14 marzo, 2009

LA VOZ DE ASTURIAS 14-03-09 Salas acoge a más de 30 expositores en Asturpesca

14/03/2009 ALEXIA E. MARTIN
Más de 30 expositores de todo el mundo mostrarán este fin de semana en Cornellana (Salas) las últimas novedades en materiales vinculados a la pesca deportiva. Será en el marco de la undécima Feria del Salmón, Asturpesca 2009, que este año adquirirá "un carácter aún más comercial" y que se inaugurará a las 13.00 horas de hoy. Al acto está prevista la asistencia, entre otros, de la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y de la presidenta de la Junta General, María Jesús Alvarez.
En esta ocasión, Asturpesca girará en torno al tema La protección del patrimonio ecológico y la tradición ribereña , eje central de todas las actividades y conferencias que tengan lugar durante estos dos días en el monasterio de San Salvador de Cornellana, que alberga el evento, manifestó ayer el concejal salense y director de la Feria, Alberto Tejada.
Tejada destacó, entre las novedades de esta edición, "el impulso al carácter comercial de la feria, con más de 30 expositores del sector que exhibirán las últimas novedades en cañas de pesca, carretes, gafas...". Algunas de las firmas que estarán presentes son Scierra, perteneciente a un grupo de fabricación y distribución con sede en Dinamarca, y que obsequiará al pescador del campanu de Asturias con material; y las empresa Thinkfish, Rhodani, Armería de Asturias...
El director de Asturpesca también avanzó que los niños contarán con nuevas actividades, "como una escuela de montaje de moscas y un taller en colaboración con Cogersa sobre reciclaje y pesca". Esta edición destacará, asimismo, "por el aumento del número de montadores de moscas y por la celebración del primer Mercadillo de productos agroalimentarios Alimentos del Paraíso . Además, a la subasta del campanu , el domingo ya confirmaron su participación 11 establecimientos asturianos: La Chalana, Casa Tista, Punto y Coma, Pescados Milagros, La Zamorana, El Tizón, Peña Mea, La Campana, Bocamar, Lupa y Latores.

EL COMERCIO 14-03-09 Castilla y León ve «muy complicado» el futuro de La Espina-Ponferrada si Fomento no la financia

El Principado avanza la tramitación y licitará las obras para extender la autovía a Tineo si el ministerio aporta los fondos Los alcaldes del suroccidente demandan la conexión «para evitar la despoblación»

La actual carretera serpentea el puerto de Rañadoiro. / JUAN CARLOS ROMÁN

RAMÓN MUÑIZ GIJÓN
El documento redactado por técnicos del Ministerio de Fomento y desvelado por EL COMERCIO ha despertado una indignación que ya traspasa la región. El texto indica que «el itinerario La Espina-Ponferrada no reúne la condiciones para ser considerado como de interés general (...) Por lo tanto, no hay ninguna intención de incluir este itinerario» dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Esa planificación ata al ministerio hasta 2020. Lo hace con un listado de obras que se compromete a costear.
Si las presiones políticas ahora reforzadas no modifican esa posición, la conexión asturleonesa «tendría un futuro muy complicado para salir adelante», advierte el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván. «Desde luego nosotros y el Principado insistiríamos al Gobierno de forma machacona, porque es una obra cuyo coste no podríamos asumir solos», avisa el consejero leonés.
La oficina de información del ministerio atribuyó el documento de sus técnicos a «un error interno». La estrategia de rectificación se reforzó emitiendo a última hora del jueves un comunicado en el que asegura que «estudiará» la inclusión de La Espina-Ponferrada en el PEIT. Lejos de calmar, esa palabra ha provocado más inquietud a ambos lados de la cordillera.
«¿Cómo que estudiar? Zapatero prometió que daría 500 millones a esta carretera, el Principado y Castilla y León hicimos nuestras tramitaciones y el único que no se mueve es Fomento», clama Silván. «Magdalena Álvarez debería ser más seria, porque aquí ya hay mucho compromiso incumplido», acusa el consejero de Castilla y León, Gobierno que ostenta el PP.
Asturias mueve ficha
La respuesta del Principado es seguir trenzando alrededor de Zapatero una confianza que lo presione. «Tenemos la palabra del presidente del Gobierno», explicó el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía. «Se comprometió en varias entrevistas privadas con nuestro presidente», abundó.
«Es una conexión irrenunciable para equilibrar al suroccidente», apunta el director general de Carreteras, José María Pertierra. «En esa zona no hay líneas ferroviarias, la única salida es la carretera, no hay otra forma de vertebrar que no sea con esta carretera», expone. El problema es que éstos mismos argumentos fueron los que el Principado ya le expuso a Fomento en 2004, cuando se elaboró el PEIT, ahora en revisión. El ministerio los refutó entonces esgrimiendo que la mejora se hacía sobre carreteras de titularidad regional.
El ministerio repite ese mismo argumento en su comunicado oficial del jueves, en un gesto que supone un jarro de agua fría para el Ejecutivo asturiano. Desde el rechazo obtenido hace cinco años, el equipo de Areces se ha movido en tres frentes: en Madrid, persuasión directa sobre Zapatero; en Castilla y León, buscar el apoyo del Gobierno vecino, y en el ámbito interno, costear y avanzar en la tramitación administrativa del proyecto, con la esperanza de que el día que Fomento lo haga propio, sólo tenga que licitar las obras y no pierda tiempo.
Esa estrategia se encontrará antes de julio con una encrucijada. Según confirma Pertierra, «a finales de este semestre esperamos todos los permisos para el tramo de autovía La Espina-Tineo». Es decir, las obras para ejecutar esos 12 kilómetros de carretera de alta capacidad «se podrían licitar en unos seis u ocho meses; en el mejor de los casos, estaría todo resuelto a finales de año», avanza el director general de Carreteras. Pero ese pronóstico necesita la certeza de que los fondos de Fomento acabarán llegando. «Soy optimista, al final entenderán que es una obra capital», apunta.
Decir lo contrario «significa no tener ni idea de este territorio», defiende Marcelino Marcos Líndez, el escamado alcalde de Tineo. El documento de los técnicos de Fomento precisaba que la conexión del suroccidente se tendría que hacer con fondos Miner. «En teoría, acaban en 2012 y una autovía no se hace en tres años», precisa Líndez. En Cangas del Narcea, otro de los concejos afectados, su regidor, José Manuel Martínez, explica por qué tiene tantas esperanzas: «No hacerla traería más despoblación».

LA NUEVA ESPAÑA 14-03-09 Castilla y León considera irrenunciable que Fomento financie La Espina-Ponferrada

El consejero de Fomento, Antonio Silván, tacha de «despropósito» que el Ministerio no dé prioridad a la obra

Dospresidentes frente a un ministerio. Juan Vicente Herrera y Vicente Álvarez Areces -en la imagen, en uno de los últimos encuentros entre los dos mandatarios- reclaman a Fomento la inclusión de la autovía La Espina-Ponferrada en el plan estratégico de infraestructuras y transporte. nacho orejas

Oviedo, Luján PALACIOS
El Gobierno de Castilla y León considera «irrenunciable» que el Ejecutivo central costee la autovía entre La Espina y Ponferrada y por ello exige a Fomento su inclusión en el plan estratégico de infraestructuras y transporte (PEIT). Según subrayó ayer el consejero de Fomento de la comunidad vecina, Antonio Silván, se trata de una obra «a la que no podemos renunciar».
El Ministerio de Fomento afirmó el jueves que está dispuesto a «estudiar» la inclusión de la autovía en el PEIT, tal como demandan los gobiernos de Asturias y Castilla y León. Hasta ahí llega su compromiso: a tomar en cuenta la petición. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había prometido en 2005 que la obra se haría con cargo a los fondos de cohesión de la UE. Incumplida esta promesa, la financiación de la vía continúa en el aire.
Para el consejero de Infraestructuras del Gobierno asturiano, Francisco González Buendía, no hay duda de que la obra se realizará, con independencia de cuál sea la fórmula de financiación. Lo importante, aseguró, es que el Presidente ha empeñado su palabra.
La indefinición de Fomento a la hora de decidir la financiación de esta obra ha hecho saltar las alarmas en Castilla y León, que considera «muy necesaria» la creación del nuevo corredor. Antonio Silván denunció el «despropósito» que supone que el Gobierno central no considere prioritaria la autovía que dará continuidad al tramo entre Oviedo y La Espina.
«Por parte de nuestra comunidad siempre ha habido voluntad expresa de colaborar con el Ejecutivo central para poner en marcha esta vía de comunicaciones, y así lo hemos transmitido al Ministerio en innumerables ocasiones», destacó el consejero de Fomento. Por eso, lamentó que el futuro de esta infraestructura esté «tan oscuro», toda vez que «Asturias y Castilla y León deben estar comunicadas por esta autovía».
Silván puso también de relieve el hecho de que la conexión entre La Espina y Ponferrada haya sido «una promesa de Zapatero». «Tampoco nos sorprende la actitud de Fomento», reveló el responsable de la Consejería castellano-leonesa.
En todo caso, el consejero de Fomento de la Junta se muestra favorable a «remar todos en la misma dirección» para llevar a buen puerto una autovía que, por el momento, permanece en el aire.