15 diciembre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 15-12-08 Viaje en taxi desde La Espina a internet

El taxista salense Celestino Díaz lleva a cabo una peculiar iniciativa y cuelga las fotos de sus clientes y sus tarifas en la red
Celestino Díaz, gerente de la empresa Transtino.
Varios jóvenes, el viernes, en el pabellón de la plaza de la Veiga de Salas, observando la proyección de Transtino. ignacio pulido

La Espina, Ignacio PULIDO
Ser la red de redes es un calificativo que internet se ha ganado ha pulso desde que llegó a la mayoría de los hogares. Las posibilidades que ofrece son infinitas y personas como Celestino Díaz, natural de La Espina y gerente de la empresa familiar de transportes Transtino, han sabido encontrar un uso aplicado a sus labores y a su vida cotidiana. A lo largo de todo este verano, y bajo el lema «buscabas un taxi, encontraste un amigo», Díaz ha iniciado un proyecto personal consistente en retratar fotográficamente a todos los jóvenes usuarios de sus servicios para después colgar sus imágenes en un fotolog. La experiencia está siendo todo un éxito y el número de visitas que recibe su página se multiplica día a día.
A pesar de trabajar en la carretera desde 1990, Celestino Díaz es taxista tan sólo desde hace cinco años. Este pasado verano, en concreto tras los festejos de San Juan, Díaz decidió zambullirse por completo en las redes sociales. «Llevo mucho tiempo trabajando con chavales y el contacto con ellos me animó a introducirme en Fotolog y Tuenti. Hago fotos de todos los viajes y luego las cuelgo en mi página», comenta Díaz.
Su iniciativa ha sido muy bien recibida por la juventud del concejo, que ha encontrado en Celestino Díaz a todo un amigo. «Tenemos una relación de amigos, no puedo quejarme, nunca me han fallado y son una juventud muy sana por lo general. Si me pegan un toque, yo les llamo para recogerles y que no gasten saldo; también funcionamos mucho vía mensaje», señala, «asimismo, hemos publicado en internet unas tablas en las que mostramos nuestras tarifas redondeadas para que los clientes sepan por cuánto les va a salir el viaje y guarden durante las fiestas para luego pagarlo a escote».
La idea está siendo todo un éxito y el trabajo en Transtino ha mejorado mucho, como reconoce Díaz. «Este verano hemos movido un montón de gente, en torno a unos seiscientos viajeros. En la página anunciamos dónde hay fiestas e incluso, en algún caso, me informé llamando a los ayuntamientos para no perdernos ni una», apunta.
La mayoría de su clientela se encuentra entre los 16 y 21 años de edad, pero también trabaja con usuarios de toda la vida. Sin ir más lejos, cada domingo un grupo de ancianos seguidores del Oviedo se embarcan en los vehículos de Transtino para asistir a los encuentros del equipo blanquiazul. «Lo pasan genial, todos tienen unos 80 años de edad y su pasión por el Oviedo es desmedida a pesar de los disgustos que les da», concluye sonriente Díaz.

LA NUEVA ESPAÑA 15-12-08 Redondo ganó en el Viso y Pérez se llevó el Regional

Alberto Redondo aborda una curva nevada. j. b. díaz

Salas, E. HUERTA
El naveto Alberto Redondo, copilotado por Francisco Benavides y sobre un Ford Sierra Cosworth, se impuso ayer en el Rallysprint «Virgen del Viso», última prueba del certamen regional, que se vio penalizada por la nieve, convirtiéndose en un «minisprint» al disputarse sólo uno de los tramos cronometrados previstos.
Segundo en la competición fue el también naveto Daniel Montes, que al volante de un 205 Rallye se situó a 3,5 segundos. La tercera plaza la ocupó Fernando López, que conducía un 106 S16 del grupo N.
Esta última cita de la especialidad de rallysprint era decisiva para el título regional, al que optaban Pérez y Beteta. Ambos decidieron, tras neutralizarse el primer tramo, no competir en el segundo, con lo que Manuel A. Pérez (Lancer Evo VIII), se adjudicó el título.
Varios participantes más, ante la situación del pavimento, con nieve y hielo, decidieron no tomar la salida en el segundo tramo. La organización intentó por todos los medios poner orden en la carrera y hasta el último instante luchó por salvar la prueba, reducida finalmente a un tramo. En la cita paralela de clásicos de regularidad la victoria fue para Jorge Fernández con su Ford MK I.