23 septiembre, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 23-09-10 Paro en el pozo, actividad sobre el asfalto

Los mineros llegan hoy a Oviedo tras marchar entre Salas y Grado. Seguimiento masivo de la huelga, que también paralizó la explotación de Carbonar, en Cangas







Algunos de los mineros que durmieron ayer en el polideportivo municipal de Grado.
Algunos de los mineros que durmieron ayer en el polideportivo municipal de Grado. lorena valdés
Salas/ Grado, Lorena VALDÉS
Pesimistas con el equipo de fútbol «de sus amores», expectantes con su futuro laboral. Los mineros del Suroccidente comenzaron ayer en Salas con buen humor la cuarta y penúltima etapa de su marcha hacia Oviedo, donde hoy se reunirán con el resto de su compañeros para participar en una gran manifestación, esta tarde. El partido que enfrentó por la noche al Sporting contra el Barcelona fue tema de conversación. «Nos van a pegar un baño importante», vaticinaron los de primera fila.
A las marchas, se sumó ayer la huelga convocada en el sector. Hubo parón total en la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas en todo el país. A destacar, según los sindicatos, fue el seguimiento del paro en la explotación privada de Carbonar, de Cangas de Narcea, cuyos trabajadores a diferencia de los de Victorino Alonso y Viloria, nunca han dejado de cobrar sus sueldos.
Con 22 kilómetros por delante hasta Grado, el fútbol fue ayer el mejor alivio para los mineros para combatir los estragos del asfalto «que quema». «Esperamos que el futuro del sector del carbón en Asturias, que es un problema de toda la región, se solucione lo antes posible, sino iniciaremos nuevas movilizaciones», anunció José Luis Sánchez, responsable de SOMA-FIA-UGT.
Pasadas las diez de la mañana de ayer, y tras ser recibidos en el Ayuntamiento de Salas por el alcalde, José Manuel Menéndez, los mineros iniciaron su marcha hacia la villa moscona con el mismo objetivo que en jornadas anteriores. «Queremos hacer partícipes a todos los ciudadanos y también a las corporaciones municipales de las consecuencias que tendría la desaparición de las minas. Para algunos concejos, cuya economía depende fundamentalmente del sector, supondría un golpe irreversible», añadió Sánchez.
El Ayuntamiento de Cangas del Narcea celebrará a las dos de la tarde de hoy un Pleno extraordinario para mostrar apoyo a las reivindicaciones mineras en el que se espera que todos los partidos políticos muestren su unanimidad a favor de la propuesta. El Consistorio tinetense también incluirá una moción en defensa del colectivo en su próxima sesión ordinaria. La llegada de los mineros a Grado, poco antes de la cuatro de la tarde, obligó a desviar el tráfico en la rotonda de la Barraca para evitar colapsos. Muchos de los manifestantes, sobre todo los de Degaña y Cangas del Narcea, durmieron en el polideportivo municipal de la villa, habilitado para la ocasión.

http://www.lne.es/occidente/2010/09/23/occidente-paro-pozo-actividad-asfalto/971507.html

LA NUEVA ESPAÑA 23-09-10 Salas cierra hoy el plazo de inscripción para la selección de tres peones







SALAS. L. VALDÉS

El plazo de inscripción para el proceso de selección de tres peones dentro del Plan Extraordinario de Empleo del Ayuntamiento de Salas finalizará hoy a las 14:00 horas en el Servicio Municipal de Desarrollo Local y Empleo, ubicado en el Ayuntamiento de Salas. Aparte de los requisitos generales y específicos que figuran en las bases, publicadas en la página web del Consistorio www.ayto-salas.es, es imprescindible además para optar al puesto haber perdido el empleo a partir del 1 de enero de 2008.

La lista provisional de admitidos y excluidos así como la fecha y lugar de las pruebas y la composición de la Comisión Mixta de Contratación se publicará en el tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Salas y en la página web del Ayuntamiento este viernes, 24 de septiembre.

http://www.lne.es/occidente/2010/09/23/salas-cierra-hoy-plazo-inscripcion-seleccion-tres-peones/971524.html