27 mayo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 27-05-06 Asturias lidera la tasa de hospitalización por daños mentales debidos a la droga

La cifra de ingresos por alteraciones psiquiátricas causadas por los estupefacientes aumentó en España un 56% entre 2000 y 2004

Oviedo / Madrid

Asturias encabeza el «ranking» nacional de hospitalizaciones originadas por trastornos mentales causados por el consumo de drogas. Así lo indica la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a 2004, según la cual un total de 20.029 personas fueron ingresadas en un hospital por alteraciones psiquiátricas debidas a la droga.
El estudio señala que, en el mencionado año, el Principado registró 761 ingresos provocados por el consumo de estupefacientes. Esta cifra, superior a la de cualquier otra comunidad autónoma, implica 70,87 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes. Una tasa muy superior a la media nacional, que se situó en 46,37 por 100.000.
Según el informe, Asturias figura entre las regiones con mayor tasa global de hospitalización. En total, en los hospitales españoles se produjeron 4.626.838 altas con internamiento durante el año 2004, un 0,7 por ciento más que en el 2003. Por comunidades autónomas, las tasas más elevadas de hospitalizaciones correspondieron a Baleares, Navarra, Cataluña y Aragón. Les sigue el Principado. Por el contrario, Castilla-La Mancha, La Rioja, Andalucía, Canarias, Melilla y Ceuta presentaron las tasas más bajas. Tres de cada cuatro, varones.
Uno de los datos más relevantes de la encuesta es el incremento del número total de ingresos por trastornos causados por la droga. La citada cifra de 20.029 en el conjunto de España representa un aumento del 56 por ciento frente a los 12.800 hospitalizados en el año 2000.
Del total de pacientes tratados, tres cuartas partes son varones (15.752), una proporción que se ha mantenido estable en los últimos cinco años. Lo que sí ha cambiado es la edad media de los enfermos: si se descuenta a los consumidores de alcohol, ha pasado de 33 a 36 años en cinco años.
En la clasificación por comunidades autónomas, Cataluña, Extremadura y Canarias presentan las tasas más altas -detrás de Asturias- de ingresos por problemas mentales derivados del consumo de drogas. En el extremo contrario, las tasas más bajas corresponden a La Rioja y Andalucía. En esta última se registraron en 2004 un total de 20,25 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes.
Estos problemas sanitarios constituyen sólo una parte del total de trastornos ocasionados por las drogas. Son datos que únicamente incluyen los trastornos mentales que han requerido hospitalización. No contabilizan, por consiguiente, otros efectos de los estupefacientes, como pueden ser los problemas cardiovasculares, pulmonares, hepáticos, la deshidratación, o los accidentes de tráfico.
El total de ingresos hospitalarios debidos a problemas mentales fue en 2004 -último año del que existen datos oficiales- de 117.000. Los datos de los ingresados por «trastornos mentales y del comportamiento» muestran un aumento muy superior al del total de la población en el mismo período. Si sólo se toman los datos de 2003 y 2004, el incremento de hospitalizados es del 1,38 por ciento, frente al 1,13 por ciento de subida de la población. Los motivos son el aumento del número total de consumidores de las distintas sustancias y el efecto acumulativo del deterioro que causan.