02 marzo, 2007

EL COMERCIO 02-03-07 La Confederación Hidrográfica dragará el río Barrero, en Salas, para evitar desbordamientos

El organismo descarta la construcción de las escolleras que reclaman los vecinos

'TAPÓN'. Tubería por la que el arroyo Barrero desemboca al Nonaya en Espinedo. / D. F.

DANIEL FERNÁNDEZ/SALAS
La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) ha escuchado las quejas de los vecinos de la localidad salense de Espinedo. Los vecinos de este enclave reclamaron al organismo que preside Jorge Marquínez actuaciones «inmediatas» para evitar que se repita la situación vivida en el pueblo hace dos semanas como consecuencia del desbordamiento del río Barrero. Por este motivo, la CHN ha anunciado que «de forma urgente» llevará a cabo trabajos de limpieza y dragado de este cauce -que desemboca en el Nonaya- para evitar futuras inundaciones.
Este compromiso fue hecho público por el presidente de la Confederación durante la reunión que esta semana mantuvo con los alcaldes de los municipios más afectados por el desbordamiento de varios ríos asturianos entre el 17 y 18 de febrero como consecuencia de las fuertes lluvias caídas esos días: Laviana, Langreo, Morcín, Pravia, Ribadesella y Salas. En ese encuentro también participó el delegado del Gobierno en la región, Antonio Trevín.
El teniente de alcalde y concejal de Obras y Urbanismo de Salas, José Manuel Díaz, explicó que en esa reunión planteó la preocupación del Ayuntamiento y de los vecinos de Espinedo por la situación en la que se encuentra el arroyo de Barrero. El pasado 16 de febrero, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de este cauce, que anegó no sólo las vegas de la localidad sino varias casas.
La reivindicación fue atendida por Marquínez, quien aseguró al edil salense que «se actuará de inmediato» para evitar que se repita lo sucedido. De esta forma, la CHN llevará a cabo la limpieza y dragado del cauce. También sustituirá la actual tubería por la que este arroyo desemboca al Nonaya -y que se convirtió en un importante 'tapón' para el agua, provocando el desbordamiento- por un puente. No obstante, Marquínez no comprometió la construcción de escolleras de refuerzo de las márgenes del arroyo Espinedo, tal y como reclamaron los vecinos.
El edil aseguró estar «muy satisfecho» con el compromiso dado por Marquínez y afirmó que en la reunión celebrada esta semana, tanto el presidente de la CHN como el delegado del Gobierno, «fueron muy sensibles ante los apuros que pasamos como consecuencia de las riadas de esos días».

LA NUEVA ESPAÑA 02-03-07 Kinbauri designa director para la explotación de las minas de oro

La bolsa de Toronto deberá aprobar la ampliación de capital necesaria para poner en marcha el yacimiento

Instalaciones de Río Narcea Gold Mines en el concejo de Belmonte.
vicente díaz peñas

Boinás (Belmonte), V. DÍAZ PEÑAS
La empresa canadiense Kinbauri Gold Corp, que anunció a mediados de este mes la compra de las instalaciones de Río Narcea en Boinás (Belmonte) y Carlés (Salas), por un total de 3,7 millones de euros, afirmó ayer, por medio de una nota de prensa en su página web oficial, que ya ha contratado a una persona para que dirija los trabajos de exploración y de extracción que la empresa quiere llevar a cabo en la zona denominada como «el corredor del oro del Narcea». Así, será Jean Bailly quien comande los primeros trabajos que la empresa canadiense llevará a cabo en las instalaciones, todavía propiedad de Río Narcea Gold Mines. Actualmente se está llevando a cabo en las instalaciones de la empresa minera la realización de un informe técnico por parte de Alan C. Noble, de una empresa independiente, para Kinbauri y Río Narcea, para evaluar y certificar los datos de reserva de mineral aurífero en las instalaciones de Belmonte y Salas. Se trata de un informe necesario y exigido por la bolsa de Toronto, que servirá para que ésta permita o no la ampliación de capital anunciada por Kinbauri para financiar tanto la compra de las instalaciones como las posteriores inversiones necesarias para llevar a cabo los estudios y extracciones en las instalaciones que Kinbauri quiere comprar a Río Narcea. Este informe deberá estar listo antes del próximo 31 de marzo y deberá ser evaluado por la bolsa canadiense para permitir la ampliación de capital necesaria por parte de la empresa Kinbauri para financiar los gastos de esta compra, una operación que todavía no está cerrada.
En primer lugar, habrá que esperar a que la entidad bursátil canadiense dé el visto bueno a dicho informe técnico y, seguidamente, aguardar a que el 31 de marzo Kinbauri haga efectivo el pago por las instalaciones de Río Narcea Gold Mines en el Principado. Será entonces y sólo entonces cuando la empresa Kinbauri pueda llevar a cabo su proyecto, dirigido por Jean Bailly, en las minas de oro del occidente asturiano, de las que se prevé extraer un millón de onzas de oro.
De momento, durante los pasados meses de enero y febrero, Kinbauri ha estado realizando sondeos previos para certificar que el proyecto en venta de Río Narcea pueda resultar rentable en el futuro. Unos sondeos en los que se han manejando como referencia los datos ofrecidos por la actual dueña de las instalaciones.
Según apuntaron trabajadores de Río Narcea Gold Mines que siguen en las instalaciones de Belmonte y Salas, el propio Jean Bailly -con más de veinte años de experiencia, según apuntó Kinbauri- ya ha visitado las minas del corredor del Narcea para conocer el terreno de primera mano.

LA NUEVA ESPAÑA 02-03-07 La Confederación Hidrográfica hará un nuevo puente en Espinedo


El río será objeto de limpieza en la zona afectada por las inundaciones

Actual puente de Espinedo.
e. peláez

Salas, E. PELÁEZ
La Confederación Hidrográfica del Norte de España construirá un nuevo puente en Espinedo (Salas) y procederá a la limpieza del cauce del río Nonaya en aquella zona, afectada recientemente por una riada. Así lo aseguró José Manuel Díaz, teniente de alcalde de Salas, tras una reunión con el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y representantes de Confederación.
Díaz indicó que se dragará el río en el tramo que crea problemas y que se eliminarán de las proximidades aquellas especies arbóreas no autóctonas. Los vecinos y el Ayuntamiento han trasladado también la necesidad de construir escolleras en la vega de Espinedo y Villazón para evitar nuevos problemas.

LA NUEVA ESPAÑA 02-03-07 Salas acoge varios actos en memoria del sacerdote mártir Manuel Díaz Rubio

El Arzobispo clausurará la semana dedicada al misionero de Malleza

Salas, E. P.
Salas recuerda al sacerdote Manuel Díaz Rubio con varios actos organizados durante esta semana. Unas actividades que llegan a centros educativos y sociales de las veinticinco parroquias del municipio.
La figura del sacerdote Manuel Díaz Rubio, nacido en Malleza, y su entrega a la causa del Evangelio hasta el martirio, del que se cumplen treinta años, en la antigua Rodesia, se recuerda en la Semana misionera, que se clausurará el próximo domingo. En esa jornada, el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, oficiará una celebración eucarística en la iglesia parroquial de Malleza.
El profesor José Santos ofreció una conferencia sobre la figura del sacerdote salense el pasado miércoles, en el salón de actos del centro municipal de La Veiga. Además, se ha instalado en la iglesia parroquial de Salas una exposición gráfica sobre su vida, compuesta por seis murales. Manuel Díaz Rubio era el séptimo de nueve hermanos. Nació en la localidad salense de Malleza el 15 de octubre de 1919. Al comenzar el curso 1940-41, cuando tenía 21 años, ingresó en el Seminario Diocesano de Valdediós y al año siguiente solicitó su entrada en el Seminario de Misiones de Burgos, al que se incorporó.
En el año 1943 entró en el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), hasta que en 1949 parte junto a otros cuatro compañeros hacia la antigua Rodesia, hoy Zimbabwe.
Allí, el sacerdote Manuel Díaz Rubio se integró en el trabajo pastoral de varias parroquias de Wamkie, donde permaneció desde 1949 hasta 1957. En los años siguientes recorrió diversas zonas y parroquias del país. Cuando se cumplen treinta años de la muerte de Manuel Díaz Rubio, Salas recuerda su figura y la labor realizada.

LA NUEVA ESPAÑA 02-03-07 Los artistas de «Escultura en Norte» elaborarán obras ante el público


La villa acoge el congreso de rehabilitación sostenible del patrimonio cultural, sobre el tema «civilización y paisaje»

Por la izquierda, Luis García, Felipe Fernández, José Manuel Menéndez y Salustiano Crespo.
e. peláez



Salas, E. PELÁEZ
Salas acoge una nueva edición de la muestra «Escultura en Norte», en la que los artistas elaborarán sus obras en los espacios públicos en los que serán mostradas. Otra de las novedades de esta cuarta edición es la participación de artistas de otros países, de Reino Unido y Portugal, que desde el 14 al 24 de este mes trabajarán en las piezas escultóricas en las plazas de la Iglesia, del Ayuntamiento y de La Campa.
Son diez artistas, a los que se suma el asturiano Fernando Alba, quien realizará una intervención en las plantas sótano y primera de la torre de la casa palacio de Valdés Salas, así como en el exterior de la torre. El día 24 se inaugurará la exposición, que permanecerá expuesta hasta mayo. En esa misma jornada se clausurará el quinto congreso «Rehabilitación sostenible del patrimonio cultural. Civilización y paisaje», promovido por el Ayuntamiento de Salas.
El alcalde salense, José Manuel Menéndez; el coordinador del congreso, Salustiano Crespo; uno de los integrantes del comité científico de las jornadas (el departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo), Felipe Fernández García, y el gerente del «Leader» Valle del Ese-Entrecabos, Luis García, presentaron ayer las dos actividades.
El regidor destacó que «civilización y paisaje son dos cosas unidas» y se hizo eco de una frase pronunciada por Enrique Barón, presidente de la delegación socialista española en el Parlamento europeo, en la reunión mantenida el pasado martes en Bruselas. Señaló Menéndez: «No podemos permitir que nadie patrimonialice el interés por lo verde».
Felipe Fernández apuntó que el congreso es muy oportuno «porque a escala local y regional asistimos a procesos de transformación cuyo efecto paisajístico no sabemos». Aludió a la repercusión de las autovías y al crecimiento de las ciudades que merece un análisis sobre el paisaje que queremos, dijo. Y eso podría precisar de la creación de organismos específicos para aunar esfuerzos en la preservación del paisaje. Crespo se refirió también a la oportunidad de este análisis en un momento de sensibilidad medioambiental europea y aseguró que, dado que la ley del Suelo necesita un reglamento, puede servirse de conclusiones del congreso. Abogó, asimismo, por la elaboración de una ley del paisaje.