27 diciembre, 2005

LA NUEVA ESPAÑA 27 -12-05 Salas prevé aprobar inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana en enero

El documento concentra la ampliación del suelo urbanizable en los núcleos de Salas, Cornellana y La Espina, y contempla dos áreas industriales

El Ayuntamiento de Salas inicia la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El equipo de gobierno socialista prevé la aprobación inicial del documento en el primer Pleno de 2006, en el mes de enero. El texto recoge una ampliación del suelo urbanizable en los núcleos de Salas, Cornellana y La Espina. El regidor, José Manuel Menéndez, aboga por no romper con la línea de crecimiento ordenado y apunta que en la capital salense se establecen distintas categorías de edificación en función del lugar hacia el que se produce la expansión. El PGOU también contempla un área industrial.

Salas, E. PELÁEZ

El equipo de gobierno salense presentará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio al primer Pleno de 2006, que se celebrará en enero, para su aprobación inicial. El documento prevé una ampliación de los núcleos urbanos de Salas, Cornellana y La Espina, así como la dotación de suelo industrial a los dos primeros.
En el caso de la capital del concejo, el núcleo que más puede crecer, el PGOU permite una expansión con diferentes categorías de edificación en función de la zona. Hacia el Norte vendrá marcada por viviendas unifamiliares, «dadas las características de esa zona», según aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. Hacia el Sur y hacia el este de la villa se contemplan edificios en altura, que se limitarán a la máxima altura permitida en las actuales normas, de bajo más tres plantas, indicó el regidor.
El Plan General de Ordenación Urbana de Salas tiene como objetivo, aseguró, «no romper la línea de crecimiento ordenado». El teniente de alcalde, José Manuel Díaz, subraya que el documento persigue «mantener el urbanismo en la misma línea, con moderación, y en Salas siendo respetuoso con el casco histórico». En cuanto al suelo industrial, recoge un espacio en la zona del Quintanal, en la capital del concejo. El Ayuntamiento de Salas pretende iniciar el próximo año las obras para la urbanización de esa área, tras llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos, cuya superficie es de 63.500 metros cuadrados. El polígono industrial estará ubicado en la zona de la recta y albergará unas cuarenta parcelas de unos 1.000 metros cuadrados útiles. También se contempla en el documento un área de similares características en Cornellana, de unos 200.000 metros cuadrados.
El gobierno municipal inició hace tres años la revisión de las normas subsidiarias en suelo no urbanizable, que han sido aprobadas definitivamente y que se incorporarán al texto. En aquel momento, el Consistorio pretendía aprobar en el menor plazo posible la revisión de las normas para el suelo urbano, ante el interés de promotores y con la construcción de la autovía de Oviedo-La Espina en el horizonte. Sin embargo, el documento se presentará el próximo mes a la aprobación inicial, tras ser sometido el avance a una exposición pública previa. José Manuel Díaz resaltó que confían en no toparse «con una avalancha de disconformes».
Tras la aprobación inicial del Ayuntamiento, el Plan General de Ordenación Urbana se somete a un período de exposición pública para que los vecinos puedan consultar el documento y presentar las alegaciones que estimen convenientes. El texto requiere una nueva aprobación, de carácter provisional, antes de ser remitido a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) para su aprobación definitiva. El gobierno de Tineo también pretende aprobar el PGOU a principios de 2006.