16 marzo, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 16-03-07 La Feria del salmón se inaugura mañana con la previsión de superar los 8.000 visitantes

Los organizadores del evento, que se celebra en Cornellana (Salas), aspiran a poder subastar el domingo el campanu de la temporada

Cornellana (Salas), E. PELÁEZ
Los organizadores de la Feria del salmón de Cornellana (Salas) confían en superar los 8.000 visitantes de la última edición. El certamen, que se celebra mañana y el domingo, no ha parado de crecer desde su nacimiento, hace nueve años. El Ayuntamiento de Salas apostó por la celebración de una feria coincidiendo con el fin de semana de apertura de la temporada de pesca. Una cita que reunió a 2.000 personas en su primera convocatoria y a la que se añadió hace cuatro años la subasta pública del campanu del Narcea, el primer salmón capturado en ese río. En las dos temporadas en las que estuvo vigente no se pudo llevar a cabo la puja, ya que el primer ejemplar no fue echado a tierra en esa jornada de apertura. Al tercer año los organizadores de la Feria del salmón decidieron ampliar horizontes y propusieron la subasta del campanu de Asturias. Sólo era necesario que el pescador sacase ese ejemplar en la jornada inaugural de la temporada de pesca y que se trasladase a Cornellana para participar en la puja. La feria se encargaba de poner a su disposición la infraestructura necesaria y contactaba previamente con los hosteleros interesados en participar.
En estos dos últimos años se subastó el campanu de Asturias. No ocurrió lo mismo con el primer salmón precintado en el Narcea, a pesar de que los organizadores mantuvieron, junto con la puja del primer ejemplar de los ríos de la región, el del campanu del Narcea, siempre que no fuesen el mismo. Por eso, los organizadores confían en que este año la situación varíe. En este sentido, el director de la Feria del salmón, Alberto Tejada, alude a las buenas condiciones del Narcea, a lo que une que este primer día de pesca (el próximo domingo) están todos los cotos ocupados, tanto de este río como del resto de la región. «Hay buenas sensaciones», dijo el edil salense.
Siete hosteleros ya han confirmado su presencia el domingo en Cornellana para participar en la subasta. Una puja que se realizaría a la una de la tarde, si el campanu sale por la mañana, o a las seis y media de la tarde.
Es el plato fuerte de la segunda jornada de la Feria del salmón, que abre sus puertas mañana, a las once de la mañana. A continuación, se entregarán los premios de la tercera edición del concurso de microrrelatos de pesca del bajo Nalón-Narcea y se presentará el número dos de la revista editada por la Asociación de Pescadores «Las Mestas» del Narcea. La inauguración oficial de la feria será a la una de la tarde y, posteriormente, se inaugurará un nuevo tramo de la senda del salmón entre las localidades de San Justo y Cornellana. Son 4,5 kilómetros acondicionados por la Dirección General de Recursos Naturales que se unen a la ruta de 11,5 kilómetros que enlaza La Rodriga (Cornellana) con Bárcena de Álava.
En esa primera jornada también se entregarán los trofeos de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial a los pescadores de salmones de mayor tamaño en la campaña 2006.
La feria ha ampliado su espacio en esta edición y acogerá más de treinta «stands». Entre ellos, el del Gobierno de Cantabria, que mostrará las iniciativas que desarrolla la comunidad autónoma vecina en esta área. A partir de este año se invitará en cada edición a una región salmonera para conocer las iniciativas que se desarrollan en torno al salmón, según aseguró Alberto Tejada.
La segunda jornada, el domingo, girará en torno a un eje central como es la pesca del campanu y su posible subasta pública. Entre los actos programados para ese día figura una ruta por el sendero del salmón, desde San Justo a Cornellana, que se iniciará a las nueve de la mañana. Además, se presentará el primer concurso de fotografía del río Narcea (imágenes actuales y antiguas) y se instalará un mercadillo de productos artesanos. A las siete de la tarde se cerrará el recinto ferial.
En las dos jornadas que dura la Feria del salmón se impartirán cursos de pesca de mosca seca y lance ligero en la piscina situada en el exterior del monasterio, y monitores de la Escuela de Pesca de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial enseñarán a los niños a pescar.
En el recinto se reunirán dos exposiciones: una sobre la normativa de pesca en Asturias desde 1985 hasta 2006 y otra centrada en las conclusiones de la cumbre mundial sobre desarrollo sostenible celebrada en Johannesburgo en 2002. También se ha ampliado la muestra de taxidermia accidental, ya exhibida en la pasada edición, que forma parte de un proyecto elaborado por «Las Mestas» del Narcea en colaboración con el grupo de desarrollo rural del bajo Nalón. Los expositores se concentrarán en el claustro del monasterio, a excepción de los «stands» institucionales, que se instalarán en el patio donde se ubica el albergue de peregrinos.