31 diciembre, 2008

EL COMERCIO 31-12-08 Más de 3.300 ganaderías cerraron en el Occidente en la última década

Las 1.749 explotaciones lecheras existentes en la comarca producen el 65% de la cuota láctea regional
I. GÓMEZ NAVIA

Tineo continúa siendo el principal concejo de producción lechera de España./ E. C.
El carácter familiar de las explotaciones ganaderas asturianas ligado a las dificultades que arrastra el sector desde hace varios años ha provocado el cese de numerosas explotaciones en la región. Sólo en el Occidente, donde la actividad agrícola-ganadera constituye un pilar de la economía, han cerrado un total de 3.374 ganaderías de producción láctea en los últimos diez años, lo que representa un 18% del cómputo regional, que asciende a 18.482 ganaderías.
La constante suspensión de actividades ganaderas ha sido notable en los concejos de Valdés y en Tineo, donde en la última década han cerrado las puertas más de 1.200 instalaciones, una cifra que representa el 36% del total de ceses registrados en la comarca. Sólo en los últimos doce meses, de hecho, el concejo suroccidental ha registrado el fin de la actividad en 27 explotaciones de producción lechera, diez más que las que han tenido lugar en el concejo valdesano y en el municipio de Salas, el tercer enclave con mayor número de ganaderías con derechos de producción lechera.
A pesar de estas cifras, el Occidente sigue siendo el centro de producción láctea de la región, ya que acoge un total de 1.749 ganaderías de leche de las 3.092 que hay censadas en toda la comunidad, según los datos recogidos por el Sadei. Y Tineo, con 453 ganaderías, sigue siendo el primer territorio en producción láctea de España.
Profesionalización
De hecho, la cuota láctea asignada esta año para los productores del municipio suroccidental, cerca de 113.000 kilos, representa el 28% de la que se produce en toda la comarca, que supera los 398.000 kilos, es decir, un 65% de la producción regional, un elevado porcentaje en el que no participan los concejos de Degaña, Ibias y Somiedo, ya que no registran ningún ganadero con derechos de producción lechera.
En esta comparación destacan también los territorios de Pesoz y Belmonte de Miranda, que tan sólo cuentan con dos explotaciones con derechos de producción, pero superan los 110.000 kilos de cuota láctea, próximos a los 147.000 kilos que suman las 84 cabañas autorizadas en el municipio de Villayón.
Asimismo, los datos del centro estadístico del Principado señalan que la media de cuota láctea asignada por explotación lechera en el Occidente de la región ronda los 155.000 kilos, una cifra que es superada por la media particular de 13 concejos de la comarca occidental, lo que pone de manifiesto una tendencia hacia la profesionalización del sector, en la que los productores cuentan con más explotaciones de ganado y mejores máquinas.
Industrias
En cuanto al sistema de venta de la producción, sólo en el municipio de Salas se comercializa una parte de la materia blanca de forma directa, mientras que la tónica general del sector que desarrolla su actividad en el Occidente es la venta de la producción a empresas transformadoras gallegas y asturianas, algunas de las cuales, como es el caso de Reny Picot, tienen una fuerte implantación en la comarca.

LA NUEVA ESPAÑA 31-12-08 Salas destinará el fondo estatal a obras de urbanización

La Junta de Gobierno aprueba los proyectos en los tres núcleos urbanos del concejo con 1 millón de presupuesto

Avenida de la Constitución, en La Espina, que se reformará con el fondo estatal. e. peláez

Salas, E. PELÁEZ
El Ayuntamiento de Salas destinará el fondo estatal para la dinamización de la economía y del empleo, que tiene como fin reactivar la economía a base de obra pública en los municipios, a tres obras de urbanización en los tres núcleos urbanos del concejo.
El listado, que ya ha sido remitido al Ministerio de Administraciones Públicas, incluye la mejora de la avenida de la Constitución de La Espina, que es la travesía de la carretera N-634. La obra de mejora se centrará en un tramo que incluye el enlace con la carretera que une la localidad salense con Tineo. En la capital del concejo los trabajos se desarrollarán en la calle Ponteo, una zona próxima a la plaza Príncipe de Asturias, que fue urbanizada en uno de los últimos ARI (área de rehabilitación integral) que se desarrollaron en Salas. Y en Cornellana se acondicionará la calle del Río Nonaya.
Los tres proyectos suman la cuantía asignada a Salas por el fondo estatal, que es de 1 millón de euros. El concejal de Obras, Alberto Tejada, aseguró que con estas actuaciones se podrán crear setenta empleos temporales.
Las obras fueron aprobadas por el equipo municipal de gobierno en la junta celebrada el pasado viernes. Posteriormente, se remitieron al Ministerio de Administraciones Públicas, que debe dar la autorización antes de que el Ayuntamiento inicie el procedimiento de licitación. Las partidas destinadas por el Gobierno central para los municipios deben invertirse en el próximo año, de forma que los proyectos tendrán que estar concluidos antes del 31 de diciembre.
Varios ayuntamientos de la comarca han aprobado en los últimos días las actuaciones que pretenden que se financien con estos fondos estatales.
Valdés, que llevará su proyecto la próxima semana a Pleno, se ha decantado por destinar esta aportación económica a un proyecto existente, la construcción de un nuevo aparcamiento.
El gobierno local ya había dado los primeros pasos para hacer realidad esta iniciativa al proponer al Principado un nuevo solar para el Juzgado y dejar la parcela de la antigua Curtidora para el estacionamiento.

LA NUEVA ESPAÑA 31-12-08 Correos suprime un cartero en Salas y reduce el horario de la oficina de Cornellana

El Ayuntamiento se opone a la reestructuración del servicio postal

Salas, E. PELÁEZ
El municipio de Salas contará con un cartero menos a partir de mañana. Correos llevará a cabo la anunciada reestructuración del servicio, que se centra en la amortización de la plaza de un trabajador de la plantilla del concejo.
Así, de diez carteros se pasará a nueve, y la oficina de Cornellana sólo abrirá una hora al día, frente a las tres actuales. Hasta ahora, el empleado que atendía el local se ocupaba también del reparto en el resto de su jornada laboral. Esa ruta se repartirá desde el próximo mes entre cinco carteros.
La Dirección Territorial de Correos ha confirmado al Ayuntamiento de Salas que esta medida entrará en vigor el 1 de enero, aunque los representantes municipales no se han reunido aún con el titular de este departamento, Jesús Ángel Flores. El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, pidió una entrevista con el director territorial de Correos a principios de mes. El encuentro ha sido pospuesto en dos ocasiones, aunque, según aseguró el concejal de Obras, Alberto Tejada, les ha comunicado que para modificar cualquiera de los planes aprobados es necesario reunir a una comisión y que, en caso de que se decidiese realizar un cambio, éste «tardaría meses». Por tanto, la reestructuración entrará en vigor esta misma semana, pese a las quejas del Consistorio y de los vecinos de Cornellana, que en unos días recogieron cuatrocientas firmas.
Los representantes municipales confían en celebrar en los próximos días esa esperada reunión para trasladar a Jesús Ángel Flores el malestar existente. El municipio de Salas, que tiene una población de 6.240 habitantes distribuidos en unos 190 núcleos, se quedará con nueve carteros. Un recorte que, según denuncian los vecinos afectados, hará imposible llegar con la frecuencia actual a todos los pueblos.
Los afectados resaltan que en los años noventa se encargaban del reparto del correo en el municipio dieciséis carteros y que la población no disminuyó en la misma proporción. De hecho, se han habitado algunos pueblos que permanecían vacíos. Ahora, Correos no cubrirá la plaza vacante por la jubilación de uno de los carteros y los vecinos temen que pase lo mismo ante otra circunstancia similar que se producirá en unos meses. Consideran que se podría abordar entonces el cierre definitivo de la oficina de Cornellana.