04 marzo, 2010

LA VOZ DE ASTURIAS 04-03-10 Salas presenta su plan de la infancia

EL AYUNTAMIENTO de Salas acogió ayer la presentación del primer Plan de Atención a la Infancia que se pone en marcha en el municipio. Se dirigirá a niños y jóvenes de cero a 18 años e impulsará la participación infantil.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=544868

LA NUEVA ESPAÑA 04-03-10 La Universidad de Oviedo acoge la presentación de la Fundación Valdés-Salas






Salas,L. VALDÉS
El Paraninfo de la Universidad de Oviedo acogerá el viernes 12 de marzo, al mediodía, la presentación de la Fundación Valdés-Salas. La conferencia inaugural, «La crisis financiera: la visión de un supervisor financiero», correrá a cargo de Julio Segura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El acto contará con la participación del presidente de la fundación, el economista salense Juan Velarde; el vicepresidente, Joaquín Lorences; el Alcalde de Salas, José Manuel Menéndez; el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, y Vicentre Gotor, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo.
El objetivo de la Fundación es dar soporte económico al Aula Valdés Salas, que se inauguró en Salas el 12 de diciembre de 2008 con motivo del IV Centenario de la Universidad.

http://www.lne.es/occidente/2010/03/04/universidad--oviedo-acoge--presentacion--fundacion-valdes-salas/881404.html

LA NUEVA ESPAÑA 04-03-10 El gobierno de Salas impulsa un plan para implicar a los niños en la vida municipal

La capital, Cornellana y La Espina acogen sendas gymkhanas este mes

Ángel Naval, José Manuel Menéndez y Gloria Fernández, ayer, en Salas. lorena valdés




Salas, Lorena VALDÉS
Los niños tendrán voz a partir de ahora en el Ayuntamiento de Salas. El municipio, con una pirámide de población considerablemente envejecida, elaborará un Plan Integral de Infancia y Adolescencia, «Salas en plan», con el que pretende fomentar el derecho de los menores a participar en la vida cultural, artística y de ocio de su entorno, a través de actuaciones concretas y efectivas. El salón de plenos de la casa Consistorial acogió ayer la presentación del proyecto a los entes públicos y agentes sociales que intervendrán en su elaboración en los próximos meses.
La primera toma de contacto con las inquietudes de la población más joven de Salas será este mismo mes a través de la organización de tres Gymkhanas en Salas, Cornellana y La Espina. Los días 10 y 17 de este mes también se celebrarán dos encuentros con los agentes sociales para sentar las bases para el desarrollo del documento. Asimismo, todos los participantes podrán matenerse informados puntualmente en la siguiente web: www.salasenplan.wordpress.com
El concejal de Educación, Alberto Díez de Tejada, insistió en «las personas menores de edad son sujetos activos con derechos que tienen que adquirir el sentido del deber y participar en aquellas cuestiones que les afectan». Gloria Fernández, directora del Instituto Asturiano de Atención social a la Infancia, Familias y Adolescencia, también asistió a la reunión y recalcó «el papel fundamental que tienen las familias en este proceso».
Por su parte, Ángel Naval Balbín, presidente de Unicef-Asturias, insistió en que «es primordial que la infancia, con sus iniciativas y sus demandas, se implique activamente en la política local».
Para cerrar el acto, el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, pidió la colaboración de todos los salenses «para lograr el éxito de este proyecto que hoy nace cargado de ilusiones y expectativas». Salas lucha, con todas la herramientas a su alcance, por rejuvenecer.

http://www.lne.es/occidente/2010/03/04/gobierno-salas-impulsa-plan-implicar-ninos-vida-municipal/881401.html

LA NUEVA ESPAÑA 04-03-10 Salas pone casa al salmón esta temporada

El Museo del Río, ubicado en el centro de precintaje de La Rodriga (Cornellana), abrirá en mayo, coincidiendo con el inicio de la campaña de la pesca con muerte


Enviar
Imprimir
Aumentar el texto

Salas, Lorena VALDÉS
La temporada de pesca del salmón tendrá este año un nuevo atractivo en Salas con la inauguración de la Casa del Río. Las obras de este museo vinculado al ecosistema de ribera y al salmón, ubicado en el centro de precintaje de La Rodriga en Cornellana, comenzarán hoy mismo y el Ayuntamiento tiene como objetivo que finalicen en dos meses. Justo a tiempo para la feria Asturpesca que se celebrará en el monasterio de Cornellana el primer fin de semana de mayo, con motivo del inicio de la pesca con muerte en la campaña salmonera.
La empresa gijonesa Pictures & Things es la encargada de ejecutar este vanguardista proyecto, con un presupuesto de aproximadamente 180.000 euros y que pretende convertirse , según el alcalde socialista de Salas, José Manuel Menéndez, «en un importante reclamo turístico para la zona, por su enclave privilegiado y su llamativa imagen». Desde el Consistorio no se descarta que la popular subasta del campanu se celebre en este recinto en los próximos años.
La actuación consiste en el revestimiento del edificio de precintaje de La Rodriga con paneles de policarbonato translúcidos, de unos siete metros, cuyos contenidos están referidos al río, y en especial, al salmón. La utilización de leds (diodos emisores de luz) permitirá que el edificio llame la atención tanto de los visitantes que se acerquen, como de los conductores que circulen por la futura autovía, cuyo trazado discurre por las proximidades, con su color verde durante la temporada de pesca del salmón y rojo el resto del año, a modo de semáforo. La empresa tampoco descarta utilizar otros colores con distinto significado.
Además, estos elementos cuentan con la peculiaridad de requerir una obra civil mínima; tan sólo es necesario su anclaje al edificio, por lo que no resultan lesivos para el entorno. Juan Stové, responsable de la empresa que ejecutará el proyecto, adelantó ayer que «tras la obra, el edificio duplicará su tamaño actual y lucirá un diseño muy singular. Se convertirá en un icono físico del campanu, será un equipamiento vivo y se enriquecerá poco a poco con la organización de distintos eventos».
Esta exposición al aire libre, a la que se podrá acceder a cualquier hora todos los días del año, incluirá información sobre el ciclo del salmón y el ecosistema fluvial, así como referentes a la feria del salmón y la subasta el campanu de Asturias. También contará con una plataforma a modo de escenario para distintos actos, por ejemplo la subasta del tradicional campanu.
Este museo al aire libre es la primera pieza de un proyecto que elabora el Ayuntamiento y que pretende unir esta zona con el área recreativa, para crear una gran área temática con el salmón como protagonista. Según el regidor salense, «lo que se pretende es generar un equipamiento de carácter cultural y de ocio que sirva como referente salmonero comarcal. Así como resaltar Cornellana como punto emblemático ribereño y su gran potencialidad cultural y medioambiental».

http://www.lne.es/occidente/2010/03/04/salas-pone-casa-salmon-temporada/881402.html