26 febrero, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 26-02-11 Activista de pueblo

De cómo algunos candidatos a concejales autotitulan sus biografías para impactar al personal







JOSÉ DE ARANGO
En la lista de candidatos de una determinada formación política para las elecciones municipales de mayo en un concejo del centro de Asturias figura un aspirante a ser concejal que despacha su historial con estas palabras: «Activista de pueblo». Y otro, de municipio limítrofe con el primero, exhibe estos méritos: «Coordinador de la comisión de festejos». Hay otras perlas estos días en los periódicos, pero esas dos son ya de por sí lo suficientemente clarificadoras sobre lo que algunos entienden por poseer los méritos suficientes como para que el personal -los vecinos votantes- acuda en masa a dejar en la urna la papeleta para que el personaje en cuestión sea premiado con el cargo de concejal ante tan brillante e impactante historial. Sería un error para el pueblo que estuviese desaprovechado.

El activista vecinal no explica si lleva un montón de años organizando y trabajando por su pueblo en materia de estaferias, si ha tenido o tiene algún cargo en una asociación de vecinos o si es el que prepara los palos y el trapo de la pancarta reivindicativa a la hora de montar una manifestación de lo que sea. Todas esas son tareas muy dignas, muy encomiables, muy necesarias en el movimiento vecinal y son también muy sacrificadas y en cambio muy poco reconocidas.

Lo que sorprende es que hasta ahora siempre tras el nombre del candidato a concejal venía el del pueblo donde vive e inmediatamente después sus títulos académicos y sus profesiones. Es decir, médico, maestro, ganadero, albañil y así. Pero eso de activista de pueblo resulta un tanto desconocido y hasta un poco sospechoso de que el aspirante a concejal no posee ni estudios, ni oficio ni beneficio. De tener algo de eso, lo concretaría sobe todo para intentar impresionar.

En cuanto a lo de coordinador de una comisión de festejos de un pueblo que no tiene precisamente mucha fama en esto de los jolgorios veraniegos, pues hay que sospechar que su historial va paralelo al del activista vecinal. Si la fiesta la paga el ayuntamiento de turno el único mérito es haber utilizado un teléfono para llamar a un representante de orquestas. Se paga con dinero público que ya se sabe que no es de nadie, según sentencia en firme de un famoso político. Otra cosa muy distinta es organizar una fiesta en un pueblo y tener que ir casa por casa pidiendo a los vecinos y recibiendo, a veces, un portazo en el trasero si no te apartas pronto. Con la que está cayendo es probable que los «títulos» esgrimidos por el activista de pueblo y el coordinador de la comisión de festejos sean historiales que no están llamados a alcanzar mucho éxito en las urnas. Claro que se podrá argumentar que cada cual escribe su historia personal como mejor le parece. Y si cuela? pues eso, al sillón municipal durante cuatro años. Y hasta podrán sacar pecho.

http://www.lne.es/occidente/2011/02/26/activista-pueblo/1038882.html

LA NUEVA ESPAÑA 26-02-11 La planta de biomasa de Salas despierta el interés de inversores extranjeros

La empresa alemana RWE Innogy está dispuesta a participar en el proyecto que se llevará a cabo en la zona industrial de El Quintanal







Salas, L. VALDÉS
El pionero modelo de aprovechamiento forestal de Salas, que contará con dos plantas de producción eléctrica a partir de madera y residuos a finales de 2012, ha suscitado el interés de la empresa RWE Innogy. La filial española del grupo eléctrico alemán RWE está dispuesta a participar en el proyecto que las empresas Biorenova llevarán a cabo en la zona industrial de El Quintanal, a la entrada de la villa y que destinará el cien por ciento de su producción a suministrar energía a los hogares.
El Alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, acompañado del teniente de Alcalde, Alberto Díez de Tejada, viajaron esta semana a localidad alemana de Siegen-Wittgenstein (a 200 kilómetros de Frankfurt) para visitar una planta muy similar a la que se desarrollará en el municipio. «Es una satisfacción que empresas extranjeras estén dispuestas a invertir en el municipio», afirmó el regidor socialista quien siempre ha defendido a capa y espada la energía limpia «como una excelente fórmula para generar riqueza en el área rural y mantener población en núcleos aislados. En Alemania hemos visto muchas chimeneas y éstas son sinónimo de crecimiento».
Las estimaciones son que, en un plazo de algo más de año y medio, unos 60.000 ciudadanos de Salas y de diferentes puntos de Asturias puedan beneficiarse de esta energía limpia obtenida a partir de madera y de masa vegetal de alta calidad.
La producción de la planta de El Quintanal y de la otra que desarrollará la compañía de origen gallego Renova en el polígono El Zarrín, en La Espina, rondará los 80.000 megavatios.

http://www.lne.es/occidente/2011/02/26/planta-biomasa-salas-despierta-interes-inversores-extranjeros/1038875.html