21 agosto, 2010

LA VOZ DE ASTURIAS 22-08-10 El SOMA pide al Principado que exija la autovía Oviedo-La Espina

RECUERDA QUE LA INVERSION CON FONDOS MINEROS FUE DE 236 MILLONES.

Villa asegura que es "vital" para el suroccidente asturiano.

E. G. B.

No es una infraestructura cualquiera y no admiten que la autovía entre Oviedo y La Espina (A-63) no vaya a culminarse como estaba previsto, después de la rescisión del contrato de la segunda calzada del tramo Salas-La Espina. El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Angel Fernández Villa, mostraba ayer su "desacuerdo" con el recorte en infraestructuras, exigía al Gobierno central que finalice la A-63, "vital para el futuro de la zona suroccidental de Asturias", y conminaba al Principado a "ponerse a la cabeza" en esta reclamación.

"La autovía Oviedo-La Espina es el resultado de un pacto para dotar de infraestructuras, equipamientos y nueva actividad económica e industrial con ayudas empresariales a las zonas mineras como consecuencia de los efectos socioeconómicos del ajuste del sector minero", remarcó Villa, que insistió en exigir el cumplimiento y la ejecución de este proyecto, sobre todo porque "cuanto más se dilate en el tiempo mayores dificultades habrá para el desarrollo de estos territorios, para su recuperación económica e industrial y la generación de empleo".

En este sentido, el líder del SOMA perseveró en la idea de que las comarcas mineras de la zona central y el suroccidente necesitan la culminación de la autovía Oviedo-La Espina y, más, cuando en las poblaciones ya conectadas han apreciado "una reactivación de la economía y el empleo", además del "asentamiento de población e incluso el desarrollo de zonas urbanísticas como segunda vivienda". Villa también dijo que, de no llevarse a efecto su ejecución, se incumpliría el Plan Nacional 1998-2005 de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y del actual Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012, después de que la inversión procedente de fondos mineros ascendiera a 236 millones de euros.

El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, también se refirió ayer a la rescisión del único contrato en Asturias tras el primer ajuste de Fomento, asegurando que se ha considerado oportuno "esperar a mejores tiempos" para retomar la obra e insistiendo en que Asturias está en mejor situación que otras regiones ante el recorte.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=567678

LA NUEVA ESPAÑA 22-08-10 Villa se une a los alcaldes y exige al Principado que presione a Blanco para evitar los recortes

El líder minero rechaza «el recorte de infraestructuras en Asturias y muy especialmente de la autovía Oviedo-La Espina», un proyecto que califica de vital para el Suroccidente







Buendía, con varios técnicos en El Montico. / franco torre
Buendía, con varios técnicos en El Montico. / franco torre
Oviedo, J. A. ARDURA
El secretario general del sindicato minero SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, salió ayer en apoyo de los alcaldes socialistas de Salas y Tineo, exigió la construcción de la autovía Oviedo-La Espina, «un proyecto vital para el futuro del suroccidente de Asturias», e instó al Gobierno regional que lidere la presión ante el Ministerio de Fomento para materializar esa obra, uno de los proyectos incluidos en el Plan de la Minería. El dirigente minero mostró su «desacuerdo con el recorte de infraestructuras» decidido por el Gobierno de Zapatero y «muy especialmente en el proyecto Oviedo-La Espina». Las declaraciones del líder sindicalista se producen después de que el Principado defendiese la actuación del Gobierno central sobre el impacto del ajuste en las infraestructuras asturianas y de que la Federación Socialista Asturiana guardara silencio ante las reivindicaciones planteadas por sus regidores del Suroccidente, territorio afectado por la paralización de la autovía Oviedo-La Espina.
«La autovía Oviedo-La Espina no es una infraestructura cualquiera», advirtió ayer el dirigente minero, José Ángel Fernández Villa, quien puso especial énfasis en que esa infraestructura forma parte de los acuerdos firmados por los sindicatos mineros y el Estado para la reactivación de las comarcas mineras. «De no llevarse a cabo la ejecución de la autovía es un incumplimiento del Plan Nacional 1998-2005 de la Minería del Carbón y del actual Plan Nacional de reserva estratégica de carbón 2006-2012», sostiene Villa, quien advierte de las consecuencias negativas que tendrá el retraso de dicha obra. «Exigimos el cumplimiento y la ejecución de este proyecto, ya que cuanto más se dilate en el tiempo mayores dificultades habrá para el desarrollo de estos territorios, para su recuperación económica e industrial y para la generación de empleo».
Villa considera que el Gobierno regional debe dar un paso al frente y liderar la presión desde Asturias ante el Gobierno central y ante el ministro de Fomento, José Blanco. «Exigimos el cumplimiento por parte del Gobierno de España de los acuerdos establecidos y la finalización de este proyecto, vital para el futuro de la zona suroccidental de Asturias. Un proyecto en el que el Gobierno del Principado de Asturias debería de ponerse a la cabeza en la exigencia de su ejecución», sostiene el secretario general del SOMA-FIA-UGT
Villa, en sus declaraciones, argumenta que la mayor parte de las obras ejecutadas hasta la fecha en la autovía Oviedo-La Espina corresponden a fondos mineros, y que «la inversión y ejecución de los tramos pendientes corresponde al Gobierno central». El líder sindical detalla que el proyecto inicial de esta infraestructura «nació en 1998 como vía rápida, denominándose nueva carretera entre Oviedo y La Espina y en base a la sociedad civil de las poblaciones afectadas por el trazado y a la negociación del Plan General de la Minería acordamos darle una nueva orientación al proyecto inicial». El resultado de aquella negociación, afirma Villa, supuso la transformación de aquella carretera en una autovía, «con el compromiso de la aportación de recursos al 50 por ciento de fondos mineros, 217 millones de euros, y recursos propios del Gobierno central, otros 217 millones». De ahí que el dirigente minero sostenga que la inversión realizada hasta ahora en esa obra, 236 millones, corresponden prácticamente en su totalidad a la partida procedente de los fondos mineros y que los tramos pendientes de ejecución corresponden en su totalidad a la inversión estatal.
El SOMA, afirma Villa, siempre se ha preocupado por incluir en sus negociaciones «recursos económicos para infraestructuras y otros proyectos que contribuyan al desarrollo de un proyecto de equilibrio territorial de las alas con el centro de Asturias, al igual que las comarcas mineras de la zona central y el suroccidente». El líder sindical también apunta que el impacto positivo de la autovía Oviedo-La Espina ya «se puede apreciar en las poblaciones en las que se ha ejecutado, donde ha supuesto una reactivación de la economía y del empleo, además del asentamiento de población e incluso el desarrollo de zonas urbanísticas como segunda vivienda».

http://www.lne.es/asturias/2010/08/21/villa-une-alcaldes-exige-principado-presione-blanco-evitar-recortes/957844.html