25 septiembre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 25-09-08 El Valle del Ese tiene cinco tipos de bolos


El grupo de desarrollo rural concluye el estudio sobre las modalidades del juego tradicional en la comarca

Un campeonato de bolo celta, en Tineo.

Tineo, E. PELÁEZ
Bolo de Tineo, batiente, batiente-losa, celta y de Valtravieso (Valdés). Son las cinco modalidades de bolos que se practican en la comarca Valle del Ese-Entrecabos y que han sido analizados por el proyecto de cooperación transnacional «Eurobol».
Durante más de dos años y medio, once grupos de desarrollo rural de España, pertenecientes a las comunidades autónomas de Asturias, Castilla-León, Cantabria, Aragón y Andalucía, y dos de Francia han realizado un inventario con las modalidades de cada uno de los territorios participantes en este programa.
Esta iniciativa tiene como objetivo la recuperación de los juegos tradicionales, y especialmente de los bolos, creando un proyecto turístico en torno a ellos.
Persigue, además, reforzar la identidad de los territorios rurales a partir de la puesta en valor de su patrimonio cultural intangible, así como crear un itinerario cultural europeo sobre la práctica de los bolos en Europa.
La comarca Valle del Ese-Entrecabos, que integran los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, ha sido el escenario de la última reunión de los responsables del proyecto, que se enmarca en la iniciativa comunitaria «Leader Plus».
Junto al estudio de las modalidades de bolos en este territorio, durante estos últimos meses se han señalizado boleras en Tineo y Navelgas (Tineo), en Cadavedo y Valtravieso (Valdés), en Ballota y Santa Marina (Cudillero), en Salas y en Villadecabo (Allande). El proyecto tiene un presupuesto de 670.000 euros, con una inversión de 45.200 euros en el Valle del Ese-Entrecabos. El Ceder de esta comarca y el grupo de desarrollo rural Asón-Agüera (Cantabria) son los coordinadores.
Entre las acciones realizadas cabe destacar la puesta en funcionamiento de una página web, la edición de folletos de promoción turística del juego y la realización de un estudio sobre las posibilidades de explotación turística del deporte de los bolos. También se organizó una exhibición transnacional en Riaza (Segovia) y se publicó un libro.
La formación de monitores de bolos y juegos tradicionales fue otra de las iniciativas desarrolladas en la comarca Valle del Ese-Entrecabos. Fernando Maestro, director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca), fue el encargado de impartir el curso.

LA NUEVA ESPAÑA 25-09-08 El síndrome del jersey amarillo

Si cada dos meses se retrasa un año la finalización de la autovía Oviedo-La Espina, ¿no necesito hacerte los cálculos para saber cuándo estará lista, verdad?
-No, no lo necesitas querida Elvira.
-¿Y nadie dice nada? ¿Qué es de aquellos que exigían en su momento cumplir plazos? ¿Aquellos que denunciaban un contubernio del Gobierno central?
-¡Qué sé yo! Estarán haciendo abdominales.
-Je, je. Pero no todos, que algunos ya no están para esos trotes.
-Sobre todo si quieren llegar a las dos mil.
-Pero que no te sorprenda. Eso es un caso típico del «síndrome del jersey amarillo», y tiene su momento. Ya sabes, alrededor de los cincuenta.
-¿¿¿???
-Sí mujer. Se pasan una juventud seria y formal con el culo pegado al asiento estudiando oposiciones y a cierta edad, sintiéndose triunfadores, se dan cuenta de que no han disfrutado de la vida. Se compran un descapotable, se atan un jersey de punto sobre los hombros, preferentemente amarillo huevo, y aparecen morenos todo el año. Cambian de pareja, suelen elegir una chica joven y llamativa, y a darlo todo en los lugares de moda. Se convierten en los reyes del sarao. A eso le añades melenilla y bigote y ya tienes un prototipo. Una buena amiga, que se mueve en los ambientes de la jurisprudencia, dice que son una plaga.
-¿Tu amiga es abogada? -me sorprende bastante que una gallina ejerza ese tipo de profesión-.
-No exactamente. Su pareja sentimental trabaja de despertador en un bufete. Un buen empleo, se aprende mucho.
-Ya me imagino, ya. El caso es que, estén haciendo o no abdominales para ponerse más cachas que Rambo, no oímos entre los ediles y concejales, presidentes del Principado, diputados autonómicos por la circunscripción de Occidente o delegados del Gobierno del partido en el poder voces que reclamen algo de seriedad y respeto por el Occidente astur, que ya está bien de cachondeo. Cuando se licitaron tramos en la anterior legislatura todo fue bombo y platillo, e incluso alguno los incluía entre sus logros municipales ¿Cómo rellenarán ahora los folletos a todo color? ¿Con qué cara seguirán echando la culpa a la oposición de todos los retrasos habidos y por haber? Ya lo decía Maleni en su exquisito lenguaje de bata y zapatillas: las obras de las grandes infraestructuras son como las de una casa. Sabes cuándo empiezan pero nunca cuándo acaban. Y esto lo dice toda una señora ministra. Ver para creer.