y (Salas-La Espina), a comienzos de un año en el que la infraestructura debería estar finalizada en su totalidad según los viejos plazos, previos al parón general decretado por el Ministerio de Fomento.
Esto último, unido a los anteriores retrasos han creado una imagen en la antigua zona de obras que genera la apatía y desilusión entre los vecinos y políticos del concejo, que se sienten «más engañados y olvidados que nunca». A la espera de que se reanuden los trabajos, el ganado campa a sus anchas en muchas partes de un trazado que, actualmente, conduce a ninguna parte mientras sus dueños lo miran de reojo entre la crispación y el desencanto.
El deseo de acercarse al centro del Principado se le ha atragantado al municipio salense. La desaparición a finales del año pasado de la totalidad de las grúas del viaducto que comunicará Doriga con Cornellana, con los pilares a medias de hacer, ha sido el último revés al avance de esta autovía que se quedó estancada en julio de 2010 con la inauguración del tramo Grado-Doriga.
«Nos han mentido tantas veces con este proyecto que es lógico que la sociedad ya no se crea nada, sobre todo ahora que no hay movimiento alguno», afirma el Alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez.
La situación en los dos tramos restantes (Cornellana-Salas) y (Salas-La Espina) es muy similar y los vecinos la califican de abandono. Nadie duda de que la autovía se terminará otra cosa muy distinta es cuando. «¡Esto no se va a quedar así, sería una aberración!», sentencia el regidor socialista que tiene claro que el futuro del municipio está condicionado por la mejora de las comunicaciones.

http://www.lne.es/occidente/2011/01/06/autovia-camino-abandono/1016159.html

Porciles, un año de insignificantes avances







Porciles (Salas), L.V.
En Porciles, uno de los puntos críticos del trazado a causa de los continuos argayos, la autovía del Suroccidente apenas ha logrado abrirse camino en el último año. En este tiempo, los trabajos se han centrado en apuntalar la ladera y en introducir escolleras para evitar nuevos desprendimientos, el talón de Aquiles de esta infraestructura.
El corrimiento de la ladera contigua al trazado exigió un modificado a finales 2009 y provocó un nuevo retraso en este tramo de 12 kilómetros, cuya apertura estaba prevista inicialmente para diciembre de 2008.
La progresiva merma de operarios y maquinaria en los últimos meses, hasta su desaparición, han sido los responsables de que la imagen de la autovía en esta localidad ubicada al lado de La Espina sea de lo más desalentadora.

http://www.lne.es/occidente/2011/01/06/occidente-porciles-insignificantes-avances/1016160.html

El argayo de Doriga sigue sin ser reparado dos meses después







Doriga (Salas), L. V.
La reparación del argayo del enlace del tramo de la autovía en Doriga, que obliga desde el pasado mes de noviembre a mantener uno de los carriles de acceso cortado al tráfico durante más de 100 metros y a moderar la velocidad a los conductores, aún no ha sido reparado. A pesar de este y otros pequeños corrimientos de tierra existentes en toda la ladera que suponen una amenaza para la autovía, el Alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, resta importancia a la situación. «El desprendimiento es superficial y no supone un problema serio como ocurrió en Villazón», apunta el regidor socialista. Menéndez confía en que Carreteras comience este mes a reparar el argayo. Los vecinos de la zona, sin embargo, no se muestran tan optimistas en los plazos.

http://www.lne.es/occidente/2011/01/06/occidente-argayo-doriga-sigue-reparado-meses-despues/1016161.html