13 febrero, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 13-02-08 Confederación Hidrográfica obliga a Salas a eliminar 596 de las 3.485 viviendas del PGOU


El Ayuntamiento aprueba el recorte de suelo industrial en La Espina

El documento será sometido a un nuevo período de información pública

Una vista de la villa de Salas. e. peláez

Salas, Elena PELÁEZ

Las restricciones de la Confederación Hidrográfica han obligado al Ayuntamiento de Salas a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se eliminarán 596 de las viviendas previstas por el documento para el concejo, ubicadas fundamentalmente en el núcleo de Cornellana, y se reducirá el suelo industrial previsto para La Espina.

La Corporación municipal salense dio el visto bueno ayer en sesión plenaria a la incorporación de los requisitos marcados por la Confederación Hidrográfica. También acordó someter el PGOU de nuevo a información pública por un período de dos meses, ya que el Consistorio considera que las modificaciones realizadas son «sustanciales», según aseguró el alcalde, José Manuel Menéndez. El PGOU ya había sido aprobado de forma provisional y tras este trámite restaría el visto bueno definitivo por parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (CUOTA). Las prescripciones de la Confederación Hidrográfica se basan en la existencia de corredores fluviales, zonas que podrían inundarse.

En cuanto al suelo industrial en La Espina que se elimina se ha pedido al Ayuntamiento que justifique la capacidad de abastecimiento de agua, según indicó el regidor salense. El PGOU preveía una capacidad de edificación máxima de 3.485 viviendas que se quedarán en 2.889.

La revisión del documento trae consigo, en unidades de actuación, un aumento en una vivienda en el núcleo de Salas, donde se prevén 1.092 casas, y una reducción en Cornellana desde las 621 previstas a 432. Mientras, en La Espina se incrementan de 170 a 184. En suelos urbanizables las viviendas a construir descienden en Salas en 15, quedando en 636, en Cornellana se reducen de 722 a 295 y en La Espina se mantienen.

Respecto al suelo industrial, no hay modificaciones en Salas, pero en Cornellana se aumentan las previsiones en 5.000 metros cuadrados, de forma que habrá 161.938 metros cuadrados en ese núcleo. Mientras, las restricciones de Confederación Hidrográfica provocan que la ampliación del polígono de La Espina se quede en 170.000 metros cuadrados en lugar de los 270.000 metros previstos. El alcalde salense aseguró que existe espacio suficiente para el desarrollo del área y que cuando se acabe se podrá revisar el plan general urbano.