28 abril, 2008

EL COMERCIO 28-04-08 Restaurada por iniciativa popular la iglesia de San Juan Bautista, en Malleza

R. O.
El colectivo vecinal del pueblo de Malleza, perteneciente al concejo de Salas, decidió recientemente iniciar la restauración de la fachada de la iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista.
A iniciativa de Paulino Lorences, alcalde pedaneo en funciones, se reunió a los albañiles de la aldea para que de manera altruista pintasen el templo, cuya fachada se ha ido deteriorando con el paso del tiempo.
Además, durante este año está previsto la celebración de las bodas religiosas de tres jóvenes naturales del lugar. Para poder acondicionar el santuario a tiempo, los padres de estas jóvenes se han comprometido a costear de su bolsillo el importe de la pintura necesaria para la restauración.
Colecta
Aprovechando el entusiasmo y dinamismo vecinal mostrado ante tal iniciativa, se está realizando una colecta en la parroquia para poder afrontar unas pequeñas obras dentro del edificio, así como la construcción de una escalera que permita acceder al reloj de la iglesia.
Se trata, ésta última, de una pieza de gran valor para los vecinos de la localidad, al tratarse de un joya de la mecánica, regalo de los indianos del pueblo en el año 1920. El reloj hace sonar las horas y las medias horas desde principios del siglo pasado de manera ininterrumpida hasta el momento.
Dentro de las obras de mejora, los vecinos pretenden también poder restaurar la ventana de la torre de la iglesia, y aislar así de posibles temporales el piso que alberga al preciado reloj.

LA NUEVA ESPAÑA 28-04-08 Éxito de ventas en el certamen de quesos artesanos, en Salas

Una mujer cortando queso, ayer, en su expositor, en la feria de Salas. e. peláez

Salas,E. PELÁEZ
Salas reunió a una treintena de expositores en el XVIII Certamen de quesos artesanos de Asturias. La plaza de la Campa fue el escenario elegido para instalar los stands en los que los visitantes podían adquirir quesos, pero también otros productos, como pan o embutidos.
Entre los habituales del certamen que acuden desde la primera cita está Alfonso Rodríguez García, de la quesería Abredo, de la localidad del mismo nombre del concejo de Coaña. En esta ocasión exponía como novedad raciones de arroz con leche que durante la mañana se vendieron a buen ritmo. También tenía buena acogida el requesón. Las ventas durante las primeras horas marcharon «bastante bien», según aseguró Alfonso Rodríguez, que lamenta que en los últimos años se hayan estacionado.
Uno de los últimos en incorporarse al certamen fue Francisco José García, de la quesería local El Viso, que exponía sus quesos de «afuega'l pitu». Destacó la buena marcha de las ventas, aunque éstas, en los primeros compases del día, no alcanzasen las de años anteriores.
Durante la jornada se celebró también el 37.º concurso-exposición de ganado vacuno de la raza frisona. Mañana se desarrollará en la nave de la Recta el concurso de asturiana de los valles.

LA NUEVA ESPAÑA 28-04-08 «Fernando de Valdés: mitra, Universidad y hoguera», libro de G. Noriega

La obra se enmarca en los actos de los cuatro siglos de la institución

Portada del libro de G. Noriega.

Oviedo
«El arzobispo Fernando de Valdés: la mitra, la Universidad y la hoguera» es el título del libro que José Ignacio Gracia Noriega acaba de publicar con el patrocinio de la Universidad de Oviedo. Se trata de una aproximación a un hombre poliédrico en el entorno histórico del siglo XVI, el de Carlos I y Felipe II, el del desastre de la Armada Invencible, pero también las obras de Garcilaso de la Vega o Fray Luis de León.
Gracia Noriega repasa, junto a un resumen biográfico, el famoso proceso de la Inquisición contra Fray Bartolomé Carranza de Medina. «Valdés es conocido principalmente por su intervención en este proceso, y de ahí procede su mala fama, pareja a la mala fama que otorga inevitablemente su cargo de inquisidor general», dice Gracia Noriega.
Hay un capítulo centrado en Valdés en Asturias y otro sobre su testamento, origen de la Universidad de Oviedo. Señala el autor que, «al igual que el Cid, algunas de las grandes obras de don Fernando Valdés se ejecutaron después de muerto. Para Gracia Noriega la fundación universitaria, y parafraseando al profesor José Manuel Fernández Álvarez, «pone fin a la marginalidad de Asturias con respecto al movimiento universitario iniciado en los siglos bajomedievales».
Hay en el libro un recuerdo al que fuera primer rector de la Universidad de Oviedo, el historiador, arqueólogo y canonista Alfonso Marañón de Espinosa. Ocupaba la cátedra de Teología y se mantuvo tan sólo un año como rector. Le sucedió Juan Ruiz del Villar y se supone que Marañón continuó un tiempo dando clases en la nueva Universidad.