26 noviembre, 2009

LA VOZ DE ASTURIAS 26-11-09 PP e IU denuncian "cinco años de retrasos en Grado-La Espina"

El grupo popular solicitará un calendario con las obras pendientes.

ALEXIA E. MARTIN
La oposición del PP e IU en el ayuntamiento de Salas y los diputados populares Emilio Pérez Cueva, Alfonso Román y Marcial González, denunciaron ayer "retrasos de cinco años en la autovía Grado-La Espina".
Pérez Cueva resaltó que en un primer momento se fijó "el 2006 como el año en el que finalizarían los trabajos". "Ahora ya se habla del 2011, así que serán cinco años de atrasos", comentó. El diputado anunció que su grupo parlamentario exigirá, a través de su portavoz de Infraestructuras, Pelayo Roces, "un calendario con las actuaciones pendientes, similar a lo que hicimos con el ave". Asimismo, el diputado lamentó que "tampoco se sabe nada del enlace de La Espina con Canero y de la conexión Soto-Cornellana".
Tanto los diputados como el portavoz del PP en Salas, Juan Carlos Rodríguez, subrayaron "los engaños del gobierno socialista". "Lo raro es que ahora los alcaldes del suroccidente que en su día reclamaron la autovía están mudos", indicó Rodríguez.
Por su parte, el líder local de IU, José Manuel Murias, se refirió "a las mentiras de los alcaldes; sólo cuentan películas". Murias también reiteró la solicitud vecinal de "mantener el semienlace de El Llanón", que se sustituyó después por otro en Bodenaya. "Cambiaron el proyecto a pesar de que este nuevo enlace y el fin de la autovía están muy próximos", dijo. "Y dejaron la capital salense muerta", añadió.
El PP, además, manifestó su "asombro" por el descenso del presupuesto de la licitación de la obra cuando se adjudicó.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=528132

EL COMERCIO 26-11-09 El PP urge un calendario «concreto» para las obras de la autovía Oviedo-La Espina

Viaductos del tramo Salas-La Espina. / I. G.

I. G.SALAS
Ante los retrasos que acumulan los cuatro tramos pendientes de la autovía Oviedo-La Espina, el PP reclamará en el Congreso que se establezca un calendario definitivo «como el que conseguimos para el AVE». Así lo anunció ayer el parlamentario regional Emilio Pérez Cueva, que mantuvo un encuentro con vecinos de El Llanón y Porciles afectados por las obras del tramo Salas-La Espina.
La iniciativa aspira a establecer «fechas concretas» una vez que el trazado, anunciado para 2006, «lleva cinco años de retraso, porque ya nos hablan de 2011».
Por esto, el portavoz del PP salense, Juan Carlos Rodríguez - quien aseveró que «hace un mes» se suspendieron los trabajos en la primera calzada del tramo Salas-La Espina- criticó la actitud de los alcaldes del Suroccidente: «Están mudos. Cuando gobernaba el PP incluso fueron a manifestarse a Madrid», reprochó.
Asimismo, afirmó que «es posible que el personal que trabaja en la segunda calzada se vaya en enero». De este modo, quedaría en el aire una inversión que asciende a 116 millones de euros y supondría un nuevo retraso a una infraestructura ya demorada por las obras de Grado-Doriga (su inauguración en octubre se ha pospuesto para la próxima primavera por un argayo), Doriga-Cornellana (que abrirá a principios de 2011) y Cornellana-Salas (anunciado para finales de 2010).
Enlace
Los vecinos de El Llanón, además, volvieron a reclamar el enlace a la localidad. Para el portavoz de IU en Salas, José Manuel Murias, esta obra serviría para «salir del entuerto» pues, según constatan los vecinos, «se aprovecharían 8 kilómetros construidos que si no, quedarían sin uso» hasta la llegada de la vía a La Espina.Respecto a las conexiones pendientes, el PP anotó que «no sabemos nada» de los tramos La Espina-Canero, que comunicará el Suroccidente con la Autovía del Cantábrico, y Doriga-Soto del Barco, que ya cuenta con estudio económico y ambiental.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20091126/occidente/urge-calendario-concreto-para-20091126.html

LA NUEVA ESPAÑA 26-11-09 IU y PP se unen para exigir un calendario de plazos para la autovía Grado-La Espina

Los vecinos piden que se respete el enlace de El Llanón, cerca de Salas
Representantes del Partido Popular e Izquierda Unida, ayer, junto a vecinos afectados en La Peña (Salas), con la autovía al fondo. lorena valdés

La Peña (Salas), Lorena VALDÉS
Izquierda Unida y el Partido Popular se han unido para exigir al Gobierno en la Junta del Principado un calendario de plazos concretos para la apertura de los cuatro tramos de la autovía Grado-La Espina. Así lo avanzaron los portavoces en Salas de IU, José Manuel Murias, y del PP, Juan Carlos Rodríguez, junto a los diputados populares Alfonso Román López, Emilio Pérez Cueva y Marcial González. Todos ellos se reunieron con los vecinos de la localidad salense de La Peña para denunciar los retrasos y los problemas de la obra. Ambos grupos ya se habían unido cinco veces en anteriores ocasiones en la Junta General contra el PSOE.
Emilio Pérez Cueva, diputado por Occidente del PP, explicó que «ya está bien de retrasos y de engaños. El primer plazo de finalización que marcó Fomento fue 2006 y ahora habla de 2011, por lo que se puede hablar de 5 años de retrasos».
Pérez Cueva mostró la preocupación de su partido por la situación del tramo Salas-La Espina. «Las obras en la primera calzada están paradas y en la segunda la actividad es mínima; de hecho, tenemos nuestras sospechas de que en enero se podría parar también».
Los populares adelantaron que protestarán «de forma enérgica ante las constantes tomaduras de pelo, y no de forma tímida como han hecho los alcaldes de los concejos afectados. Las disculpas que ofrece el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, achacando los retrasos al mal tiempo y a los argayos ya no sirven».
El PP también denuncia que «el plan de infraestructuras regional incluye la construcción de una conexión entre La Espina y Canero, que una la Autovía del Cantábrico con el Corredor Suroccidental, pero no sabemos nada de este tema, al igual que desconocemos qué ha ocurrido con el enlace entre Doriga y Soto del Barco, del que existe un estudio de impacto mediambiental desde 2005».
Los portavoces de IU y PP en Salas criticaron también que «el cambio del enlace previsto inicialmente en El Llanón por el de Bodeyana, en la primera calzada del tramo Salas-La Espina, resulta muy sospechoso. El enlace de El Llanón da mejor servicio a los pueblos de La Peña, El Escobedal, Balloria, La Borra, Ardesaldo, Villarmor, Las Gallinas... que verán incrementada en 8 kilómetros la distancia a recorrer para incorporarse a la autovía». PP y IU insisten también en que el enlace de El Llanón «da mejor servicio a Salas facilitando la entrada y salida a la capital, si se suprime sólo queda como acceso a la autovía, el enlace de Casazorrina».

http://www.lne.es/occidente/2009/11/26/iu-pp-unen-exigir-calendario-plazos-autovia-grado-espina/839187.html

LA NUEVA ESPAÑA 26-06-09 La Coordinadora Ecologista rechaza la balsa de lodos prevista en La Cuesta (Salas)

Salas, L. VALDÉS
La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones contra el proyecto de la empresa Sílices de crear una nueva de balsa de lodos de decantación, con una ocupación de 15.000 m2, en las canteras de la Cuesta (Salas).
El colectivo denuncia «que este proyecto supone no cumplir con el actual marco legal, que exige que después de una cantera se devuelvan los terrenos, una vez restaurados, a los usos anteriores. Con esta balsa se pretende sustituir la obligación de restaurar la explotación, de acuerdo con el proyecto presentado en su día, por una balsa de lodos».
La Coordinadora advierte que «por la explotación que pretenden rellenar ahora con lodos pasa el Camino de Santiago, un espacio protegido al ser declarado conjunto histórico-artístico».

http://www.lne.es/occidente/2009/11/26/coordinadora-ecologista-rechaza-balsa-lodos-prevista-cuesta-salas/839200.html