07 febrero, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 07-02-08 Comienzan las obras de construcción de la nueva Casa Consistorial salense


La actuación, en la que se invertirán 1,5 millones, se desarrollará a lo largo de los próximos doce meses

Solar en el que se construye la nueva Casa Consistorial, que mantiene del anterior edificio la fachada principal. e. peláez

Salas, E. PELÁEZ

Comienzan las obras de construcción del nuevo Consistorio de Salas. La empresa ya ha firmado el acta de replanteo, último de los trámites para iniciar los trabajos.

La obra será ejecutada por Constructora Hispánica, que presentó oferta en el proceso de licitación junto con otras ocho empresas. El presupuesto de adjudicación es de 1,5 millones de euros, con una reducción sobre la inversión prevista de 174.101 euros. El plazo de ejecución de las obras es de doce meses. La actuación fue adjudicada a mediados del mes de diciembre del pasado año, cuando también se abrían las ofertas para rehabilitar la escuela de Chamberí y convertirla en Casa de Cultura.

La nueva Casa Consistorial se construirá en el solar que ocupaba el Ayuntamiento, del que sólo se mantiene la fachada principal. El edificio tendrá una mayor superficie que el existente. Serán 1.800 metros cuadrados, un 40 por ciento más que el espacio del que disponían en el antiguo edificio los servicios municipales.

El nuevo edificio albergará las oficinas que ahora se reparten entre el Consistorio y el centro municipal de usos múltiples de La Veiga. Mantendrá el acceso actual, y entre las novedades que incorpora el proyecto figura la instalación de dos ascensores y un sótano como garaje con entrada por la parte trasera. En este inmueble se centralizarán las oficinas municipales repartidas ahora por varias ubicaciones en la capital salense. La mayor parte de ellas se trasladó a un edificio próximo al instituto.

LA NUEVA ESPAÑA 07-02-08 Himno de Paraxes


CELSA DÍAZ ALONSO

Fermín, orgulloso, leía a los reunidos la noticia extraída del Diario Avicoloagrícola de Paraxes, que con grandes titulares ocupaba un destacado lugar de la primera página.
PARAXES YA TIENE HIMNO
La República Independiente de Paraxes estrena con orgullo y satisfacción un nuevo himno. Tras arduas deliberaciones, realizadas por un equipo de expertos en diversos ámbitos
-¿Dónde había expertos? -preguntó Ramiro con extrañeza.
-Shhh, cállate que no nos dejas oír.
- ofrecemos en primicia la letra de lo que se convertirá en nuestra enseña allá donde estemos, y preñará nuestro corazón de sentimientos de gloria y amor patrio.
-¿Qué te apuestas que la crónica es de Jacinto?
-Seguro.
-Callad, callad, que sigue.
Loas contenidas, por el respeto a otras sensibilidades,
a este ente de carácter pluriestatal,
que con el nombre de Paraxes, la historia nos ha dejado
nacida en tiempos pretéritos, menos civilizados,
con carácter territorial.
Despleguemos con orgullo todas las enseñas
que es seguro que alguna a alguno representa.
Ven volando, ven pitando
al paraíso del pensamiento blando.
Las gestiones realizadas por nuestras antepasadas y antepasados
rememoramos con carácter pedagógico y con humildad
independientemente de su sexo, raza o credo, e incluso sin estar nacionalizados
siempre con el norte, también con el sur,
el este y el oeste de la solidaridad.
Despleguemos con orgullo todas las enseñas
que es seguro que alguna a alguno representa.
Ven volando, ven pitando
al paraíso del pensamiento blando.
Amado solar de Paraxes, sin fronteras definidas
que llega hasta donde llegan sus emigrantes
que emigran aunque no lo necesitan
pues aquí los dones son tan abundantes
que más que emigrantes son turistas.
Despleguemos con orgullo todas las enseñas
que es seguro que alguna a alguno representa.
Ven volando, ven pitando
al paraíso del pensamiento blando.
Una cerrada ovación e incluso algunas lágrimas dieron fin al solemne acto de la lectura.

LA NUEVA ESPAÑA 07-02-08 Magdalena Álvarez inaugura el trazado entre Novellana y Ballota y, en el Corredor del Suroccidente, la variante de Grado, y



Grado / Cudillero,María ALONSO

En cada una de sus visitas al Principado se le pedía un calendario de obras, y esta vez, aunque solamente para el año en curso, lo trajo. La ministra de Fomento Magdalena Álvarez, inauguró ayer dos tramos de autovía que, sumados, rozan los seis kilómetros, repartidos entre los 1,9 de la variante de Grado, en la autovía a La Espina, y los 3,8 kilómetros entre Novellana y Ballota, en Cudillero. Álvarez se pasó la mañana cortando cintas y ensalzando la apuesta de Fomento por Asturias, celebrando no poner primeras piedras, «sino últimas», y anunciando un buen año para Asturias. Antes de que termine 2008 Fomento se compromete a inaugurar seis tramos. Cuatro en la Autovía del Cantábrico: Las Dueñas-Novellana, Villapedre-Navia, Tapia-Barres y Barres-Ribadeo, y dos en la autovía Oviedo-La Espina: Grado-Doriga y la primera calzada de Salas-La Espina. Entre todos sumarán 36,3 kilómetros. Cuando acabe el año estará en servicio el 72 por ciento de todo el trazado occidental de la Autovía del Cantábrico. En Oviedo-La Espina, estará en servicio a final de año el 45 por ciento, y quedarán pendientes la segunda calzada de Salas-La Espina y el tramo entre Cornellana y Salas.

EL COMERCIO 07-02-08 Magdalena Álvarez: «Invertimos 2.700 millones para poner Asturias en el centro de España»


Inauguró dos tramos de autovía en Grado y Cudillero y anunció otras cuatro aperturas en la A-8 para este año La titular de Fomento avanzó que uno de los proyectos del Unquera-Llanes será adjudicado hoy y el otro, en una semana «Las obras en tres de los cuatro lotes de la variante de Pajares van adelantadas»

MARCO MENÉNDEZ
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó ayer Asturias donde inauguró dos tramos de autovía. El primero fue la variante de Grado, en la A-63 (Oviedo-La Espina), de 1.880 metros de longitud. El segundo el Novellana-Ballota (Cudillero), de la A-8 (autovía del Cantábrico), de 3.806 metros.

La variante de Grado evitará el tránsito del tráfico por el núcleo urbano, reduciendo de 30 minutos a sólo 12 el desplazamiento desde Oviedo. En la batería de datos que ofreció la ministra sobre el grado de ejecución de la autovía Oviedo-La Espina, destacó que al inicio de la legislatura se encontraba ejecutado el 19,6%, mientras que ahora alcanza el 60,3%, con una inversión de 227 millones de euros. Además, Magdalena Álvarez indicó que «optamos por hacer la autovía en una misma fase y decidimos prolongarla hasta Luarca, para enlazar con la A-8. Esa prolongación se encuentra ahora en la fase de redacción de estudio informativo». La ministra reafirmó su compromiso de que este mismo año entrará en servicio el tramo Grado-Doriga y la primera calzada del Salas-La Espina.

....................................................................................