15 abril, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 15-04-10 «El campanu se subastará en Asturpesca el día de su apertura»

Alberto Díez de Tejada
Director de Asturpesca y teniente de alcalde de Salas
«El inicio de la temporada ha sido "light", se trató de una semiapertura»





Alberto Díez de Tejada.
Alberto Díez de Tejada. lorena valdés

Salas. Lorena VALDÉS
El comité organizador de la Feria del salmón de Cornellana ya tiene ultimado el programa de actos previsto para esta emblemática cita que se celebrará del 30 de abril al 2 de mayo en el monasterio de San Salvador de la localidad salense, coincidiendo con la apertura de la temporada de pesca del salmón con muerte. El director de este evento, cuyo plato fuerte es la subasta del campanu, Alberto Díez de Tejada, afirma que «el cambio de fecha en el calendario de marzo a mayo es muy positivo, ya que que estoy convencido de que este año habrá campanu».
-Además del cambio de fecha, ¿la XII edición de la Feria contará con alguna novedad?
-La Feria, a la que acudirán 30 expositores y cuyo hilo conductor será el desarrollo sostenible en torno al río, aumenta su duración este año al mediodía. El público podrá visitarla el viernes, 30 de abril, por la tarde y el sábado y domingo, días 1 y 2 de mayo, todo el día. En cuanto a la subasta del campanu, uno de los actos estrella, se celebrará el sábado coincidiendo con la apertura de la temporada de pesca con muerte. Tradicionalmente se celebraba de domingo.
-¿Habrá campanu este año en la feria?
-Estoy convencido de ello, la mañana del 1 de mayo se precintará más de un salmón en los ríos asturianos y el primer pez no tardará en salir, por lo que con total seguridad el campanu se podrá subastar ya por la mañana. En este sentido, el retraso en el inicio de la temporada de pesca con muerte ha supuesto una ventaja, ya que garantiza que el público que acuda a Cornellana pueda disfrutar de una puja cuya popularidad y prestigio trasciende fronteras. Además, los días son más largos y esperemos que el tiempo sea primaveral, como corresponde a la estación.
-Son muchos los pescadores que califican de descafeinada el inicio de la temporada sin muerte el pasado 21 de marzo.
-La realidad es que el inicio de la temporada ha sido «light». Para el 90 por ciento de los pescadores se trató de una semi apertura y esperan con impaciencia la llegada del 1 de mayo. El campanu tiene un gran simbolismo dentro y fuera de la región y a los pescadores tradicionales no les gusta la pesca sin muerte, no quieren ir al río si saben de antemano que no van a tener recompensa. Pero la situación de los ríos era realmente alarmante y había que tomar cartas en el asunto, sino la especie terminaría por desaparacer sin pasar mucho tiempo.
-¿Considera que será efectiva la nueva normativa de pesca de la consejería de Medio Ambiente?
-No tengo una bola de cristal para predecir el futuro, pero estoy seguro de que esta normativa se ha elaborado con la mejor voluntad por parte del Principado y la última intención es preservar la presencia salmonera y para ello era imprescindible aligerar al río de la presión de las cañas. Sólo el tiempo nos confirmará si fue una decisión acertada o no, pero todos esperamos que funcione y que volvamos a ver salmones en los ríos y se dinamice de nuevo la actividad.
-Los hosteleros de Cornellana se quejan de que no hacen caja con el turismo de pesca tras las restriciones de esta temporada.
-Cualquier empresario quiere sacar el mayor rendimiento posible a su establecimiento y aprovechar evidentemente el tirón de los recursos de la zona. Pero hay que ser realistas, el negocio del turismo alrededor de la pesca no es lo que era porque no hay salmones desde hace tiempo, el problema por lo tanto no es nuevo. Lo que hay que hacer ante esta situación es arrimar el hombro todos para revitalizar la pesca en el río Narcea, buscar alternativas y poder seguir disfrutando de un recurso tan importante como éste a medio y largo plazo.
-La Casa del Río, ¿es una de las alternativas de las que habla?
-Por supuesto. Se trata de un excelente y atractivo reclamo turístico que se inaugurará precisamente el primer día de la Feria. Este museo vinculado al ecosistema de ribera y al salmón, ubicado en el centro de precintaje de La Rodriga, transmitirá en sus paredes lo que representa la pesca deportiva para los pescadores, pero también para todos los ciudadanos. Además, tendrá una importante función didáctica para los turistas, los escolares y también los pescadores noveles.
-¿Acogerá en un futuro el edificio la subasta del campanu?
-Mientras la Feria se celebre en el monasterio de Cornellana la subasta tendrá lugar también en su interior, que es lo más lógico, pero no es descartable que cuando se rehabilite el cenobio se traslade la puja a la Casa del Río, cuyas instalaciones están preparadas para acoger este evento.
-¿Cuáles son los principales enemigos del salmón?
-Sería muy osado por mi parte señalar con el dedo las causas de la desaparición progresiva de salmones en nuestros ríos en los últimos años. Considero que hay muchos factores que influyen negativamente en el ecosistema al pasar el salmón la mayor parte de su vida en el mar y creo que hay que incidir sobre todos ellos con el esfuerzo de todas las partes implicadas. No obstante, soy optimista por naturaleza y espero que la cifra tan negativa de capturas del año pasado fuese sólo un aviso, una anécdota, y ésta sea una buena temporada.
-Como pescador, ¿ya se ha estrenado esta temporada?
-La verdad es que no, he de reconocer, mal que me pese, que soy un mal pescador, sólo voy al río dos veces al año a los cotos que cojo con mi padre y mi hermano. Ellos son dos espléndidos pescadores y yo el que estropeo la media familiar. ¡Qué se le va a hacer!, cosas de familia.
-¿Ha pescado algún salmón?
-Desgraciadamente, no puedo presumir de haber pescado ningún salmón en mi corta carrera como pescador, esa es una asignatura pendiente para mí. En dos ocasiones me picaron los salmones pero no fui capaz de sacarlos del río. A ver si este año logro llevarme uno a casa, reconozco que me haría muchísima ilusión pecar un salmón en el río Narcea.
-¿A las nuevas generaciones les interesa la pesca?
-Se trata de una actividad que la practica gente de todas las edades. El que es pescador lo es desde que es pequeño hasta que se muere. Además, la afición suele contagiarse de padres a hijos. La pesca, en cuanto a aficionados, goza sin duda en la actualidad de muy buena salud. El pescador es muy fiel al río.

http://www.lne.es/occidente/2010/04/15/campanu-subastara-asturpesca-dia-apertura/900925.html