El Museo del Río, ubicado en el centro de precintaje de La Rodriga (Cornellana), abrirá en mayo, coincidiendo con el inicio de la campaña de la pesca con muerte
Salas, Lorena VALDÉS
La temporada de pesca del salmón tendrá este año un nuevo atractivo en Salas con la inauguración de la Casa del Río. Las obras de este museo vinculado al ecosistema de ribera y al salmón, ubicado en el centro de precintaje de La Rodriga en Cornellana, comenzarán hoy mismo y el Ayuntamiento tiene como objetivo que finalicen en dos meses. Justo a tiempo para la feria Asturpesca que se celebrará en el monasterio de Cornellana el primer fin de semana de mayo, con motivo del inicio de la pesca con muerte en la campaña salmonera.
La empresa gijonesa Pictures & Things es la encargada de ejecutar este vanguardista proyecto, con un presupuesto de aproximadamente 180.000 euros y que pretende convertirse , según el alcalde socialista de Salas, José Manuel Menéndez, «en un importante reclamo turístico para la zona, por su enclave privilegiado y su llamativa imagen». Desde el Consistorio no se descarta que la popular subasta del campanu se celebre en este recinto en los próximos años.
La actuación consiste en el revestimiento del edificio de precintaje de La Rodriga con paneles de policarbonato translúcidos, de unos siete metros, cuyos contenidos están referidos al río, y en especial, al salmón. La utilización de leds (diodos emisores de luz) permitirá que el edificio llame la atención tanto de los visitantes que se acerquen, como de los conductores que circulen por la futura autovía, cuyo trazado discurre por las proximidades, con su color verde durante la temporada de pesca del salmón y rojo el resto del año, a modo de semáforo. La empresa tampoco descarta utilizar otros colores con distinto significado.
Además, estos elementos cuentan con la peculiaridad de requerir una obra civil mínima; tan sólo es necesario su anclaje al edificio, por lo que no resultan lesivos para el entorno. Juan Stové, responsable de la empresa que ejecutará el proyecto, adelantó ayer que «tras la obra, el edificio duplicará su tamaño actual y lucirá un diseño muy singular. Se convertirá en un icono físico del campanu, será un equipamiento vivo y se enriquecerá poco a poco con la organización de distintos eventos».
Esta exposición al aire libre, a la que se podrá acceder a cualquier hora todos los días del año, incluirá información sobre el ciclo del salmón y el ecosistema fluvial, así como referentes a la feria del salmón y la subasta el campanu de Asturias. También contará con una plataforma a modo de escenario para distintos actos, por ejemplo la subasta del tradicional campanu.
Este museo al aire libre es la primera pieza de un proyecto que elabora el Ayuntamiento y que pretende unir esta zona con el área recreativa, para crear una gran área temática con el salmón como protagonista. Según el regidor salense, «lo que se pretende es generar un equipamiento de carácter cultural y de ocio que sirva como referente salmonero comarcal. Así como resaltar Cornellana como punto emblemático ribereño y su gran potencialidad cultural y medioambiental».
http://www.lne.es/occidente/2010/03/04/salas-pone-casa-salmon-temporada/881402.html