13 noviembre, 2009

LA VOZ DE ASTURIAS 13-11-09 La confederacion restaurara el bajo narcea


Salas
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, presentó con los alcaldes de Salas y Pravia (foto) en Cornellana el inicio del proceso de participación pública, para proceder a la restauración fluvial de 8 kilómetros del Bajo Narcea. Con varios millones de inversión, la ejecución arrancará en 2011, aunque algunas acciones de urgencia comenzarán de inmediato, como la corrección del meandro de Quinzanas o la limpieza de especies invasoras vegetales.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=525670

EL COMERCIO 13-11-09 40 entidades colaboran en el diseño de la restauración ambiental del Bajo Narcea

El río Narcea, a su paso por El Puente de Quinzanas. / I. G.
La Confederación Hidrográfica prevé actuar en un tramo de 8 kilómetros a lo largo de los concejos de Salas y Pravia
I. GÓMEZ SALAS
Un total de 40 entidades, entre las que se encuentran organismos como la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Oviedo, sindicatos agrarios, asociaciones de pescadores, colectivos vecinales, colegios profesionales y empresas, participarán, junto a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en el diseño del proyecto de restauración medioambiental del Bajo Narcea, una actuación incluida en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos que se desarrollará a lo largo de 8 kilómetros de uno de los cauces mejor conservados de la cuenca hidrográfica del Norte.
Para acometer esta tarea, el presidente del ente ambiental, Jorge Marquínez, mantuvo ayer una primera reunión con los colectivos implicados, entre los que se encuentran los ayuntamientos de Salas y Pravia. Tras ese encuentro, celebrado en el salón de actos del Monasterio de Cornellana, el responsable de la CHC explicó que el proyecto se sustentará «sobre tres ejes fundamentales: el ambiental, para hacer del Bajo Narcea un río que alcance el nivel de la excelencia, el social, ya que el proyecto tiene que contar con el máximo consenso de vecinos y usuarios, y la idea de propiciar un uso público responsable de la zona». Así se conservará el entorno de un cauce que es, según Marquínez, «un icono de los ríos cantábricos».
Aunque las operaciones que hay que desarrollar se concretarán a lo largo de los «dos o tres» próximos meses, mediante una serie de reuniones entre la CHC y cada uno de los colectivos invitados a participar, Marquínez presentó una propuesta inicial. En ese documento, disponible en la página web de la entidad, se contempla la creación de espacios de protección fluvial, la recuperación del bosque de ribera y la eliminación de especies invasoras, el refuerzo de las defensas y la mitigación del riesgo de inundaciones en diversos puntos del tramo. Asimismo, está previsto corregir el meandro de Quinzanas, una zona conocida como El Desastre, debido a varios sucesos registrados en la zona, muchos de ellos, a causa de la subida del nivel del agua por los desembalses de la presa de La Barca.
A este respecto, Marquínez señaló que «el proyecto no va a alterar las concesiones» de explotación hidroeléctrica del Narcea y, en relación a la instalación de sistemas de alerta -una medida reclamada desde agrupaciones de pescadores-, recalcó que «éste es un proceso de participación abierto para hacer propuestas y si son pertinentes, se incorporarán».
En 2011
En cuanto a la inversión, Marquínez anotó que «aún no hay una estimación presupuestaria», ya que el proyecto definitivo no se cerrará hasta que finalice la ronda de contactos. No obstante, apuntó que será «importante» y que la ejecución de las obras podría posponerse hasta 2011.
Los alcaldes de Salas, José Manuel Menéndez, y el de Pravia, Antonio de Luis Solar, manifestaron su satisfacción por la actuación, ya que «el río es un elemento fundamental de nuestro territorio», afirmó el regidor praviano. Su homólogo salense recalcó que la necesidad de preservar el entorno de uno de los principales ríos salmoneros de Asturias «no puede cercenar el desarrollo». De hecho, anotó, que compatibilizar ambos aspectos «mejora la calidad de vida».

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20091113/occidente/entidades-colaboran-diseno-restauracion-20091113.html

LA NUEVA ESPAÑA 13-11-09 La Confederación busca consenso para la restauración del Narcea

El plan incluirá la habilitación de áreas de disfrute público en un tramo de ocho kilómetros, entre Forcinas y Cornellana
Cornellana (Salas),Lorena VALDÉS
Unidos por el Narcea. Pescadores, agricultores, ganaderos, piragüistas, empresarios y las administraciones debatirán en los próximos meses el proyecto de restauración fluvial del río. El objetivo, que el Narcea recupere su esplendor de antaño contando con la participación de todos los agentes implicados.
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico presentó ayer en el telecentro de Cornellana (Salas) un documento inicial de restauración fluvial del bajo Narcea, un tramo de 8 kilómetros que transcurre desde Cornellana hasta la confluencia de los ríos Narcea y Nalón en la localidad praviana de Forcinas. En él se incluye un diagnóstico del río así como unas directrices sobre las actuaciones posibles a llevar a cabo. Al acto acudieron el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez; Manuel Gutiérrez, de la Comisaría de Aguas de CHC; el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar; el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez y numerosos representantes de asociaciones vecinales, de pescadores, piragüistas, empresas...
El documento presentado por Confederación propone, según explicó el presidente, Jorge Marquínez, «lograr la excelencia del Narcea, un río con valores ambientales muy destacados y un icono en la cornisa Cantábrica con el soporte social de la población ribereña y de los usuarios y también de las administraciones».
Asimismo, uno de los propósitos es crear zonas de disfrute público en el entorno del río con sendas, áreas recreativas... Una de las zonas sobre las que se prestará especial atención es la conocida como El Desastre en la localidad de Quinzanas en Pravia. «La situación de este área es muy preocupante, ya que el cauce del río es ancho pero apenas hay caudal lo que ha propiciado en el último tiempo la acumulación de áridos», explicó el alcalde praviano.
El balance de esta primera reunión fue muy positivo y los participantes mostraban su entusiasmo con el proyecto. Juan Antonio Lázaro, gerente del Grupo de Desarrollo local del Bajo Nalón, destacó que «es muy positivo que Confederación Hidrográfica, del Cantábrico, que siempre ha tenido fama de rígida, utilice la participación pública como un instrumento determinante en este ambicioso proyecto».
El coordinador de proyectos de la asociación de pescadores «El Banzao», Pablo Osendi, afirmó que «las obras de canalización realizadas en su día en el río afectaron a las condiciones del ecosistema. El Ministerio de Medio Ambiente se ha dado cuenta de esta situación y emprende este proyecto para recuperar el buen estado del río. Todo lo que se haga en este aspecto, bienvenido sea». Con las ideas de todos, el proyecto se redactará a lo largo de 2010.
Los datos:
Proyecto
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico presentó ayer un documento de trabajo a partir del cual se debatirán los objetivos a conseguir con la restauración.
Agentes implicados
En el proceso de participación pública participan los Ayuntamientos de Pravia y Salas, asociaciones vecinales, de pescadores, piragüistas, organismos oficiales, empresas...
Proceso
Tras esta primera reunión celebrada en Cornellana (Salas) Confederación mantendrá acuerdos bilaterales con los distintos colectivos. El proyecto se redactará a lo largo de 2010.

http://www.lne.es/occidente/2009/11/13/confederacion-busca-consenso-restauracion-narcea/833488.html