14 noviembre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 14-11-09 Los alumnos de Salas, cocineros por un día para recaudar fondos para su viaje de estudios


Nadie se quedó ayer con hambre en el Instituto Arzobispo Valdés de Salas. Los alumnos de 1º de Bachiller organizaron un amagüestu -en las fotos- en el que a las tradicionales castañas se sumaron otros productos tradicionales de la gastronomía asturiana preparados con esmero en sus casas. El objetivo de los muchachos no era otro que recaudar fondos para su viaje de estudios, informa L. VALDÉS. A la venta, suculentas tortillas, empanadas, bollos de chorizo y postres, que pronto desaparecieron de las mesas. Para acompañar, nada mejor que sidra dulce, la bebida del otoño.

http://www.lne.es/occidente/2009/11/14/alumnos-salas-cocineros-dia-recaudar-fondos-viaje-estudios/833976.html

LA NUEVA ESPAÑA 14-11-09 El Instituto de Salas organiza un concurso de lectura para los escolares

Salas, Lorena VALDÉS
El Instituto Arzobispo Valdés de Salas organiza un año más su ya tradicional concurso de lectura. El certamen cuenta con dos categorías: una para los alumnos de 1º a 3º de la ESO y del Programa de Cualificación Profesional Inicial, y otra para el curso de 4º de la ESO, Bachiller y el Ciclo Formativo de la madera y el mueble. Los participantes en el primer bloque deberán leer la novela fantástica «Alas de Fuego», de Laura Gallego, y los del segundo la obra de Arturo Pérez Reverte, «Capitán Alatriste».
Del 11 al 15 de enero se realizará una primera prueba individual escrita sobre los libros leídos, los alumnos seleccionados pasarán a una segunda parte oral en la que se someterán a las preguntas de ocho profesores, vinculados a los proyectos de la biblioteca del centro. Se concederán dos premios de 60 euros y 40 euros, que los ganadores podrán invertir en material audiovisual, deportivo o de librería, en cada categoría.

http://www.lne.es/occidente/2009/11/14/instituto-salas-organiza-concurso--lectura-escolares/833975.html

LA NUEVA ESPAÑA 14-11-09 Los pescadores ven esencial recuperar el cauce del Narcea entre Forcinas y Cornellana



Las asociaciones celebran el proyecto, si bien advierten de que queda mucho trabajo para que se haga realidad

Cangas del Narcea, Pepe RODRÍGUEZ
Las asociaciones de pescadores ligadas al río Narcea se muestran muy satisfechas con la propuesta hecha por la Confederación Hidrográfica para la recuperación del cauce antiguo de dicho río en la vega de las Quinzanas, un tramo de ocho kilómetros entre Cornellana (Salas) y Forcinas (Pravia). Esta zona es conocida como El Desastre debido a las consecuencias del encauzamiento artificial llevado a cabo en el año 1995. Según los pescadores, aquella actuación fue de gran impacto y generó la pérdida de fauna y vegetación en este tramo del Narcea, además de zonas de desove debido a la fuga de sedimento de áridos.
La asociación de pescadores «Las Mestas» cree que se ha tardado mucho en tomar medidas (14 años) sin razón alguna y que el desastre ecológico fue de una enorme magnitud. «Nosotros mismos estuvimos detrás de este proyecto, con el Ayuntamiento de Pravia, porque era un desastre, una barbaridad lo que se hizo», dice Celestino Pérez, su presidente. Pérez se muestra extrañado por no haber sido invitados a la reunión. Y dejó claro que «de momento sólo son buenas intenciones, pues hasta que no se vea hecho el cauce natural otra vez, habrá que esperar. No obstante, estaremos siempre apoyando medidas que vayan en favor del sentido común y de la recuperación de los ríos, y eso es lo que parece esta propuesta.
Román Herrero, vicepresidente de la asociación «Fuentes del Narcea» considera «interesante y justo» que se recupere el cauce original, «aunque lo mejor es que nunca se hubiera llevado a cabo el encauzamiento inicial». Estos pescadores, ubicados en Cangas del Narcea, entienden que «lo importante, como en todo lo demás relacionado con el río, es tratar de volver a tener unas márgenes con vegetación, que sirvan para que el proceso de sedimentación se vuelva a poner en marcha y, con él, el ciclo reproductivo y las condiciones necesarias para que la biodiversidad prospere». También son de la opinión de que «esto no debe quedar aquí, hay que conseguir que se recuperen los pozos, sobre todo, en el alto Narcea, porque son refugios de los peces y se están perdiendo».
En cuanto a los pescadores tinetenses, representados por la asociación «El Banzao», la opinión es la misma que la de sus compañeros de afición. Pablo Osendi, su representante, incide en otro aspecto: «Nos parece francamente positivo que la Confederación Hidrográfica cuente con la participación social a la hora de resolver un problema que atañe a tantos. Es algo beneficioso para todos el crear el debate y el oír todas las posturas».
Si hay algo que lamentar, dicen desde Tineo, donde están muy implicados con la limpieza de los cauces, es «la falta de dinero para que esto pueda extenderse a otros ríos o, incluso, a otras zonas del mismo Narcea, pues hay asuntos que resolver como la desembocadura del río Lleiroso, que requieren mucha atención». En general, pues, todos los pescadores se muestran más que conformes con el proyecto de recuperación del Narcea.
«Lo importante es volver a tener unas márgenes con vegetación para que el ciclo reproductor de los peces prospere»

Presidente de «Fuentes del Narcea»
«De momento son buenas intenciones, ya que habrá que esperar para ver recuperado el cauce de nuevo»

Presidente de «Las Mestas»
«Nos parece francamente positivo que la Confederación Hidrográfica cuente con la participación social a la hora de resolver un problema»
< Pablo Osendi >
Presidente de «El Banzao»

http://www.lne.es/occidente/2009/11/14/pescadores-ven-esencial-recuperar-cauce-narcea-forcinas-cornellana/833974.html