05 noviembre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 05-11-09 El Aula Valdés-Salas organiza una conferencia sobre las misiones de paz

El teniente coronel Fermín Olay contará su experiencia en el Líbano

Salas, Lorena VALDÉS
El edificio municipal de la Veiga en Salas acogerá mañana a partir de las seis de la tarde la conferencia «20 años de misiones de paz de las fuerzas armadas españolas», a cargo de Fermín Olay Fanjul, teniente coronel del batallón Toledo del Regimiento Príncipe 3.
El Aula Valdés-Salas organiza esta actividad con motivo de la celebración del vigésimo aniversario del inicio de estas actividades. En 1989, las Fuerzas Armadas españolas comenzaron su participación moderna en misiones de paz internacionales en colaboración con instituciones de ámbito internacional.
El teniente coronel asturiano, Fermín Olay, relatará al público su última experiencia en una misión de paz en el Líbano, en la frontera con Israel, de la que ha regresado recientemente. Asimismo intentará explicar de una forma amena y sencilla qué son las misiones de paz, que tipos hay y sus características.
El próximo día 18, el Aula organizará un taller para los alumnos de Educación Secundaria del instituto de Salas sobre este mismo tema.

LA NUEVA ESPAÑA 05-11-09 Peligra la huerta


La sombra de las nuevas ocurrencias del Consistorio salense planea sobre Paxares

CELSA DÍAZ ALONSO
Entré con la ración de exquisiteces mañaneras al gallinero, donde el revuelo era mayúsculo. Fermín, rodeado por un montón de gallinas cuyas agresivas maneras le tenían un tanto amedrentado, procuraba zafarse. A mi llegada, todas se giraron hacia mí, mientras hacían gestos para que me acercara rápidamente. Bien sé que estos animalitos son de buen yantar, pero esta urgencia me parecía excesiva incluso para ellos.
-Dilo, dilo ahora. Anda, vamos, atrévete.
-¡Sí, sí! A ver si ahora te pones tan gallito.
-¿A qué viene este follón?
-Que te exponga este su nuevo plan para el desarrollo de Paraxes -gritaban furibundos unos y otros. Quise ser amable, dado que el pobre Fermín estaba pálido y tembloroso.
-Ejem, ejem -el Gallito de la Quintana se aclaró la garganta e intentó transmitir la seguridad de la que hacía gala en sus discursos, y con la que tantos éxitos había cosechado.- Ya está bien de que Paraxes tenga que andar permanentemente mendigando subvenciones?
-¡Huy! Cómo me suena esto.
-¡Silencio! -volvía a ser él mismo-. Así que he decidido por unanimidad?
-¡Atiza!
-¡Silencio, he dicho! He decidido que lo mejor es hacer un polígono industrial encima de la huerta. El resto lo dedicaremos al cultivo de grano, que se transformará y envasará en dicho polígono.
-¿Tú estás tonto? -No pude evitar el exabrupto. Era la idea más descabellada que había oído-. De eso nada.
-Todos debemos sacrificarnos por el bien de la república.
-Si quieres ser original y hacer el enésimo polígono industrial de la zona, allá tú, pero mi huerta ni la tocas.
-¡Olé, olé! -Aplaudían las berzas.
-Así se habla -coreaban lechugas y gallinas al unísono.
-Así nunca saldremos del marasmo económico -sollozaba Fermín viéndose derrotado-. Seremos siempre unos «don Nadie».
Y es que Fermín no concibe su genial idea a partir de la nada. El Ayuntamiento de Salas, que parece funcionar a golpe de ocurrencias que sean noticia periodística, se ha sacado de la manga una cooperativa agrícola para explotar las vegas del Narcea y del Nonaya. Una buena idea si no fuera por el obsesivo empeño de que en el lugar más amplio y fértil, pegado al pueblo de La Rodriga, se sitúe un polígono industrial. Desconozco qué interés mueve a destrozar dicho paraje, cuando hay instaladas fábricas y naves industriales diversas a menos de diez kilómetros.
¿Y qué supone ese pequeño trecho cuando, según el primer edil, los 45 kilómetros que nos separan de Oviedo se recorrerán en 20 minutos? (¿O acaso no estamos tan seguros?).
¿Acaso el metal y la uralita realzarán la luminaria rojiverde que promete ser la panacea turística de todo el concejo?
Por estos lares estamos realmente faltos de un poco de seriedad, de proyectos meditados y estudiados a fondo para no destrozar de una vez por todas nuestro futuro.