16 julio, 2009

LA VOZ DE ASTURIAS 16-07-09 Salas estrena avenida con un único sentido

ALEXIA E. MARTIN
El director general de Administración Local del Principado, José Luis Montes, y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, visitaron ayer la nueva Avenida Galicia, la calle principal de la villa que acaba de ser totalmente remodelada. Los trabajos ascendieron a 419.000 euros.
A partir de ahora, la calle, que conduce al ayuntamiento, tiene un único sentido para la circulación rodada y dispone de una zona de aparcamiento en batería para 20 vehículos.
La actuación también incluyó la ejecución de aceras peatonales de mayor anchura que la actual a ambos lados de la calzada, la pavimentación del vial, y la renovación del alumbrado y de la red de saneamiento.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=504385

EL COMERCIO 16-07-09 Salas compromete para 2010 la remodelación del barrio de La Pumaradina

Menéndez y Montes recorren la avenida de Galicia./ I. G.

I. G. SALAS
El Ayuntamiento de Salas acometerá «en breve» las obras de remodelación del barrio de La Pumaradina, una actuación presupuestada en 600.000 euros que estará finalizada en 2010. Así lo aseguró ayer el alcalde, José Manuel Menéndez, quien indicó que «este año se licitarán dos de las tres fases» del proyecto, que incluye la renovación integral del pavimento y las aceras del área.
Esta actuación se sumará a las rehabilitaciones proyectadas para la plaza de La Campa y la calle del Llagarón, que «serán recogidas en el Plan de Obras y Servicios del próximo año». «Así, en Salas quedará muy poco por hacer», destacó Menéndez, durante la recepción de las obras de la avenida Galicia.
Esta actuación, que ha precisado una inversión de 418.000 euros, «ha transformado una carretera nacional en la calle principal de Salas», señaló el regidor. Y es que, según detalló el director general de Administración Local, José Luis Montes, la obra ha permitido soterrar las canalizaciones de los principales servicios, semipeatonalizar la vía -que queda restringida a un único sentido de circulación-, ampliar las aceras y renovar el mobiliario urbano. Además, la calle cuenta ahora con 26 plazas de aparcamiento para turismos y un área para el estacionamiento para motos y bicicletas.
Montes destacó también que, en la avenida de la Constitución de La Espina, se está desarrollando una obra similar por lo que «de una vía de tránsito, la N-634, pasará a ser una zona de ocio y disfrute». Por otra parte, el alcalde apuntó que los 172.000 euros del fondo incondicionado asignado por el Principado se destinarán a mejorar viales en la zona rural.

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/prensa/20090716/occidente/salas-compromete-para-2010-20090716.html

LA NUEVA ESPAÑA 16-07-09 Un centenar de proyectos opta a ayudas del programa Leader de la comarca Valle del Ese-Entrecabos

Las primeras subvenciones serán aprobadas en el mes de agosto

Centro Hoces del Esva, obra financiada por el anterior programa Leader. e. pelaez

Salas, E. PELÁEZ
El programa Leader de la comarca Valle del Ese-Entrecabos aprobará el próximo mes sus primeras ayudas. Así lo aseguró el presidente del Centro para el Desarrollo de la zona, Francisco González Méndez, que indicó que la próxima semana se reunirá la junta directiva para analizar los primeros pasos a dar en esta iniciativa europea.
La comarca, que integran los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, dispondrá de 11,7 millones de euros para subvencionar diversos proyectos hasta el año 2013. «Teníamos que estar ya aprobando iniciativas pero va con un poco de retraso», dijo González.
El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó ayer la resolución de la dirección general de Desarrollo Rural por la que se valida la convocatoria de ayudas del nuevo Leader de esta comarca.
El Ceder ha recibido en los últimos meses un centenar de proyectos para cuya ejecución se pide subvención, según apuntó el gerente del Leader, Luis García. El presidente del Ceder confía en que estas ayudas sirvan para la dinamización de la comarca y anima a aquellos vecinos que tengan una iniciativa en mente «que consideren que diversifica y sea creadora de empleo» a que la presenten bien en la sede del organismo o en cualquiera de los Ayuntamientos de la comarca.
Este nuevo programa priorizará aquellos proyectos que sea innovadores y que tengan impacto sobre el territorio, con la creación de puestos de trabajo o prestando servicios de los que carecía la comarca.

LA NUEVA ESPAÑA 16-07-09 La calle principal de Salas estrena imagen con mejores aceras y un solo carril para coches

El Alcalde anunció el inicio de la reforma del barrio de La Pumaradina, la mejora de la plaza de La Campa y la urbanización de la calle Llagarón

Avenida de Galicia, uno de los viales reformados. elena pelaez

Salas, E. PELÁEZ
Uno de los cambios más notables en la fisonomía de Salas es el experimentado en la Avenida de Galicia, que ha pasado de soportar el tráfico pesado de la N-634, a convertirse en paseo. La arteria principal de la villa, que años atrás, antes de abrir a la circulación la actual variante, era paso obligado en el viaje desde el centro de la región a diversos núcleos del occidente, estrena nueva imagen.
Esta calle ha quedado convertida en un paseo, con aceras más anchas, mayor espacio para aparcar (cerca de 30 plazas) y la circulación limitada a un solo carril frente al doble sentido que tenía.
Las obras se han visto acompañadas de la reorganización del tráfico en el núcleo, tal y como ocurrió en Luarca con otra travesía, la calle Ramón Asenjo.
La obra se inició con polémica por las protestas por permitir un solo sentido de circulación. La oposición municipal, Partido Popular e Izquierda Unida, se unieron a esas quejas.
El Gobierno municipal apostó por continuar con el proyecto inicial tras justificar esta modificación. Los trabajos han concluido y los vehículos podrán circular de nuevo por la arteria principal de Salas a partir del próximo martes.
El director general de Administración Local, José Luis Montes, y el alcalde salense, José Manuel Menéndez, visitaron en el día de ayer las obras, que se encuentran incluidas en un programa de rehabilitación de espacios públicos, cuya inversión rondó los 418.000 euros. El regidor destacó que esta actuación unida a otras obras que se han ejecutado recientemente en la capital salense, como es el caso de la mejora medioambiental del entorno del río Nonaya, la cual «supone una transformación espectacular de la villa, creando la Salas del siglo XXI sin renunciar al pasado», apuntó Menéndez.
La Espina es objeto de una actuación similar con la mejora de la Avenida de la Constitución, la travesía de la N-634. «La construcción de la autovía convertirá a la arteria central de ese núcleo en la calle principal», aseguró Menéndez.
Las obras de reforma del barrio de La Pumaradina comenzarán dentro de unas semanas. La renovación de las calles se desarrollará en tres fases, con una inversión de 200.000 euros en cada una. Este año se licitarán las dos primeras. A esto se unen dos obras a ejecutar en la villa dentro del Plan de Obras y Servicios una es la mejora de la plaza de La Campa, próxima al castillo Valdés-Salas, que se realizará, según señaló el alcalde, José Manuel Menéndez, «sin romper la estética»; la otra obra es la urbanización de la calle Llagarón. Una vez concluyan estas actuaciones, señaló Menéndez, quedará «poco más que hacer» en este capítulo.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071600_41_782831__Occidente-calle-principal-Salas-estrena-imagen-mejores-aceras-solo-carril-para-coches