23 enero, 2006

EL COMERCIO 23-01-06 Salas concretará hoy la fecha del pleno para aprobar el texto inicial del PGOU

A. M. S./SALAS

Publicidad

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salas decidirá hoy la fecha en la que se celebrará en Pleno para aprobar el documento inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así lo confirmó ayer el teniente de alcalde, José Manuel Díaz, que ya había avanzado que sería durante el mes de enero cuando la corporación llevaría a sesión plenaria el documento.
El texto inicial del PGOU prevé la construcción de aproximadamente 500 viviendas gracias a la recalificación como urbanos de algunos terrenos afectados por la nueva normativa urbanística y en los que antes no se podía construir. Díaz aseguró, pese a ello, que el texto «no tiene una incidencia muy importante» en el municipio y que está «perfectamente estudiado» el impacto que acarreará.
Una vez aprobado en Pleno y publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, se abrirá una plazo para que los afectados puedan presentar las sugerencias que estimen oportunas.

EL COMERCIO 22-01-06 El Principado convierte los tramos libres del Narcea en cotos salmoneros parciales


Las 14 nuevas áreas funcionarán sólo de jueves a sábado y el resto de la semana como zona de pesca no acotada Medio Ambiente pretende con esta medida incrementar la oferta de permisos y reducir la presión que se ejerce al río

DANIEL FERNÁNDEZ/SALAS

FOTOGRAFÍA. Un grupo de pescadores en el coto Puente Quinzanas, en el río Narcea, estampa que se repite cada año cuando se abre la temporada del salmón. / E. C

.Los jueves sólo se permitirá el uso de mosca como cebo
Quedan dos meses para que llegue el momento más esperado por los ribereños del Narcea: el inicio de la campaña de pesca fluvial. Y el comienzo de esta temporada viene con una importante novedad: la creación de catorce nuevos cotos parciales que supondrá una reducción de los tramos libres del río. La Consejería de Medio Ambiente pretende con esta reorganización de áreas salmoneras aumentar la oferta de permisos y reducir la presión a la que se ven sometidos los pozos de las zonas libres.
No sólo el Narcea se verá sometido a la redistribución. También otros dos importantes salmoneros de la región, el Sella y el Cares, verán como se amplía el número de cotos: veinte en el primero y diez en el segundo. El Esva, Navia y Eo, este último no cuenta con zonas libres, se libran de la medida.
Las nuevas áreas sólo funcionarán como cotos de jueves a sábado, permitiéndose la pesca libre durante los domingos. De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente asume las reivindicaciones planteadas por las asociaciones de pescadores y ribereños, que consideraban un poco restrictiva la medida. El sistema de concesión de estos cotos es similar al que se venía empleando hasta ahora. El pescador solicita disfrutar de una de las zonas elegidas y, tras el pago de un canon, la Administración le concede el día en el que puede acudir a él.

Más turismo
Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente, este año se presentaron 2.795 solicitudes para poder pescar en los 114 cotos existentes en los ríos asturianos y que funcionarán en la próxima campaña.
Por contra, para poder pescar en las zonas libres no es necesario presentar ninguna solicitud. La forma de uso se establece mediante un sorteo de turnos que se celebra en el mismo lugar en esas áreas a primera hora de la mañana. Los pescadores sólo pueden efectuar sus 'varadas' durante media hora.
Pero, ¿cuáles han sido los motivos que han llevado al Principado a reorganizar los cotos? El principal, aumentar el número de permisos de pesca durante los fines de semana. De esta forma, uno de los grandes beneficiados por la medida es el sector turístico, que cuentan con el salmón como uno de los principales reclamos.
La temporada de pesca es una de las principales fuentes de ingresos de los hosteleros. No hace falta más que darse una vuelta por Cornellana o Quinzanas durante esa época para comprobarlo. Además, algunos hoteles de la comarca ofrecen paquetes en los que además del alojamiento se ofrece la posibilidad de pescar en alguno de los cotos del Narcea.
El segundo motivo que ha llevado a la Administración regional a crear estos nuevos cotos es el de minimizar la presión hacia la población de salmón que se ejerce en las zonas libres. Los datos parecen justificar esta decisión: el 55% de las capturas registradas en la región se efectúan en estas áreas. La incidencia es aún mayor en el Narcea, donde alcanza el 61%.