31 julio, 2008

EL COMERCIO 31-07-08 El PP anuncia «una ofensiva» para conseguir el enlace de El Llanón con la autovía A-63


«No consentiremos que a los vecinos se les expropie y no puedan hacer uso de la infraestructura», dice Ovidio Sánchez

SABINA RUBIO SALAS

Ovidio Sánchez, en el centro, acompañado de los diputados del PP por el Occidente, del portavoz de infraestructuras y del presidente de los populares salenses. / S. R.

El presidente regional del Partido Popular, Ovidio Sánchez, adquirió ayer el compromiso con los vecinos de Ardesaldo y los pueblos limítrofes de continuar «luchando» para conseguir que el Ministerio de Fomento construya el enlace de El Llanón con la autovía Oviedo- La Espina (A-73). El acceso, como recordó ayer en Salas, «estaba previsto en proyecto inicial» del tramo Salas-La Espina.
Sánchez, tras reunirse en la mañana de ayer con los vecinos de la zona de El Llanón, anunció «una ofensiva» para conseguir la ejecución de este enlace. Explicó que se han puesto en marcha iniciativas en el Congreso y Senado en esta dirección porque «no vamos a consentir que a los vecinos se les expropien terrenos y no puedan hacer uso de la vía», apuntó el presidente del Partido Popular de Asturias.
Una advertencia compartida por el portavoz de infraestructuras del Partido Popular, Pelayo Roces, quien señaló que la supresión del enlace en El Llanón -Fomento lo ha sustituido para construirlo en Bodenaya- fue solicitado por el alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, mediante un escrito remitido a la Demarcación de Carreteras en agosto de 2005.
La documentación que corrobora tales afirmaciones se obtuvo a través de la interpelación del PP al consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía.
Durante su intervención, Ovidio Sánchez recordó que cuando el PP propuso la construcción de esta autovía, «ningún alcalde socialista protestó y ya estaba proyectado el enlace de El Llanón». Afirmó que el regidor salense, «de forma oculta», cambió dicho acceso para ubicarlo «en Bodenaya, que perjudica, más que beneficia, a los pueblos del concejo».
Más kilómetros
El presidente popular también aprovechó para recordar que cuando el PP propuso que la autovía de La Espina se prolongase hasta Cangas del Narcea y hacia el norte de León y Portugal, el PSOE «dijo que era un disparate». «Ahora tanto Castilla y León como Portugal están luchando por una autovía de la que nosotros podríamos beneficiarnos», apuntó. Dotar al Suroccidente de Asturias y a sus pueblos de infraestructuras de calidad «es fundamental para que no descienda la población», insistió Sánchez.
Por otro lado, la plataforma vecinal que reclama la construcción de este enlace hará entrega hoy en la Delegación de Fomento de Asturias de las firmas de apoyo a sus reivindicaciones.

LA NUEVA ESPAÑA 31-07-08 El PP exige al Consejo de Gobierno que reclame a Fomento el semienlace de El Llanón


Ovidio Sánchez asegura que esperan las indicaciones del partido a nivel nacional para actuar en el caso de transfuguismo de Cangas del Narcea

Por la derecha, Pérez Cueva, Rodríguez, Sánchez, Roces y Román López. elena peláez

Salas, E. PELÁEZ
El Partido Popular (PP) exigirá al Consejo de Gobierno del Principado que reclame al Ministerio de Fomento la construcción del semienlace proyectado en la autovía Oviedo-La Espina a la altura de El Llanón, en Salas.
El presidente del Partido Popular en Asturias, Ovidio Sánchez, aseguró ayer en Salas ante los vecinos afectados por la supresión de este acceso que su formación seguirá luchando para que el Gobierno central rectifique. El partido ha avanzado que se dirigirá también al Congreso de los Diputados y al Senado con su solicitud. Los vecinos ya han llevado su protesta al Ayuntamiento y hoy entregarán las 1.300 firmas recogidas en la zona en la Delegación de Fomento en Asturias.
Sánchez criticó el cambio del enlace que, dijo, «llevó a cabo el Alcalde de forma oculta». «Se hizo porque el Alcalde quiso», indicó y añadió que el regidor «no tuvo la valentía de enfrentarse a su responsabilidad».
Según el presidente del PP asturiano, esta forma de actuar del regidor no es aislada dentro del PSOE. Pidió que se respete la voluntad de los vecinos de aquellas localidades que se ven perjudicadas por la supresión del semienlace de El Llanón. Asimismo, comentó que su formación puso en marcha dos autovías. «Cuando pusimos en marcha la autovía Oviedo-La Espina ningún alcalde socialista de la zona se felicitó por ello, pero cuando pasaba un mes de la aprobación fueron a protestar a Madrid por el retraso», afirmó.
El dirigente regional del PP aludió también a la marcha de las obras de construcción de la autovía entre Salas y La Espina. «La primera calzada tenía que estar terminada en 2006, había proyecto y fondos y ahora no hay visos de que se ponga en funcionamiento hasta mediados de 2009 en el mejor de los casos», aseguró.
Sánchez destacó que el PP propuso años atrás que la autovía no terminase en La Espina, sino que vertebrase el Suroccidente para salir a la Meseta. Ahora, resaltó: «El norte de Portugal y Castilla y León luchan por una autovía de la que podríamos beneficiarnos».
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Salas, Juan Carlos Rodríguez, indicó que el Alcalde los acusó en el último Pleno de realizar poco trabajo, aunque señaló: «Hace unos días el gobierno perdió una subvención por no presentar la documentación necesaria y eso sí es falta de trabajo».
Por otra parte, el presidente regional del PP afirmó que esperan las indicaciones del partido a nivel nacional para tomar medidas tras condenar la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo la elección del actual alcalde de Cangas del Narcea. «Posiblemente abriremos expediente», dijo Sánchez, que denunció la doble moral del PSOE, «que olvida que en Piloña gobierna con un tránsfuga» y que en Valdés lo hizo en el mandato pasado. «Eso debe aclararlo el Partido Socialista», señaló.

LA NUEVA ESPAÑA 31-07-08 El Principado adjudica la asistencia técnica de redacción de la autovía Salas-Tineo

Tineo, E. PELÁEZ
La Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda adjudicó el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la autovía entre La Espina (Salas) y Tineo.
El Principado publica en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) que la UTE Inca y Seinco se hará cargo de la actuación, que tiene una inversión de 990.000 euros.
El Consejo de Gobierno aprobó en octubre del pasado año la contratación de esta asistencia técnica para el primer tramo de la futura autovía. El 5 de febrero había sido sometido a información pública el estudio informativo del trazado y el de impacto ambiental de la autovía. El pasado 2 de julio se aprobó la declaración de impacto ambiental y el 10 de agosto se eligió la alternativa denominada «centro» para el tramo que unirá las localidades de La Espina y Tineo.
El trazado de este vial tiene 11.997 metros de longitud con aproximadamente 1.140 metros de viaductos. Además, se proyectan otros tres tramos: entre las localidades de Tineo y Cangas del Narcea, Cangas del Narcea y Vega de Rengos y Vega de Rengos y el límite de la región asturiana con la provincia de León.