23 febrero, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 23-02-07 Restricciones al tráfico en la recta de Salas por las obras de la variante


Las obras de construcción de la variante de Salas continúan a buen ritmo. Los trabajos en las proximidades de la recta de la capital salense provocan la restricción al tráfico en esa zona, ya que permanece cortado un carril de la calzada. Los semáforos regulan la circulación en la antigua carretera nacional en las cercanías del casco urbano. La variante de Salas (en la imagen) conectará la carretera que lleva a Malleza y la vía que conduce a Soto de los Infantes fuera del núcleo, de forma que los vehículos no tendrán que acceder al casco urbano. Una actuación que el equipo de gobierno planteó al Principado, informa E. P.

LA NUEVA ESPAÑA 23-02-07 La Comarca Vaqueira expone «Un viaje hacia lo auténtico» en el Parlamento europeo

La mancomunidad turística estima que unas 6.000 personas contemplarán la muestra en Bruselas


Daniel Martínez (gerente de la Comarca Vaqueira), Gloria Álvarez (informadora turística de Cudillero), Menéndez, Estové y Conrado Feito (policía local de Salas), protagonista de una fotografía.

Salas, E. PELÁEZ
«Comarca Vaqueira: un viaje hacia lo auténtico» es el título de la exposición que la mancomunidad turística del Valle del Ese-Entrecabos instalará la próxima semana en el Parlamento europeo, en Bruselas.
La muestra se exhibirá en la tercera planta del edificio durante cinco días y será visitada, según las estimaciones de la mancomunidad Comarca Vaqueira, por una 6.000 personas (eurodiputados, personal del Parlamento...) Es la primera vez que Asturias está presente en una exposición en el Parlamento europeo, según aseguró ayer el presidente de la Comarca Vaqueira y alcalde de Salas, José Manuel Menéndez.
El regidor agradeció al eurodiputado asturiano Antonio Masip que les haya brindado la oportunidad de instalar esta muestra. Cada eurodiputado tiene la oportunidad de promover una exposición durante su mandato y Masip dio su apoyo a la Comarca Vaqueira. La muestra pretende ser un reflejo de la realidad actual de los cinco concejos (Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés). Recurre al carro del país, «que simboliza el viaje y se escogió el eslogan "Un viaje hacia lo auténtico"», dijo Juan Estové, director de contenidos de la exposición. La inauguración se celebrará el próximo martes a las seis y media de la tarde, en un acto en el que estarán presentes los alcaldes de los concejos de la Comarca Vaqueira. La exposición de la mancomunidad turística iniciará posteriormente una itinerancia fuera de Asturias, según indicó José Manuel Menéndez.

LA NUEVA ESPAÑA 23-02-07 El Ceder Valle del Ese aprobó los últimos 22 proyectos del actual programa «Leader Plus»

La inversión en estas iniciativas, entre ellas un estudio sobre el salmón en el Narcea y un área recreativa en Gera, ronda los 860.000 euros
Un proyecto sobre la gestión del tramo salmonero del río Narcea en Salas, la elaboración de un sistema de información geográfica que recrea un vuelo virtual por el paisaje protegido de la cuenca del Esva y la señalización y homologación de dos rutas de senderismo por Allande son tres de los últimos 22 proyectos del actual programa «Leader Plus». La inversión en estas iniciativas, para las que se compromete la totalidad de los fondos disponibles de este «Leader», es de 860.000 euros. El equipo técnico de la gerencia ya está trabajando en la elaboración del próximo programa de desarrollo europeo.

La Espina (Salas), E. PELÁEZ
La junta directiva del Ceder Valle del Ese-Entrecabos aprobó los últimos 22 proyectos del actual programa «Leader Plus». En este encuentro se comprometió la totalidad de los fondos disponibles en ese momento en este proyecto europeo.
La ayuda concedida para estas 22 iniciativas presentadas rondó los 860.000 euros. Los proyectos aprobados tienen carácter no productivo y corresponden a varios bloques: servicios a la población, patrimonio natural, patrimonio cultural y arquitectónico y formación y empleo. También se aprobaron los gastos de gestión y funcionamiento del Ceder para los años 2007 y 2008.
En la reunión se dio luz verde al proyecto de elaboración de un sistema de información geográfica que recrea un vuelo virtual por el paisaje protegido de la cuenca del Esva, así como a un estudio hidrotermal para el aprovechamiento del manantial medicinal de Fontoria (Allande) y la señalización y homologación de dos rutas de senderismo en ese mismo concejo. También se realizarán con cargo a los fondos del proyecto «Leader Plus» un estudio sobre la gestión del tramo salmonero del río Narcea en Salas, la arquitectura en el norte de Salas, la construcción de un área recreativa en Gera (Tineo), la adecuación de las escuelas de Otur (Valdés), la elaboración de un audiovisual sobre el paisaje protegido de la cuenca del Esva y la edición de vídeos y libros promocionales de los municipios de Valdés y Cudillero.
Tras asignar la totalidad de los fondos correspondientes al programa «Leader Plus», el equipo técnico de la gerencia ya está trabajando en la elaboración del próximo programa de desarrollo. La junta directiva dio el visto bueno al plan de participación para la elaboración de un nuevo programa de desarrollo que contempla la realización de grupos de trabajo con informantes en cada uno de los municipios y al menos una reunión por municipio abierta a la participación de la población en general