16 marzo, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 16-03-10 Cantemos todos al oro

Río Narcea Gold Mines vuelve a la carga con renovados ímpetus






CELSA DÍAZ ALONSO «Cantemos el oro, rey del mundo, que lleva dicha y luz por donde va, como los fragmentos de un sol despedazado».
«Cantemos el oro, río caudaloso, fuente de la vida, que hace jóvenes y bellos a los que se bañan en sus corrientes maravillosas, y envejece a aquellos que no gozan de sus raudales».
«La canción de oro». Rubén Darío
El concejo de Tapia está en el ojo del huracán porque Salave es un plato demasiado goloso para Río Narcea Gold Mines, que no se va a rendir así, por las buenas.
En 2006 la empresa lanzó un órdago al Gobierno regional, aunque mejor sería hablar de chantaje. Si no se le concedía el permiso para la mina tapiega, cerraría las de El Valle en Belmonte y Carlés en Salas. Hasta entonces estas dos explotaciones habían sido una fuente inagotable; a partir de ese momento su rentabilidad se puso en duda. Y, en efecto, cerraron. En 2007 se venden por unos cuantos milloncejos de euros a otra empresa que se frota las manos ante las suculentas expectativas de negocio. Misterio misterioso.
Desde que la compañía aurífera plantó sus reales por estos parajes en 1997 todo han sido despropósitos. La apertura irregular concedida por el Ayuntamiento de Salas provocó un enfrentamiento con el Principado, que llevó el caso a los tribunales. Se archivó a principios de 2006 y todos tan amigos: menos de un año después la polémica explotación se cierra.
Cuando ese mismo año, la Administración regional negó los permisos para una mina en Salave, asistimos atónitos al posicionamiento del alcalde sálense: habla en prensa de una legislación medioambiental que contribuye al declive asturiano, de un Gobierno de tecnócratas cobardes y no de políticos (de su mismo partido) que impiden cualquier utilización de los recursos para generar riqueza, de ecologistas que no defienden nada, de persecución política y social a la empresa y como remate de la gloriosa faena, se ofrece como guía turístico para enseñar a los tapiegos las excelencias del enorme agujero abierto en Carlés. ¿Desconcertante, no? Con valedores como éste Río Narcea Gold Mines lo tiene «chupao». Mientras tanto la empresa construye una balsa de lodos sin permiso y mantiene una serie de contenciosos con el Principado -después de haber recibido millonarias subvenciones- pretendiendo una indemnización por las molestias ocasionadas ¡Es que no falta detalle!
Ahora la costa asturiana tiembla ante la nueva amenaza. En Tapia los vecinos vuelven a movilizarse, y en toda Asturias estamos pendientes del culebrón. El Principado se ha comprometido a que los lagos de Silva se incluyan en algún tipo de figura protegida, lo que salvaría la zona de una vez por todas de la voraz rapiña de unos y otros, y demostraría que las atrevidas declaraciones en Pleno calentón de Alberto Lavandeira, portavoz de la empresa minera, al acusar en 2007 al Principado de tener intereses urbanísticos en la zona eran una fanfarronada más.
Expectantes esperamos también por estos lares del interior occidental la resolución de esta historia, ya que la empresa tiene muy claro que todo el material extraído en Salave se procesará en la antigua explotación de El Valle, operación muy peligrosa por los materiales que utiliza y los residuos que deja, y que ya dio algún disgusto en su momento.
Así pues, trémulos y temblorosos dirigiremos los ojos al cielo y recitaremos eso tan socorrido de «Virgencita, virgencita que me quede como estoy».

http://www.lne.es/opinion/2010/03/16/cantemos-orobr/887123.html

LA NUEVA ESPAÑA 16-03-10 Una suerte vivir en Salas, pero menos

Francisco Muñoz de Escalona (Salas)

Cuando cuento fuera de Asturias que vivo en una vieja casona del siglo XVI entre el Camino Primitivo de Santiago y un río truchero, el Nonaya, la gente me mira embelesada como diciendo qué suerte tienes, chico. Y yo prefiero no decirles que sí, que es verdad que tengo mucha suerte de vivir en un lugar privilegiado y me abstengo de especificar mis cuitas. Porque, además de que el río dejó hace años de ser truchero, tengo que cruzarlo por un vado porque no hay puente, porque un largo tramo del Camino de Santiago es parte del cauce del río y se inunda con frecuencia y porque según la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, «la reposición del Camino cuenta con afirmado (sic) especial, poco acto para la circulación de vehículos» y, por ello, para dicha circulación «es necesario contar con autorización de la Consejería de Cultura». Lo cual dicho en cristiano significa que, según la peregrina postura de la Demarcación no puede haber circulación rodada por el mencionado camino sin permiso de Cultura a pesar de que, por estar al servicio de las fincas y de las viviendas existentes en sus márgenes, desde hace cientos de años pasan por él carros y automóviles y de que impedir su circulación porque también pasan peregrinos significaría lisa y llanamente impedir que cumpliera una de sus funciones más importantes y, además, no reconocer un derecho básico, el de accesibilidad rodada a las fincas y viviendas citadas.

Pero no queda aquí la singularidad de la postura de la Demarcación. El tramo del camino en el que está mi vivienda habitual se encuentra entre el pk. 540 de la CN-634 (donde está el acceso a Casazorrina) y el pk. 1+540, algo más adelante, en la variante de Salas de la citada carretera. En el primer punto está permitido el giro a la izquierda, pero la Demarcación se opone a permitirlo en el segundo, a pesar de que en éste existe más visibilidad que en el anterior y de que accediendo a mi residencia por él evitaría el vado del río y las frecuentes inundaciones que lo inutilizan y lo dejan sin firme varias veces al año.

A lo dicho debo añadir que gracias a la denuncia de los vecinos se pudo evitar que la construcción de la A-63 de Oviedo a La Espina cortara el Camino de Santiago lo mismo que lo cortó la construcción de la variante en los años noventa, debido a lo cual hay que cruzarla a nivel afrontando graves problemas de seguridad. Por esta razón, después de haberse levantado el talud de siete metros de altura para la autovía hubo que quitar los áridos para construir un paso inferior de hormigón de dimensiones colosales y de coste desaforado que no se justificaría si su uso quedara restringido exclusivamente para peatones, sean o no peregrinos.

Las zonas rurales de despueblan de un modo imparable en España y en Asturias, como es sabido. Las cuatro administraciones, la local, la regional, la nacional y las europeas, se llenan la boca diciendo que hay que frenar el éxodo rural aplicando las medidas necesarias, pero por lo que se ve tales promesas son pura retórica ya que a la hora de la verdad parece que rivalizan en endurecer las condiciones de vida de quienes aún no han abandonado el campo. ¿Será para que se decidan de una vez a abandonarlo?

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/3247/suerte-vivir-salas-pero-menos.html

DEMORA EN PUBLICACIÓN PRENSA

Hasta el viernes 19 de Marzo no podremos publicar las noticias en prensa que normalmente reproducimos en esta sección. Intentaremos recoger todas las anteriores a esa fecha no publicadas aquí.
Rogamos disculpas por esta interrupción.