13 diciembre, 2008

EL COMERCIO 13-12-08 La Universidad de Oviedo crea un aula permanente en Salas

El acto solemne en honor al fundador, Valdés Salas, cierra el programa de celebraciones de su 400 aniversario

El acto congregó en la Colegiata salense a más de 130 personas./ E. C.
S. RUBIO SALAS
Salas inauguró ayer el aula permanente de la Universidad de Oviedo. Así lo confirmó la firma del convenio entre la institución académica y el Ayuntamiento salense, presidido por José Manuel Menéndez.
El acto, que tuvo lugar en la Colegiata de Salas, congregó a más de 130 personas, incluido el equipo rectoral, el coro universitario y la corporación municipal salense. Y es que, este evento, además de instaurar en la villa un servicio universitario, es el último acto programado por la Universidad para conmemorar el 400º aniversario de su fundación. De hecho, este nuevo servicio se ubica en la villa natal de su fundador, Fernando Valdés Salas.
El catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Oviedo Joaquín Lorences Rodríguez, realizó la presentación del aula permanente, que se ubicará, de forma provisional, en el centro municipal de La Veiga, donde ocupará dos despachos y el salón de actos. En el futuro se trasladará a la escuela de Chamberí, cuando concluyan las obras de reforma.
A continuación, Isidro Sánchez Álvarez, profesor de Economía Financiera y Contabilidad, fue el encargado de explicar cuál será el programa de actividades. Y es que, en el aula de extensión universitaria permanente habrá un profesor y, desde Salas, se organizarán cursos y conferencias para los estudiantes, quienes también podrán acceder a los servicios universitarios desde la villa.
Apertura inmediata
La apertura del aula será inmediata, y, aunque en los primeros meses tendrá un emplazamiento provisional en la Casa de Cultura de Salas, nada más finalicen las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas de Chamberí, el aula universitaria será traslada allí, según indicaron desde el Consistorio.
Por otro lado, el catedrático de Economía Aplicada Juan Velarde, Rafael Anes, catedrático de Historia Económica, el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, la directora general de Universidades, Miriam Cueto, el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor Santamaría, también intervinieron en la inauguración del servicio universitario.

LA NUEVA ESPAÑA 13-12-08 Velarde y Lorences: distintos matices de la misma crisis

Los expertos creen que Asturias sorteará mejor que otras la recesión

Velarde y Lorences, ayer, en la colegiata de Salas. r. l. m.

Salas, R. LÓPEZ MURIAS
Que la crisis ha llegado a los bolsillos de los asturianos, nadie lo duda. Sin embargo, no todos los expertos económicos auguran el mismo futuro a la región a la hora de encarar las dificultades económicas. Juan Velarde y Joaquín Lorences (ambos catedráticos en materia económica en la Universidad de Oviedo) analizaron ayer, durante el acto conmemorativo de los cuatrocientos años de la Universidad de Oviedo, el futuro económico de Asturias.
Joaquín Lorences defiende que Asturias está sujeta a los mismos problemas que el resto de regiones y países europeos: «Nuestra región no está nada mal situada para afrontar los problemas, el problema hubiera sido mucho más grave si nos tuviésemos que haber enfrentado a esto en los año ochenta». Lorences es positivo y cree que, aunque «es imposible que nos libremos de la crisis, el impacto será el menor posible». Juan Velarde es menos optimista, pero cree que «Asturias ha tenido suerte».
Según el catedrático de Economía Aplicada, la región se mantiene gracias «a las medianas empresas que se asientan en nuestra región, que son competitivas y crean puestos de trabajo. Gracias a ellas, el golpe de la crisis en Asturias es algo menor».
Los expertos creen que la región superará las dificultades antes o después, pero que su tejido empresarial paliará los efectos de la crisis en la región y, sobre todo, mantendrá los puestos de trabajo. «Eso es fundamental para superar la crisis», matizó Juan Velarde.