18 septiembre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 18-09-07 Salas licita las obras de construcción del nuevo Ayuntamiento, de 1,7 millones de presupuesto


El plazo de los trabajos, que se ejecutarán en el solar que ocupaba la Casa Consistorial, de la que se conserva la fachada principal, es de doce meses
Fachada principal de la antigua Casa Consistorial.

Salas, E. PELÁEZ
El Ayuntamiento de Salas ha licitado las obras de construcción de la nueva Casa Consistorial. Unos trabajos que tienen un presupuesto de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.
Una edificación que ocupará el solar donde se ubicaba el Ayuntamiento, que sólo mantiene la fachada principal. La Casa Consistorial tendrá una superficie mayor que el edificio actual. Serán 1.800 metros cuadrados, un cuarenta por ciento más que el espacio del que disponían los servicios municipales.
El nuevo edificio del Consistorio salense albergará las oficinas que ahora se reparten entre el Consistorio y el centro municipal de usos múltiples de La Veiga. El edificio mantendrá el acceso actual y entre las novedades que incorpora el proyecto figura la instalación de dos ascensores y un sótano como garaje con entrada por la parte trasera.
Las oficinas municipales fueron trasladadas el año pasado a otro edificio de la capital salense próximo al Instituto de Enseñanza Secundaria, a la vista de las grietas existentes y problemas con la estructura de madera, que estaba afectada por las termitas. El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, pedía entonces la colaboración del Principado para la financiación de la nueva obra.
Una actuación que comenzará con retraso ya que en la última visita de la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado, María José Ramos, a Salas (que fue previa a las pasadas elecciones municipales) fijaba junio como la fecha de inicio de las obras. Tres meses después, el Ayuntamiento licita los trabajos. Ayer se publicaba en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) el anuncio, tras el que las empresas interesadas dispondrán de 26 días naturales para presentar sus ofertas.
A estas obras de la Casa Consistorial se unirá en breve la licitación de la rehabilitación del edificio que se transformará en Casa de Cultura. El Gobierno regional invertirá 1,1 millones de euros en rehabilitar las antiguas escuelas de Chamberí de la villa, para convertirlas en un nuevo equipamiento cultural del concejo.
El proyecto redactado por la Consejería de Cultura recoge que se mantenga la estética arquitectónica del edificio, añadiendo a las dos plantas un nuevo espacio bajo cubierta.
En la planta baja se dispondrán los servicios múltiples, como son las salas de exposiciones, salón de actos, telecentro, control y administración y estancias auxiliares. La planta primera se destina, en su totalidad, a la Biblioteca.
El Ayuntamiento se encargará de la licitación y posterior adjudicación de las dos obras. La antigua escuela de Chamberí tenía inicialmente, tras cerrarse para la actividad escolar, otro destino.
El equipo de gobierno salense propuso al Gobierno del Principado su rehabilitación como centro de día.
Sin embargo, la Consejería de Bienestar Social apoyó la construcción de un edificio de nueva planta, que finalmente se levantó en una parcela de la zona de Fontenester. El Ayuntamiento propuso entonces convertir la antigua escuela en Casa de Cultura.