01 marzo, 2012

LA NUEVA ESPAÑA 01-03-12 «Si las familias pretenden delegar en el colegio su función educadora, mal vamos»

«Con 150 alumnos, nuestro reto es poder mantener la plantilla actual de profesores para seguir ofreciendo una educación de calidad»







Juan María Civit Gil, en el patio del colegio. l. valdés

JUAN MARÍA CIVIT GIL Director del colegio Chamberí de Salas

Salas, Lorena VALDÉS
Después de 23 años como maestro en el colegio Chamberí de Salas, 11 de ellos como director, Juan María Civit Gil tiene claro que quiere jubilararse en este centro «en el que alumnos y profesores forman una gran familia», a pesar de la significativa pérdida de mátricula en las últimas décadas, asociada al envejecimiento de la población del concejo. Mantener el mismo número de unidades y de profesores en plantilla es el principal objetivo del colegio para «poder seguir ofertando una enseñanza de calidad».
-¿Cómo ha afectado el envejecimiento de la población del concejo a la matrícula del centro?
-Cuando llegué a este colegio, hace 23 años, había 550 alumnos matriculados. Ahora hay 160. Contamos con una sola línea en todos los cursos y la clase más numerosa tiene 23 alumnos. Sin duda, nuestro reto es mantener la plantilla de profesores actual y que la matrícula, como mínimo, se mantenga para evitar la agrupación de niveles.
-El centro aplica la jornada partida, ¿se han planteado en alguna ocasión cambiar a la jornada continua?
-El año pasado fue la última vez que se debatió en el consejo escolar, pero la mayoría de los representantes fuimos partidarios de la jornada partida. A mi parecer, este horario permite realizar otras tareas al mediodía y, en mi opinión, el rendimiento de los alumnos por la tarde es muy similar al de por la mañana. Considero que el aprovechamiento de las horas es muy bueno.
-La educación bilingüe es una de las prioridades de la Consejería de Educación. ¿Ya tienen implantado el sistema en su centro?
-El proyecto fue elaborado por el equipo directivo en el año 2009, pero aún no se ha efectuado la solicitud, ya que falta ultimar detalles, sobre todo en el aspecto de las ayudas económicas. Además, el equipo directivo tiene que cerrar acuerdos con los profesores especialistas, equipos docentes y padres, además del claustro y el consejo escolar.
-¿Qué programas innovadores están desarrollando?
-Nuestro programa de biblioteca lleva en funcionamiento doce años y hemos logrado que muchos de nuestros alumnos sean lectores apasionados. Una vez por semana, cada grupo acude a la biblioteca para impartir una clase en este espacio. Es una forma de atraer a los chavales a los libros en un momento en el que lo que más les interesa son las nuevas tecnologías. Además, llevamos a cabo proyectos de nuevas tecnologías, salud, educación vial...
-Últimamente se habla mucho de problemas de convivencia en las aulas, ¿es para tanto?
-El ambiente de este colegio es muy tranquilo. Los chavales, de vez en cuando, pueden hacer alguna trastada, pero ¿quién no las ha hecho? Somos una familia y puedo decir que de los alumnos recibimos muchas más satisfacciones y alegrías que enfados y decepciones. Los maestros apreciamos y queremos a nuestros alumnos y, cuando sin haberlo pretendido, nos encontramos con el afecto de los escolares, nos sentimos íntimamente satisfechos.
-¿Qué papel debe jugar la familia en la educación?
-La escuela no puede sustituir la labor de educación que deben desempeñar las familias. Si estas pretenden delegar en el colegio su función, mal vamos. Debe existir colaboración entre los padres y los profesores y, en el caso de este centro, hay que decir que en su mayoría las familias son receptivas y solidarias con el profesorado. Se puede decir que nos complementamos bien en la tarea de educar a los niños, no solo académicamente, sino también como personas, pues participamos en objetivos comunes.
-La crisis económica, ¿ha llegado ya a los centros escolares?
-En nuestro caso el próximo curso, con una matrícula casi idéntica a la de este, posiblemente perdamos dos profesores, lo que supone dejar de programar algunas actividades por falta de elementos humanos.

http://www.lne.es/occidente/2012/03/01/familias-pretenden-delegar-colegio-funcion-educadora-mal/1206894.html

Los más pequeños quieren parque

El centro reivindica una zona de juegos específica para que los alumnos de Educación Infantil tengan su propio espacio en los recreos







El director del colegio Chamberí de Salas, Juan María Civit Gil, se siente orgulloso de los logros alcanzados por el centro en materia de instalaciones en los últimos años, pero aún hay cuentas pendientes. Civit espera que el nuevo gobierno salense mantenga el compromiso del anterior ejecutivo local de construir un parque infantil en el patio del colegio. «En principio, iban a comenzar las obras en el mes de enero, pero todavía seguimos esperando», explica el director.
Esta zona de juegos cerrada para los más pequeños permitiría, según Civit, que «los alumnos de Educación Infantil del centro tuviesen un recinto en el que disfrutar de los recreos, diferenciado del de los alumnos más mayores». Hasta entonces, en el arenero instalado en el patio se mezclan pequeños y mayores, que comparten juegos en los recreos de la mañana y del mediodía.
A la espera de que el parque infantil se convierta en una realidad, Civit reconoce que «hay que batallar mucho con las distintas administraciones para poder realizar mejoras en el centro que beneficien a los alumnos». Para hacer frente a estas limitaciones económicas, el director del colegio de Salas reconoce que no queda otra que «optimizar al máximo los recursos. Aquí hemos aprovechado hasta los pasillos y hemos hecho numerosas modificaciones en el edificio para adaptarnos a nuestras necesidades».
En la lista de demandas del centro, además del parque para los alumnos de 3, 4 y 5 años, figuran un gimnasio, una sala en la que poder juntarse todos los alumnos para la celebración de actos y la renovación de parte de los equipos informáticos.
«Hay que tener en cuenta que vivimos un momento de recortes económicos y debemos intentar suplir las carencias de la mejor forma posible. Es cierto que no tenemos gimnasio ni pistas cubiertas, pero el polideportivo municipal está ubicado al lado del centro y el espacio de creación joven, también del Ayuntamiento, ofrece la posibilidad de celebrar allí los actos en los que participan todos los niveles», sostiene el director del colegio.
El equipo directivo no piensa tirar la toalla en sus reivindicaciones, pues sabe que, gracias a su esfuerzo y tesón, ha logrado la instalación de un ascensor en el centro para un alumno con problemas de movilidad y un aula específica de música en los últimos años.

http://www.lne.es/occidente/2012/03/01/pequenos-quieren-parque/1207213.html