LA NUEVA ESPAÑA 15-12-08 Viaje en taxi desde La Espina a internet
El taxista salense Celestino Díaz lleva a cabo una peculiar iniciativa y cuelga las fotos de sus clientes y sus tarifas en la red
Celestino Díaz, gerente de la empresa Transtino.
Celestino Díaz, gerente de la empresa Transtino.
Varios jóvenes, el viernes, en el pabellón de la plaza de la Veiga de Salas, observando la proyección de Transtino. ignacio pulido
La Espina, Ignacio PULIDO
Ser la red de redes es un calificativo que internet se ha ganado ha pulso desde que llegó a la mayoría de los hogares. Las posibilidades que ofrece son infinitas y personas como Celestino Díaz, natural de La Espina y gerente de la empresa familiar de transportes Transtino, han sabido encontrar un uso aplicado a sus labores y a su vida cotidiana. A lo largo de todo este verano, y bajo el lema «buscabas un taxi, encontraste un amigo», Díaz ha iniciado un proyecto personal consistente en retratar fotográficamente a todos los jóvenes usuarios de sus servicios para después colgar sus imágenes en un fotolog. La experiencia está siendo todo un éxito y el número de visitas que recibe su página se multiplica día a día.
A pesar de trabajar en la carretera desde 1990, Celestino Díaz es taxista tan sólo desde hace cinco años. Este pasado verano, en concreto tras los festejos de San Juan, Díaz decidió zambullirse por completo en las redes sociales. «Llevo mucho tiempo trabajando con chavales y el contacto con ellos me animó a introducirme en Fotolog y Tuenti. Hago fotos de todos los viajes y luego las cuelgo en mi página», comenta Díaz.
Su iniciativa ha sido muy bien recibida por la juventud del concejo, que ha encontrado en Celestino Díaz a todo un amigo. «Tenemos una relación de amigos, no puedo quejarme, nunca me han fallado y son una juventud muy sana por lo general. Si me pegan un toque, yo les llamo para recogerles y que no gasten saldo; también funcionamos mucho vía mensaje», señala, «asimismo, hemos publicado en internet unas tablas en las que mostramos nuestras tarifas redondeadas para que los clientes sepan por cuánto les va a salir el viaje y guarden durante las fiestas para luego pagarlo a escote».
La idea está siendo todo un éxito y el trabajo en Transtino ha mejorado mucho, como reconoce Díaz. «Este verano hemos movido un montón de gente, en torno a unos seiscientos viajeros. En la página anunciamos dónde hay fiestas e incluso, en algún caso, me informé llamando a los ayuntamientos para no perdernos ni una», apunta.
La mayoría de su clientela se encuentra entre los 16 y 21 años de edad, pero también trabaja con usuarios de toda la vida. Sin ir más lejos, cada domingo un grupo de ancianos seguidores del Oviedo se embarcan en los vehículos de Transtino para asistir a los encuentros del equipo blanquiazul. «Lo pasan genial, todos tienen unos 80 años de edad y su pasión por el Oviedo es desmedida a pesar de los disgustos que les da», concluye sonriente Díaz.