02 abril, 2009

EL COMERCIO 02-04-09 El Principado aprueba 11,8 millones de euros para el saneamiento del río Nonaya

I. G. SALAS
El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer una partida de 11,8 millones de euros para ejecutar las obras del colector-interceptor del río Nonaya, una actuación que dotará de redes de saneamiento a los núcleos ubicados en ambas márgenes del cauce entre Cornellana y Salas, como Maicín, Samartín, Casazorrina, Allence, Espineo, Quintana, Rabadiello, Villampeiru y Villarraba.
Asimismo, el proyecto contempla la construcción de un aliviadero en Salas para regular los caudales de incorporación al interceptor y la mejora de la red de la capital del concejo.
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico autorizó la contratación de las obras de depuración de los núcleos de Lamela, Luiña y Buso, en Ibias, así como la construcción de una red de saneamiento en la localidad de Fresno.
Los más de 462.000 euros presupuestados para esta obra, incluida en el Plan de Calidad de las Aguas, se destinarán también a acondicionar los caminos afectados por las obras y a reparar los colectores que presentan problemas y desperfectos.

LA NUEVA ESPAÑA 02-04-09 Autorizado el gasto de 11,8 millones para sanear el río Nonaya, en Salas

Las obras consistirán en la construcción de un colector entre la capital del concejo y Cornellana

Salas, E. PELÁEZ
El Consejo de Gobierno del Principado autorizó ayer la inversión de 11,8 millones de euros para las obras de saneamiento de la cuenca del río Nonaya, en el concejo de Salas.
Esta aportación se destinará al colector interceptor del río Nonaya en el tramo que unirá la capital salense y la localidad de Cornellana, para desde allí dirigirse a la estación depuradora del bajo Nalón, ubicada en el concejo de Soto del Barco. La estación sotobarquense recibe las aguas de la mayor parte de los concejos de la comarca y funciona desde hace varios años.
El alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, anunció hace menos de un mes que este año se licitarán las obras de saneamiento de la cuenca del río Nonaya, que engloban a 17 núcleos de todo el concejo salense.
En la villa se llevaron a cabo en los últimos meses los trabajos de restauración ambiental del río que incluyeron obras de saneamiento. El proyecto que se ejecutará fue redactado por la empresa Ingeniería y Medio Ambiente (Inmasa) por un presupuesto de 89.514 euros.
El Gobierno regional barajó en principio varias opciones para realizar el saneamiento y la depuración de las aguas residuales de Salas, entre ellas la utilización de la estación depuradora de la que dispone la empresa Danone, asentada en el municipio. Finalmente se decantó por la alternativa defendida por el Ayuntamiento, la construcción del colector. La obra beneficiará a unos 4.000 vecinos del municipio salense.

LA NUEVA ESPAÑA 02-04-09 ¿Sueñan las gallinas con excavadoras mecánicas?

La fiebre de obra civil llega a Paraxes

-¡Siempre estáis en contra de mis sublimes ideas! Bueno, mías y de mi diligente equipo.
-Es que se te ocurre cada cosa... El hecho de que la vecina villa padezca un asedio de excavadoras, grúas, camiones y demás maquinaria de gran tonelaje, a mayor gloria de obras y más obras, no significa que Paraxes tenga que seguir la misma dinámica.
-¡Como se te ocurra montarnos un zafarrancho como ése te acuerdas!
Así estaban las cosas en mi gallinero cuando entré cargada con exquisitos brotes de lechuga, y como la gula gallinácea está acreditada desde tiempos inmemoriales, no teniendo estas aves necesidad de disimular sus pecadillos ante un montón de sotanáceos empeñados en discernir lo que es mejor o peor para sus cortos cerebros (¡bendita irracionalidad!), abandonaron durante un ratillo sus peleas y se enfrascaron en la degustación de tan deleitoso manjar. Pero como todo en esta vida se acaba, asimismo, y dada la voracidad de estos animalitos, finalizaron en un momento los placeres gastronómicos, reanudándose la discusión en el punto en que la habían dejado. Los pletóricos estómagos no habían hecho mudar el agrio humor.
-Tanto como pletóricos...
Vamos, que seguían a la greña.
-¡Quiero convertir Paraxes en un referente, un Santillana del Mar astur!
-¿Pero tú estás mal de la chola o qué?
-¡Nuestro casco histórico es envidiable!
-Ya, por eso permites el derribo total de gallineros históricos en el purito centro para hacer de nidos en altura... -remunga alguien por lo bajini. Pero el oído de Fermín es finísimo.
-¡Bien guapo que quedó, así que a callar! El progreso es el progreso -y, sin inmutarse, continuó con su discurso-. Ampliar aceras, peatonalizar calles, llenar Paraxes de farolas, jardineras y bancos. ¡La envidia del Occidente!
-¿Y cómo financia tanto mobiliario, que no sé si llamar urbano o rural? -susurré al oído de Elvira.
-Las altas instancias, que nos han dado una limosnilla.
-Ya -suspiré contrita-. Algunos humanos se parecen cada día más a las gallináceas.
-Je, je, je.
-¡Tú qué sabrás lo que necesita Paraxes! -me espetó Fermín furibundo-. ¡Los humanos siempre os metéis donde no os importa! ¡Tan ignorante como estas estúpidas aves!
Como siempre, al gallito de la quintana le perdió su pico demasiado ligero. Poco faltó para que lo patearan allí mismo. Si no llega a ser por los fornidos gallos de pelea que forman su reciente equipo de seguridad, la jornada hubiera acabado en tragedia. Hay que contar también con la asombrosa agilidad en carrera de sprint que había desarrollado en los últimos tiempos todo el equipo gubernamental, incluido Jacinto, que a día de hoy es capaz de sacar varias cabezas de ventaja al mítico Ben Johnson.