29 diciembre, 2012

EL COMERCIO 29-12-12 El PSOE de Salas denuncia ante el Principado la falta de convocatorias de pleno ordinario

 
La agrupación socialista de Salas ha denunciado ante la Dirección General de Administración Territorial del Principado «el incumplimiento del Gobierno municipal al no convocar el pleno ordinario de diciembre».
Según el acuerdo de organización adoptado al inicio del mandato, las sesiones ordinarias deben convocarse el último martes de cada dos meses. Al coincidir en festivo, el previsto para este mes debió convocarse el día 21, pero, según explicó el PSOE, solo se convocó la comisión especial de Hacienda.
En esa sesión, aseguran, el alcalde, Sergio Hidalgo (Foro), se comprometió a citar al Pleno el día 27, algo que tampoco ocurrió: «Parece que la causa de no convocarlo fue la ausencia de su asesora personal para que le ayude a prepararlo», criticaron los socialistas, quienes acusaron al regidor de «no respetar las normas ni a las personas». Por eso, piden al Principado la adopción de medidas para regular la situación.

EL COMERCIO 28-12-12 Fernando Castañón, un «líder humilde»

 
El Salvador, Nicaragua, Ruanda, la República Democrática del Congo, Haití... El salense Fernando Castañón, fallecido el año pasado, dedicó gran parte de su vida a luchar contra las violaciones de derechos humanos como asesor de Naciones Unidas. Su labor no ha pasado inadvertida en la organización y tampoco en su villa natal. Por eso, fueron muchos los compañeros y amigos que ayer, bajo el auspicio del Aula Valdés-Salas, se reunieron en Salas para recordar y homenajear su figura.
Sensible, sincero, tímido, buen jefe y gran compañero y, sobre todo, un apasionado de su trabajo. Así describieron a Castañón quienes trabajaron con él. Y es que, a pesar de las dificultades, dejó su impronta: «Es un mérito llegar a ser un líder en su ámbito de trabajo con una personalidad tan humilde», anotó George Edward Scheibner, quien apuntó que en Haití, donde Castañón coordinó el programa de Estado de Derecho de la ONU, «era la persona de más alto cargo, por debajo solo del secretario general».
No obstante, «hablaba con todo el mundo», anotó Scheibner, quien recordó que en Haití compartieron penurias por la escasez de recursos y también «por el inadecuado reconocimiento que se nos tiene por ser pocos españoles en este trabajo».
Marta Balbín, actual representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Sierra Leona, destacó los logros conseguidos en el Congo por la sección que dirigía Castañón: «La misión era investigar y documentar violaciones graves de derechos humanos, cometidas por fuerzas estatales o grupos armados, y algunas de las investigaciones que hicimos sirvieron para fundamentar y documentar casos que se han llevado a la Corte Penal Internacional».
Además, señaló que «bajo la dirección de Fernando, en lugar de limitarnos a hacer un informe, se implicó a las autoridades nacionales, lo que nos permitía hacer un seguimiento judicial de los casos y contribuyó a crear capacidades al margen de la presencia de la ONU».
Otro de los éxitos que Balbín atribuye por entero a Fernando Castañón es la creación de una unidad de protección para quienes trabajan en favor de los derechos humanos, que pueden verse en peligro: «Él creó esa iniciativa y consiguió fondos de la Unión Europea para ponerla en marcha».
Durante el encuentro, al que asistieron también el Fiscal de Medio Ambiente de Asturias, Joaquín de la Riva, y el director médico del Hospital Central, Martín Caicoya, también se habló sobre el efecto de la crisis en la labor de la ONU en favor de los derechos humanos.
Marta Balbín señaló que los países en los que se centra su actividad no han sufrido más, ya que la violencia, el desempleo o los niveles de analfabetismo son anteriores. En cambio, «sí tenemos menor apoyo financiero, ya que los países tradicionalmente donantes han reducido sus aportaciones al presupuesto del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos».
En este sentido, sugirió también que los países europeos deben estudiar el impacto que pueden tener los recortes sobre los colectivos más desfavorecidos antes de aplicarlos: «Es algo que se hace en los países en desarrollo que trabajamos. Cualquier tipo de proyecto lleva un análisis de impacto en los derechos humanos. Lo mismo debería hacerse aquí».

Fernando Castañón, un «líder humilde»
Sonia Bakar, George Edward Scheibner, Ignacio Balbín, Marta Balbín y Beatriz Karosttki, colaboradores de Fernando Castañón en Naciones Unidas, antes del homenaje que se le rindió ayer en Salas. :: I. G.
Click here to find out more!
http://www.elcomercio.es/v/20121228/occidente/fernando-castanon-lider-humilde-20121228.html


LA NUEVA ESPAÑA 28-12-12 Inocentada


LUIS ARIAS ARGÜELLES-MERES 
 La calzada entre Salas y la Espina es la mejor experiencia didáctica de las inocentadas políticas de los últimos años. Al ver todo lo hecho en la vía, cuyas obras quedaron suspendidas por el inefable Pepiño Blanco, se tiene la sensación de burla y atropello. Es imposible no preguntarse por la utilidad que tendría el dinero despilfarrado para cubrir no pequeña parte de las necesidades de la comarca. Inolvidable aquel día de julio de 2010 cuando el señor Blanco vino a inaugurar el tramo entre Grao y Doriga. Alcaldes y prohombres de su partido lo rodearon de cariño. El ex diputado Álvaro Cuesta, para quien hace poco se pidió una canonjía, le escanciaba sidra. Acabo de recorrer la susodicha calzada, limitada a 80 kilómetros por hora y sin apenas oportunidad de adelantamiento. Al lado se ven las obras realizadas, muestra inequívoca de un derroche de dinero y de mentiras injustificable. Todo un oprobio. La inocentada política se ubica entre Salas y la Espina. Ni tan siquiera la niebla podrá esconderla.
http://www.lne.es/occidente/2012/12/28/inocentada/1347053.html

LA NUEVA ESPAÑA 28-12-12 El guardián salense de los derechos humanos


Sonia Bakar, George Edward Scheibner, Ignacio Balbín, Beatriz Balbín y Beatriz Karottki, ayer, en Salas. s.a.

Los compañeros de Fernando Castañón en la ONU destacan en Salas su esfuerzo y su gran vocación por ayudar a los demás

Salas, Sara ARIAS
«Era una persona muy sincera, humana y sensible y para él, el tema de los derechos humanos era una vocación, más que otra cosa». Así definió ayer George Edward Scheibner, amigo y compañero en las Naciones Unidas (ONU) al salense Fernando Castañón, fallecido recientemente y a quien ayer la Fundación Valdés Salas le rindió un homenaje mediante una charla coloquio sobre derechos humanos en la que participaron compañeros y amigos, como Martín Caicoya, director médico del HUCA; Joaquín de la Riva, fiscal de Medio Ambiente de Asturias; e Ignacio Balbín Meana, coronel en misiones de paz en Centroamérica.
Castañón desarrolló su trabajo en diferentes países y continentes, desde Nicaragua (Centroamérica) a la República Democrática del Congo (África), donde coincidió con Balbín, que le recuerda como «una persona apasionada, muy buen compañero y muy buen jefe, sabía sacar lo mejor del equipo y también dar crédito a quien lo merecía y era capaz de demostrar lo que era capaz de hacer». En la República Democrática del Congo investigaron y documentaron «violaciones de los derechos humanos tanto por funcionarios estatales como por grupos armados». Así se pudieron probar casos en la Corte Penal Internacional, explicó Balbín. También ayudaron a organizaciones no vinculadas a la ONU, «bajo la dirección de Fernando» a crear una serie de iniciativas de cooperación que sirvieron para poner en marcha técnicas de investigación para que «los tomasen en serio», relató.
Pero lo que más resaltó Balbín de las actuaciones llevadas a cabo por Castañón fue que «Fernando creó una unidad de protección de los defensores de los derechos humanos que se encuentran en peligro por sus denuncias. Él consiguió fondos de la Unión Europea para darles cierto apoyo».
Balbín también destacó la vocación con la que Castañón enfrentaba día a día su trabajo «dejando Asturias atrás y en condiciones precarias y peligrosas». Scheibner también fue compañero de Castañón en el país africano, pero no fue hasta la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) cuando fraguaron su amistad.
«El reto era ser dos jefes y amigos, pero allí compartimos una experiencia difícil con falta de apoyo y recursos y quizás con el inadecuado reconocimiento», matizó. Scheibner puso de relevancia «el mérito» de Castañón. por «a pesar de ser bastante tímido y reservado haber podido llegar a ser un líder». Durante el trabajo en Haití, Castañón estaba «sólo por debajo del secretario de la ONU, era el alto cargo en Haití».
En cuanto a la repercusión de la crisis en la carrera por mantener el respeto hacia los derechos humanos de las personas, Balbín incidió en que «ahora se reducen las aportaciones al presupuesto de derechos humanos, este año nos han pedido reducir un quince por ciento, eso significa hacer por menos lo mismo».
http://www.lne.es/occidente/2012/12/28/guardian-salense-derechos-humanos/1347057.html