LA NUEVA ESPAÑA 25-09-08 El Valle del Ese tiene cinco tipos de bolos
El grupo de desarrollo rural concluye el estudio sobre las modalidades del juego tradicional en la comarca
Un campeonato de bolo celta, en Tineo.
Un campeonato de bolo celta, en Tineo.
Tineo, E. PELÁEZ
Bolo de Tineo, batiente, batiente-losa, celta y de Valtravieso (Valdés). Son las cinco modalidades de bolos que se practican en la comarca Valle del Ese-Entrecabos y que han sido analizados por el proyecto de cooperación transnacional «Eurobol».
Durante más de dos años y medio, once grupos de desarrollo rural de España, pertenecientes a las comunidades autónomas de Asturias, Castilla-León, Cantabria, Aragón y Andalucía, y dos de Francia han realizado un inventario con las modalidades de cada uno de los territorios participantes en este programa.
Esta iniciativa tiene como objetivo la recuperación de los juegos tradicionales, y especialmente de los bolos, creando un proyecto turístico en torno a ellos.
Persigue, además, reforzar la identidad de los territorios rurales a partir de la puesta en valor de su patrimonio cultural intangible, así como crear un itinerario cultural europeo sobre la práctica de los bolos en Europa.
La comarca Valle del Ese-Entrecabos, que integran los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, ha sido el escenario de la última reunión de los responsables del proyecto, que se enmarca en la iniciativa comunitaria «Leader Plus».
Junto al estudio de las modalidades de bolos en este territorio, durante estos últimos meses se han señalizado boleras en Tineo y Navelgas (Tineo), en Cadavedo y Valtravieso (Valdés), en Ballota y Santa Marina (Cudillero), en Salas y en Villadecabo (Allande). El proyecto tiene un presupuesto de 670.000 euros, con una inversión de 45.200 euros en el Valle del Ese-Entrecabos. El Ceder de esta comarca y el grupo de desarrollo rural Asón-Agüera (Cantabria) son los coordinadores.
Entre las acciones realizadas cabe destacar la puesta en funcionamiento de una página web, la edición de folletos de promoción turística del juego y la realización de un estudio sobre las posibilidades de explotación turística del deporte de los bolos. También se organizó una exhibición transnacional en Riaza (Segovia) y se publicó un libro.
La formación de monitores de bolos y juegos tradicionales fue otra de las iniciativas desarrolladas en la comarca Valle del Ese-Entrecabos. Fernando Maestro, director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca), fue el encargado de impartir el curso.