28 julio, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 28-07-06 Ayuntamiento y Arzobispado critican el retraso en la mejora del monasterio de Cornellana

Monasterio de Cornellana.

La comisión de seguimiento de la obra muestra su preocupación ante la demora en la licitación de la última fase por parte del Ministerio de Vivienda


Cornellana (Salas), E. PELÁEZ

La comisión mixta para el seguimiento de la restauración del monasterio de Cornellana, integrada por el Ayuntamiento de Salas (gobernado por el PSOE) y el Arzobispado, ha mostrado su preocupación ante «los retrasos sistemáticos que por unas razones u otras vienen sufriendo las obras». A la crítica a la demora del Gobierno central une la constatación del «evidente estado de deterioro que presenta el edificio», en el que recientemente se desprendía una parte de la crujía este de la techumbre del claustro. La última fase de la rehabilitación del cenobio está pendiente de su adjudicación por parte del Ministerio de Vivienda. Desde 2003, cuando concluía el primer bloque de trabajos, la actuación sobre el monasterio se ha paralizado. La restauración del monasterio ha sufrido varios retrasos durante los últimos años. Inicialmente estaba previsto que esta última fase de obras se financiase con cargo al uno por ciento cultural e incluso los ministerios de Cultura y Fomento habían firmado un convenio en 1998. A finales del pasado año el Gobierno central (gobernado al igual que el consistorio por el PSOE) decidía incluirla dentro de las actuaciones de la Dirección General de Arquitectura, del Ministerio de Vivienda, tras la modificación de los criterios para aplicar el uno por ciento cultural. Parecía entonces que la rehabilitación tenía vía libre pero ha pasado más de medio año y aún no se han licitado las obras. El Ayuntamiento de Salas había remitido al Gobierno central, una vez que conoció que Vivienda ejecutaría la obra, el proyecto actualizado de rehabilitación del monasterio. Redactado y revisado por el arquitecto municipal, Salustiano Crespo, tiene un presupuesto de 4,8 millones de euros. La inversión se incrementa en 1,2 millones sobre la prevista inicialmente en el proyecto elaborado hace ocho años.
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, recordaba en junio de 2004 que la obra debería estar concluida en aquel momento, cuando se cumplían cinco años del inicio de las actuaciones por parte del Principado. Salas puso en marcha dos escuelas taller y un taller de empleo que trabajaron primero en la plaza del oeste y después en el patio del este. Y se invirtieron 4,4 millones de euros en el monasterio.
La comisión de seguimiento de la restauración del cenobio fijó una fecha, en septiembre, para la entrega al Arzobispado de la vivienda y los locales parroquiales construidos en la primera fase de las obras. Además establecieron un calendario de reuniones periódicas. Por parte del Arzobispado de Oviedo participaron en el encuentro el vicario general, Juan Antonio Menéndez Fernández, el presidente de la Comisión de Patrimonio, Juan José Tuñón Escalada, el presidente de la Comisión de Obras, Enrique Modestina Rodríguez y Ceferino Díaz Martínez, párroco de Cornellana. Y en representación del Ayuntamiento, el alcalde y el concejal de Obras, Alberto Díez de Tejada.