18 marzo, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 18-03-08 La Feria del Salmón de Salas recibe más de 10.500 visitantes


LA ORGANIZACION AFIRMA QUE SE SUPERARON TODAS LAS EXPECTATIVAS.
La asistencia a Asturpesca creció un 75% en los.últimos tres años.
Asistentes a la feria se detienen a ver uno de los expositores.Foto:ALEXIA E. MARTIN

ALEXIA E. MARTIN
Récord de visitas. El director de la Feria del Salmón de Salas Asturpesca 2008, el concejal Alberto Tejada, manifestó ayer que este año pasaron por las instalaciones del monasterio de Cornellana "unas 10.500 personas durante este fin de semana con motivo de la celebración de la feria". La cifra, récord, revela un incremento en el número de visitas del 75% desde el año 2005.
Alberto Tejada señaló que se trata de la primera edición en la que se superan los 10.000 visitantes, "algo que desbordó las expectativas que se marcó la organización hace 10 años, cuando nació la feria". El director de Asturpesca destacó, además, el incremento de visitantes desde la puesta en marcha de la subasta pública del campanu , en 2005.
En el primer año que tuvo lugar la puja en la que varios empresarios intentan hacerse con el primer salmón asturiano, la feria recibió "a unas 6.000 personas". En el 2007 se alcanzaron las 9.000 y este fin de semana se pasó la barrera de las 10.000. "La subasta se convirtió en el principal foco de atracción de gente a la feria y el incremento del número de visitas en los últimos años es importante", señalaron desde la organización. En cuatro años se aumentaron en un 75%. La organización también manifestó que el perfil del visitante del sábado y el domingo es diferente. El primer día, la mayoría de las personas que recorren las salas de exposiciones y visitan los expositores "son pescadores y aficionados", mientras que en la jornada del domingo "abundan las familias que se acercan a Cornellana a pasar el día".
Además de la presencia de gente de la región, destaca la llegada de personas procedentes de Galicia, Cantabria y País Vasco, "otras comunidades con cuencas salmoneras".
DIFUSION MEDIATICA. Alberto Tejada resaltó el elevado número de medios de comunicación que cubrieron el evento, sobre todo el domingo, día de la apertura de la pesca del salmón y de la subasta del campanu . "La subasta fue cubierta por medios escritos y audiovisuales generalistas y especializados regionales y nacionales", apuntó.
En la décima Feria del Salmón participaron una treintena de expositores y se entregaron, por primera vez, los galardones Asturpesca a personas e instituciones que destacaron por su colaboración con la feria. El Asturpesca de Oro se concedió al vicepresidente de la asociación Las Mestas del Narcea, José Antonio Suárez. Este mismo colectivo de pescadores, la Real asociación asturiana de Pesca Fluvial y la consejería de Medio Ambiente fueron galardonados con el Asturpesca de Plata.

LA NUEVA ESPAÑA 18-03-08 Las oficinas de turismo de la Comarca Vaqueira dispondrán de pantallas táctiles

Pola de Allande, E. P.
Las cinco oficinas de turismo de los municipios que integran la Comarca Vaqueira (Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés) dispondrán de pantallas táctiles con información durante las 24 horas para que los visitantes encuentren los datos que precisan aún cuando estas dependencias estén cerradas. El personal de las oficinas de turismo se reunió el pasado viernes en Pola de Allande, un encuentro que se enmarca dentro de los proyectos del plan de dinamización del producto turístico Comarca Vaqueira.
Entre las actuaciones contempladas a ejecutar en breve se encuentra la creación de una intranet que permita la conexión en red de todas las oficinas de turismo para que en tiempo real dispongan de la información necesaria para atender a los visitantes.
En el encuentro, al que asistió el gerente del plan de dinamización, Daniel Martínez, se analizó el diseño de una imagen conjunta vinculada a la marca Comarca Vaqueira así como la diversificación de la gama de folletos de la mancomunidad turística. El plan de dinamización empezó a funcionar recientemente. En este ejercicio financiará un gran proyecto, la Casa del Río de Cornellana (Salas) y mejorará la señalización de la comarca.