05 febrero, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 05-02-06 Salas debatirá este mes la aprobación inicial del plan general

El documento recoge la ampliación de los tres núcleos urbanos del concejo y dos áreas industriales

Salas, E. PELÁEZ

El equipo de gobierno salense tiene previsto aprobar de forma inicial, en unos días, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo. El alcalde, José Manuel Menéndez, convocará un Pleno extraordinario antes de que acabe el mes para que la Corporación municipal analice el documento, que contempla una ampliación de los núcleos urbanos de Salas, Cornellana y La Espina, así como dotar de suelo industrial a los dos primeros.
La capital del municipio es el núcleo en el que se contempla una mayor expansión, ante la construcción de la autovía que unirá Oviedo con La Espina. El PGOU recoge un crecimiento diferenciado, con varias categorías de edificación en función de la zona. En el norte de la villa se permitirá la construcción de viviendas unifamiliares, en consonancia con el desarrollo sufrido por esa área, indicó el regidor. Y en el sur y en el este de la capital salense, edificios que se limitarán a la máxima altura permitida en las actuales normas urbanísticas del concejo, que es de bajo más tres plantas. En el área de Fontenester está previsto el desarrollo de un plan parcial con cien viviendas, veinticinco de ellas chalés.
En la villa se contempla, asimismo, un espacio, en la zona del Quintanal, con suelo industrial. Se trata del primer polígono de la capital salense, que se uniría al área de El Zarrín, en La Espina. Este polígono industrial es promovido por el Ayuntamiento, que ha adquirido recientemente los terrenos, que tienen una superficie de unos 63.500 metros cuadrados. El gobierno local confía en poder iniciar este año las obras de urbanización en el área, ubicada en la zona de la recta y que albergará unas cuarenta parcelas de unos mil metros cuadrados útiles. Y en Cornellana se recoge suelo industrial para un parque empresarial que se situaría a orillas del Narcea. Se desarrollaría en un área de unos 200.000 metros cuadrados.
El Ayuntamiento de Salas iniciaba hace tres años la revisión de las normas subsidiarias en suelo no urbanizable, que han sido aprobadas definitivamente y que se incorporarán al texto. En aquel momento, desde el gobierno municipal se trasladó la intención de aprobar en el menor plazo posible la revisión de las normas urbanísticas para el suelo urbano con la mirada puesta en la construcción de la autovía Oviedo-La Espina. Desde entonces se ha sometido a exposición pública un avance previo para atender a las sugerencias y reclamaciones de los vecinos antes de la aprobación inicial del texto.