25 febrero, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 25-02-06 Río Narcea Gold Mines recibió al menos 14,6 millones en subvenciones de la Administración

La Consejería de Industria exigirá la devolución de las ayudas del Ministerio de Economía en el caso de que los técnicos encuentren incumplimientos de la empresa

Oviedo, María ALONSO

La empresa extractiva de oro Río Narcea Gold Mines recibió al menos en 2000 una subvención del Ministerio de Economía y Hacienda de 14,6 millones millones de euros para crear 150 puestos de trabajo, tal y como aparece reflejado en el «Boletín Oficial del Estado» del 18 de abril de hace seis años. Tras el repentino anuncio de cierre de la empresa que explota las minas de oro de El Valle (Belmonte) y Carlés (Salas), la Consejería de Industria ha iniciado una investigación para determinar si la empresa ha cumplido las condiciones marcadas para la concesión de las ayudas. El cierre se efectuará a lo largo de este año y se produce diez años después de haberse asentado en Asturias.
En caso de que el Principado encontrase algún tipo de incumplimiento, el Gobierno regional solicitará la devolución de las ayudas públicas. La investigación se enmarca dentro del debate que existe a nivel europeo sobre deslocalización de empresas que han recibido distintas ayudas para su implantación y que posteriormente buscan nuevos lugares en los que asentarse.
Una de las voces más críticas con el cierre de la empresa minera de Belmonte y Salas fue ayer la del consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre. «Ninguna empresa debería de utilizar elementos de presión para permanecer o no» en la región, aseguró. Además, el Consejero envió un mensaje claro a Río Narcea Gold Mines: «Cuando se abrió la primera explotación se negoció un expediente para explotar esa mina en determinadas condiciones, por lo que si se quiere iniciar otro proyecto se deberá realizar otro expediente que sea independiente». Graciano Torre señaló que el Principado estará «vigilante» para que esta empresa cumpla con lo firmado en el expediente de apertura de la mina, en relación a la restauración medioambiental de la zona explotada. El mayor impacto ambiental se ha producido en la explotación de Boinás (Belmonte), donde se sitúan además dos balsas para residuos contaminantes.
Junto a la investigación sobre los 14,6 millones en ayudas que, al menos, recibió la empresa, queda por esclarecer la situación laboral en la que quedarán los doscientos doce trabajadores que tiene en la región, así como la resolución de los problemas medioambientales que se puedan generar en Salas y, sobre todo, en Belmonte, donde está ubicada una balsa de lodos que ya está llena y otra que aún precisa el permiso del Principado para su puesta en marcha. Sin embargo, según la propia Consejería de Medio Ambiente, ya se están produciendo vertidos del «líquido sobredrenante» de la balsa ya colmatada.
Pese al anuncio de cierre de Río Narcea, el permiso del depósito continúa su tramitación. De hecho, la Consejería de Medio Ambiente se mantuvo ayer ajena a la noticia del cierre de Río Narcea. Fuentes de este departamento aseguraron que seguirán desarrollando el actual expediente para la nueva balsa, ya que «no tienen constancia ni información oficial de la intención de la empresa de cerrar».
.......................................................................................

LOS ECOLOGISTAS TEMEN QUE LA EMPRESA USE LA "VÍA JUDICIAL"

Oviedo, M. A.

Contentos por el fin de unas explotaciones que considerar contaminantes, pero alerta ante la situación en la que quedarán las dos zonas afectadas por las minas. Así se manifestaron ayer los grupos ecologistas asturianos. Los Verdes de Asturias advirtieron, además, de que las intenciones de la empresa al anunciar el cierre pueden tener un componente judicial.
«Si esta multinacional cierra sus instalaciones, es, quizá, porque pretende orientar su negocio por la vía judicial, su estrategia puede ser acusar al Gobierno regional (que representa a toda la sociedad asturiana) de haberle impedido realizar sus legítimas actividades empresariales mineras y solicitar por ello una cuantiosa indemnización de muchos millones de euros». Fuentes de Los Verdes señalaron ayer el alto coste medioambiental y económico que ha supuesto la empresa, a la que acusan de recibir subvenciones millonarias. «Caros han salido estos empleos a las administraciones, si han servido para causar daños ambientales, y en 2006 desaparecen». Para la organización, el anuncio de cierre realizado por la empresa pone de manifiesto que la implantación de Río Narcea «nunca debería haberse autorizado, porque los beneficios económicos que generan a corto plazo a la sociedad asturiana son menores que los costes económicos».
......................................................................................

EL COMITÉ DE EMPRESA ASEGURA QUE LA MINA TIENE RESERVAS PARA FUNCIONAR TRES AÑOS MÁS

Oviedo, M. A.
«Deleznable». Así calificó ayer el secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, la forma en la que Río Narcea ha planteado el cierre de sus explotaciones. Para Rodríguez Braga es «deleznable que las empresas utilicen medida drásticas para presionar a Gobierno».
Una postura ratificada por el comité de empresa de Río Narcea que criticó duramente el hecho de que la compañía no haya comuni­cado a los trabajadores sus pla­nes. «Desde hacía semanas había rumores, pero no teníamos un conocimiento directo y claro del asunto. Todo ello muestra el absoluto desprecio que Río Narcea manifiesta por sus traba­jadores, así como por sus dere­chos y legítimas reclamaciones», afirman los representantes de los trabajadores.

«Hay reservas»
El comité de empresa asegura que no cree las argumentaciones de la empresa a la hora de expli­car los motivos del cierre de las explotaciones auríferas. Es decir, los representantes de los trabaja­dores consideran que la mina es tan rentable como hace años y que «el volumen de reservas aún existente y los estudios técnicos realizados, a petición de la propia dirección de la empresa, ponen de manifiesto la viabilidad futura de la misma más allá de 2008».
La empresa se reunirá con los trabajadores a finales de la próxi­ma semana, y desde el comité señalaron «su intención de man­tener la lucha en defensa de todos los puestos de trabajo y la conti­nuidad en el tiempo de todos los centros existentes en Asturias». En todo caso, fuentes del comité de empresa aseguraron ayer que están «barajando» distintas opciones para intentar frenar la intención de la compañía de cerrar las instalaciones en la región.
.........................................................................................
El cierre de una actividad extractiva de gran impacto medioambiental










"TODO EL MUNDO FUE CONTRA LA EMPRESA"

Mineros de Río Narcea creen que se ha «perseguido» su actividad

El alcalde de Salas (PSOE) habla de «cobardía política» del Principado

Boinás (Belmonte) / Carlés (Salas), V. DÍAZ PEÑAS

El pasado verano, los vecinos de Tapia llenaron la carretera general con multitud de carteles que decían: «Oro, no». Rechazaban la apertura de una nueva mina de oro en Salave. Ayer, en Belmonte y Salas -donde se enclavaban las explotaciones de la empresa Río Narcea Gold Mines, que ha anunciado su cierre- sólo se escuchaba una idea de fondo: «Oro, sí. Paro, no».
La noticia del cierre de Río Narcea afectaba muy directamente a los vecinos de Belmonte y Salas, les llega al bolsillo. La incertidumbre se cernía ayer sobre los 212 empleados que esta empresa de matriz canadiense tiene en Asturias. Y a estos dos centenares de empleados se suman los empleos indirectos en empresas subcontratadas, transportes, talleres, bares y restaurantes de la zona: más de 300 familias afectadas y con la amenaza del paro llamando a la puerta de su casa.
Se notaba en el ambiente de Belmonte y de Salas que la noticia del cierre, después de diez años de explotación aurífera, ya estaba empezando a hacer mella en el ánimo de muchos vecinos. La opinión más generalizada -aunque también hay gente partidaria del cierre- era que «para el concejo es algo muy malo», como apuntaba Luis Franco mientras leía el periódico en un bar de Belmonte. «Hay muchos chavales jóvenes que están trabajando ahí arriba, al lado de su casa y que van a ir al paro. Y la verdad es que aquí no hay más alternativas», apuntaba Luis, algo apesadumbrado por el cese de la actividad minera.
Y si los vecinos de Belmonte y Salas no auguraban un buen futuro para su concejo y la comarca en general, la opinión de los trabajadores de la propia empresa no era para menos. Fueron muchos los que expresaron sus quejas y todos evitaron dar su nombre para evitar posibles represalias en el futuro.
«Me parece muy mal por parte del Gobierno, porque no está mirando por los puestos de trabajo cuando no hacen más que decir que lo importante es el trabajo estable. Yo ahora soy fijo indefinido, y, por su culpa, muy pronto voy a estar en el paro», apuntaba uno de los trabajadores de la mina que Río Narcea Gold Mines tiene en Boinás (Belmonte). «Ahora mismo estoy metido en una hipoteca y cuando cierren las minas no sé qué va a ser de mí», lamentaba.
Otro de los trabajadores, también de la misma mina que el anterior, iba más allá que su compañero. Su visión era más negativa. «Para el concejo es una catástrofe, Belmonte va a ser un pueblo muerto, la gente se va a tener que marchar de aquí porque no tenemos otra alternativa y tenemos que alimentar a nuestras familias», decía. Asimismo, sopesaba la idea de ser recolocado en Mauritania -donde la firma cuenta con una explotación-, pero eso es algo que, como decía, «no es tan fácil de decidir, con una familia».

En Carlés
Y de la mina de Boinás, en Belmonte, a la que Río Narcea Gold Mines tiene en Carlés, donde los trabajadores también tenían algo que decir. Según afirmaban, «todo el mundo» ha ido contra Gold Mines. «Ha existido una persecución hacia la empresa. Todo el mundo estaba contra ella y se han dicho muchas burradas sin contrastar, como lo de la lluvia ácida», apuntaba indignado uno de los trabajadores de la empresa minera en Carlés, quien tampoco quería identificarse. Para otro de estos empleados que ahora viven en la incertidumbre, estas minas habían traído un enorme enriquecimiento «a una zona de pueblos de montaña sin apenas recursos, mientras que el Principado no nos da otra opción», decía.
Al fin y al cabo, lo que pretendían estos obreros de Carlés es que se llegara a un acuerdo para que la mina de Salave (Tapia) pudiera ponerse en marcha. «Eso es que es lo único que permitiría seguir adelante con estas minas. De lo contrario, no abastecemos la planta», explicaban. «Cuando se realizan propuestas de trabajo tan serias, hay que dialogar y buscar un punto de encuentro para conseguir el menor impacto visual y medioambiental y mantener el trabajo», apuntaban. A los trabajadores les preocupa la situación de Río Narcea, pero ésta se extiende fuera del perímetro de la propia empresa. Bares, mesones y, en definitiva, pueblos en torno a las explotaciones también se echan a temblar. «Si no hay minas, no hay negocio. Vivo de ellos, y, si ellos cierran, yo también lo tendré que hacer», apunta pensativa Teresa América Fernández, conocida por los trabajadores de la mina de Belmonte como Merche. Ella es la que hasta ahora les daba de comer y de beber en Casa Gordo, en Boinás. Pero no sólo Boinás notará el cierre, también Begega, donde María del Carmen Álvarez atiende en el bar Paulino. Era rotunda: «Si cierran, nos tendremos que ir».
«Es un duro golpe no sólo para la zona, también para la región», resumía el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez (PSOE). El regidor apuntaba una «falta de valentía, y una cobardía política por ceder ante los ecologistas», en una alusión al Gobierno regional, igualmente socialista. También se preguntaba si en vez de permitir desarrollar los recursos con la extracción era «mejor que hubiera arbustos».
Esto no ha echo más que empezar, mientras tanto los trabajadores dicen: «Oro, sí. Paro, no».

LA VOZ DE ASTURIAS 25-02-06 El ´no´ a la mina de oro

Editoriales

La protección patrimonio natural asturiano está por encima de los intereses de Río Narcea Gold Mines.

(25/02/2006)

El cierre de las minas de oro asturianas decidido por la empresa Río Narcea Gold Mines no es una buena noticia desde el punto de vista del empleo, que es una de las prioridades que deben presidir las acciones de gobierno. Pero es una prioridad mayor la protección del medio ambiente, que es el patrimonio más rico y con más futuro que posee Asturias. Por eso, el Gobierno regional ha actuado aquí correctamente al no permitir un nuevo expolio de la naturaleza, esta vez en Tapia de Casariego, como había pedido Río Narcea. La actitud de la empresa no es precisamente elegante: se va, pero echa la culpa al Principado de que se le hayan agotado los recursos que ha explotado durante años. La inmensa riqueza que ha obtenido Río Narcea no ha revertido ciertamente en la región más que en esos 208 empleos, que con ser un beneficio innegable para esa zona concreta, parece en conjunto muy magro si se coloca en el otro lado de la balanza. Todos sabemos que las minas tienen una vida útil, que llegan a su fin. Dar alternativas a las familias que vivían de la mina es una responsabilidad del Estado tanto como en el caso del carbón; permitir otro agujero habría sido una irresponsabilidad

LA NUEVA ESPAÑA 25-02-06 El alcalde afirma que la obra en Linares no es competencia municipal

Salas, E. P.
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, afirmó, sobre la petición de vecinos de Linares de la construcción de una escollera en una zona en que se producen frecuentes desprendimientos sobre la carretera, que se producen en una finca y que «no es competencia municipal».
«Actuamos en desprendimientos que afectan a las vías públicas de titularidad municipal», aseguró el regidor, en referencia a la caída de piedras y tierra del talud situado en un margen de la carretera. Según Menéndez, los operarios municipales trabajaron en la limpieza de las vías en las que se produjeron desprendimientos durante el temporal para restablecer la circulación. Los vecinos afectados de Linares han afirmado que se producen argayos frecuentemente.

LA NUEVA ESPAÑA 25-02-06 La Comarca Vaqueira solicita por tercera vez un plan de turismo

El proyecto, de 1,8 millones de euros en cuatro años, precisa el apoyo del Principado y el Gobierno central

La Espina (Salas), E. PELÁEZ
La Mancomunidad Turística Comarca Vaqueira pretende desarrollar un plan de dinamización turística. Por tercer año consecutivo, la gerencia del ente supramunicipal ha elaborado un proyecto, cuya inversión es de 1,8 millones de euros, que presentó al Gobierno regional. Además del apoyo del Principado la Comarca Vaqueira, que integran los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, precisa el respaldo de la Administración central para poner en marcha ese conjunto de actuaciones.
El presidente de la mancomunidad turística y alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, confía en el visto bueno por parte del Estado tras la respuesta recibida el pasado año. Menéndez indicó que en aquella ocasión «no fue desechado por otros mejores, lo que ocurrió es que en Asturias había demasiados planes en marcha aprobados en ejercicios anteriores», dijo. Menéndez espera que la situación varíe este año y que la mancomunidad pueda desarrollar ese proyecto.
«Dimos muestras de tener buena capacidad de gestión, nos movemos con recursos escasos y resultaría estupendo si se aprobase», aseguró el regidor salense. Una inversión de 1,8 millones de euros en cuatro anualidades permitiría que la Comarca Vaqueira, creada en 2002, desarrollase en el ámbito turístico numerosas acciones que ahora resultan imposibles. Y es que, apuntó Menéndez, el presupuesto actual de la mancomunidad turística permite actuaciones como la mejora de las oficinas de turismo o la señalización de rutas, mientras que un plan de dinamización permitiría «llegar a infraestructuras más importantes».
El pasado 15 de febrero la junta plenaria de la Comarca Vaqueira aprobaba el proyecto, que de recibir el visto bueno sería financiado por las tres administraciones, que aportarían 600.000 euros cada una. Uno de los ejes del documento es el impulso de la Comarca Vaqueira como un «destino interpretativo multitemático» en el que cada una de las temáticas locales tenga su espacio, reforzando la identidad de cada municipio y creando comarca. En este sentido apuesta, dentro del apartado de puesta en valor de recursos turísticos y creación de productos innovadores, por cuatro proyectos en cuatro municipios. En el caso de Cudillero, al haber sido beneficiado por un plan de excelencia, no se beneficiaría de la inversión para un proyecto singular ni aportaría dinero. Los proyectos que sí se beneficiarían son el centro de visitantes y aula de cultura castreña de San Chuis, en Allande; en Salas, un centro de interpretación del salmón; La Rodriga, en Cornellana, y en Tineo, un centro medioambiental del Esva. En Valdés se desarrollaría un ecomuseo de especies marinas e historia de la pesca.
La Comarca incluye entre sus proyectos la puesta en valor de las brañas vaqueiras y la mejora de la señalización de estos núcleos. En el proyecto, elaborado por el técnico de la mancomunidad turística Daniel Martínez, se presta especial atención a la calidad. Dentro de las propuestas en este bloque para los cinco concejos se encuentra la constitución de un foro para la calidad turística. También la sensibilización hacia la adopción de sistemas de gestión de la calidad en los establecimientos turísticos y la puesta en marcha de un programa de formación empresarial. Dentro de las estrategias de promoción se incluiría la participación en ferias de turismo y el establecimiento de estrategias que permitan la fidelización de la demanda.