26 diciembre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 26-12-08 Noticia de 2008

En la comarca, lo más destacable de este año es todo lo que rodea al proyecto de don Victorino Alonso en Tineo
Ahora que estamos casi con un pie en el estribo de 2009, lo más destacable de 2008 es todo lo que rodea al proyecto de don Victorino Alonso en Tineo, sobre todo, la resistencia y el coraje de su Alcalde, frente al silencio, más que inquietante, del Gobierno asturiano ante ello. Tengo para mí que aquí se está dilucidando algo más que una mina a cielo abierto, que aquí se dirime la contestación ciudadana ante unas amenazas medioambientales que el occidente de Asturias viene padeciendo en los últimos tiempos.
Entre las muchas cosas que la historia enseña está el hecho de que hay momentos en que, inesperadamente, la ciudadanía deja de ser sumisa. Puede que algo de esto se atisbe. ¿Por qué no? Por lo demás, las cosas se siguen repitiendo. Retrasos en las autovías, tanto en la de La Espina como en la de la costa, proliferación de parques eólicos que va en aumento, según anuncia este periódico, así como promesas que en algún momento se hicieron y que, de momento, no llevan camino de cumplirse. Por ejemplo, los saneamientos. Por ejemplo, la mejora de las comunicaciones a través de internet. Noticia de 2008 para el occidente asturiano. ¿Con qué nos quedamos? Hay asuntos que emergen de nuevo. Por ejemplo, la votación municipal que se hizo en torno al futuro de Salave, ante el planteamiento de la empresa de cómo llevar a cabo la explotación. ¿Sostiene el Gobierno autonómico una postura clara al respecto? Noticia de 2008. Tenemos casi recién estrenado un Gobierno de coalición en el que entró IU. Ya se sabe: doña Noemí heredando una Consejería, y esa misma coalición en Agricultura.
¿Se habrá hecho el señor Martín cargo de la situación? Tras todas las políticas que se vinieron llevando a cabo, desde el ámbito europeo, nacional y asturiano, el declive del campo asturiano vino siendo continuo.
¿Mandará parar la coalición? ¿Seguirá políticas que puedan ayudar a que el occidente asturiano sea algo más que envejecimiento, despoblación, canteras y cierre de explotaciones ganaderas? ¿Y qué decir de los verdes?
¿Conseguirán que las medidas que se tomen a partir de ahora no colisionen con aquellos planteamientos conservacionistas que están en su discurso político? Caso de que lleguen las ayudas prometidas por Zapatero a los ayuntamientos, ¿tienen los gobiernos municipales respectivos proyectos de inversión claros que redunden en algo más que en cosmética de mobiliario urbano, como en gran parte sucedió con aquellos fondos hace unos años en las comarcas de las Cuencas? Noticia de 2008.
Año de la crisis económica en el mundo. Puede que aquí haya sido menor novedad que en otros lugares, dado lo que viene aconteciendo en los últimos años. Noticia de 2008 en el occidente asturiano. Con todo, el pesimismo, los vaticinios catastrofistas, las profecías de vacas flacas, etc., son, como recurso intelectual, afrentas contra la inteligencia. El modo de combatirlo pasa por la ironía y por la dignidad necesariamente. A propósito de la ironía, alguien me maliciaba hoy, que si nos preguntásemos qué llegaría antes: el fin de la autovía de la Espina, o la hipotética proclamación de la tercera República, lo más probable sería que la conclusión de la autovía a la Espina aconteciese primero. Sin embargo, si hablásemos de la finalización la autovía hasta Cangas y ese advenimiento político, no estaría tan claro vaticinar el orden cronológico de tan lejanos eventos, al menos sobre el papel. A propósito de la dignidad, no vendrá mal, una vez, el recordatorio de aquello que Jovellanos dejó sentado en el sentido de que el bienestar inmediato no justifica en ningún caso poner en riesgo el futuro de las generaciones venideras. Y es que, se mire como se mire, si no se utilizan anteojeras y demagogias facilonas, la apuesta verdadera por el futuro pasa por conservar y administrar lo mejor posible la herencia recibida. En el caso del occidente asturiano, es mucho y muy variado lo que hay que preservar. Por ejemplo, su paisaje. Por ejemplo, su extraordinaria riqueza natural. Y si hablamos de referentes, de ejemplos a seguir, nunca está de más recordar a aquellas grandes figuras que, desde Riego hasta Maldonado, pasando Augusto Barcia y Álvaro de Albornoz, hicieron de esta parte de Asturias vivero de personajes ilustres que jalonan vidas públicas ejemplares. Noticia de 2008. ¿Por qué no quedarnos con lo mejor, con el deseo de que la ironía y la dignidad sean instrumentos cargados de futuro para esta parte de Asturias en la que deseamos seguir viviendo con dignidad ciudadana, frente a sumisiones y vasallajes? ¿Por qué no decir, alto y claro, también nosotros, que no queremos resignarnos, enlazando así, negándonos a la resignación, con el discurso de la que fue la madre de las noticias en este año que se va?
¿Por qué no pasar, así, de noticia a notición?

LA NUEVA ESPAÑA 26-12-08 Los deliciosos coñinos y carajitos de Asturias

La repostería local tiene especialidades con denominaciones muy curiosas

ALBERTO DEL RÍO LEGAZPI
En octubre de 2008 la Junta General del Principado, declaró a la gastronomía asturiana como bien de interés cultural. Noticia excelente.
Pero al hilo de esto, yo creo que se publicitan demasiado fabada, mariscos y quesos en detrimento de la cosa pastelera, que por trascender lo hace hasta confines geográficos. Decir carbayón es hablar de Oviedo como marañuelas de Luanco, mayormente. En tiempos, hablar del queso de almendra de Galé te situaba en Avilés.
Todos saben que los carajitos son de Salas, pero son pocos los que están al tanto de los coñinos ovetenses.
No cabe duda de que estamos ante la ignorada confitería erótica asturiana.
Camilo José Cela, ya escribió largo y tendido sobre el carajito, dulzura de avellana, yema de huevo y azúcar. Los fetén los fabricaba, en Salas, Pepín el Profesor, fascinante personaje que aparte de confitero y dueño del bar, era corresponsal de periódicos, funerario cuando se prestase, cantor en bodas y funerales e intérprete al órgano. Le sucedió su hijo Rafael Fernández, más conocido por Falo (estaba de madre que Falín hiciera carajitos, claro). Sin salirse de éste párrafo junten palabras: carajitos, Falo y órgano? Esa conjunción sexual debió excitar, literariamente por supuesto, a nuestro Nobel.
El curioso nombre de este pastel se lo puso uno de Malleza emigrado a Cuba, porque en principio se les conocía como macarrones, pero el emigrante fue un día al bar y le dijo al Profesor: «¡Ponme un carajo de esos!». Y le quedó carajito, al pastel.
A Cela le hubiera encantado saber de los coñinos asturianos, en esta región de coñones. En su «Enciclopedia del erotismo», escribe sobre unos pasteles típicos de Cuéllar (Segovia) llamados coñitos por su forma alargada con una rajita en el centro. Y los data como de 1913. Los ingredientes son: mantequilla fresca, azúcar, harina. Y dos huevos, claro.
A mi me lo descubrió, en este periódico, José A. Fidalgo, y creo que algo le tengo leído a Gracia Noriega. Fidalgo averiguó que la confitura ovetense data más o menos de aquella fecha. Lo de coñinos es bautizo popular, en función de la forma, como los de Cuéllar. El confitero de San Juan le explicó que la gente, sobre todo las señoras, evita esa denominación, y recurre a frases insinuantes o a «sonrisas picarescas», cuando no a disculpas de complicidad, a la hora de solicitarlos.
O sea que teníamos inventada la confitería erótica y no nos habíamos enterado. Pastelitos macho y pastelitos hembra.
Nunca tal cosa se vio en España. Que venga la ministra de Igualdad y levante acta.