01 octubre, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 01-10-08 ÁNGEL DE LA FUENTE MARTÍNEZ

EDUCAR
Licenciado en Geografía por la Universidad de Oviedo. Director del IES Arzobispo Valdés-Salas, de Salas

ALEXIA E. MARTÍN/SALAS

Natural de Oviedo, Án­gel de la Fuente Martínez es director del IES Arzobispo Valdés-Salas, de este concejo de la comarca vaqueira en el que pasa la mayor parte de la jornada y donde se esfuerza ca­da día en mejorar el proyecto edu­cativo de la comarca. Anécdotas propias de la zona rural no le fal­tan, hasta el punto de que las re­copilará en una novela.

-Empiezan el curso con noveda­des...
-Sí, y tienen por referencia la im­plantación de la LOE. Se implanta en segundo y cuarto de ESO y en primero de Bachillerato. Otra no­vedad es que la obligación de ofertar Religión dentro del horario curricular implica que los lunes tie­ne que haber siete períodos lecti­vos para atender a 22 alumnos de Bachillerato y a un alumno al que el Departamento de Filosofía le prestará la atención educativa per­tinente. También se implanta el plan de Lectura, Escritura e Inves­tigación.
-También realizarán el primer intercambio con un centro ex­tranjero.
-Es digno de mención que un centro con 254 alumnos manten­ga un intercambio con el centro educativo BBS V de Braunsch­weig en la Baja Sajonia, a sesenta kilómetros de Hannover. Lo alum­nos alemanes nos visitarán entre el 7 y el 15 de octubre; nosotros devolveremos la visita en noviembre. La apuesta por la dimensión europea es uno de los objetivos de nuestro proyecto educativo e incluye la sección bilingüe en len­gua francesa que inaugura fuera del horario lectivo una actividad de conversación en francés.
-¿Mantienen la matriculación?
-El crecimiento es continuo pero no muy grande; este año ha sido de 10 alumnos. Estamos en una zona envejecida. Cuando llegué a Salas en 1993 la matrícula era in­ferior, 220, pero la implantación de la LOGSE incrementó el alumna­do, llegando a alcanzar la cifra de 370. Proceden de Salas y Belmonte. Últimamente hay un interés por cursar estudios en nuestro centro y no en los centros a los que están adscritos en Grado. En menor medida el alumnado proce­de de este concejo, Cangas del Narcea, Pravia, Avilés, sobre todo para cursar estudios de Forma­ción Profesional Específica.
-¿Qué ventajas tienen los alumnos en la zona rural?
-La ratio alumnado/profesorado es baja y eso se nota en la calidad del proceso de enseñanza-apren­dizaje; además el hecho de no ser un macrocentro propicia que las relaciones sean más cercanas y casi familiares. También puede considerarse una ventaja la edad media del claustro de profesores, que está alrededor de 40 años, la coordinación con los centros ads­critos de Infantil y Primaria de Cornellana, Salas y La Espina, el am­plio abanico de servicios que pres­ta el centro, la colaboración de instituciones ajenas al mundo educativo. El ayuntamiento y Cajastur son las principales, así como la empresa Danone y otras empre­sas del sector de la alimentación.
-Pero también se encontrarán con dificultades.
-Sobre todo por la dispersión de las entidades de población y por las dificultades que a veces supo­nen las comunicaciones. Por cier­to, algunos empresarios del trans­porte hacen muy poco, por no de­cir nada, al respecto; solamente quejarse y pensar en obtener el máximo beneficio con el menor coste posible. En Salas otro in­conveniente es la falta de concien­cia de concejo.
-Una de las quejas más frecuentes suele ser sobre los lar­gos viajes hasta el centro. ¿Tie­ne solución?
-Al inicio del curso siempre hay problemas que luego se solucio­nan. Las empresas concesionarias deberían ser un poco más solida­rias, sobre todo en la línea de Belmonte hasta el Puente San Martín, y no pensar solamente en hacer el agosto. Una apuesta digna de mención es la que hace él ayunta­miento salense sufragando una línea desde Pravia hasta Salas pa­ra facilitar el acceso al alumnado que quiere cursar estudios de Ma­dera y Mueble; de este modo el Bajo Nalón y Avilés a través de Fe­ve acercan a los interesados hasta Pravia.
-Y para el profesorado, ¿qué di­ferencia hay entre impartir cla­ses en la zona rural y en la ciu­dad?
-El alumnado suele ser más tran­quilo, menos contestatario; no obstante comienzan a aparecer estereotipos propios del ámbito urbano.

EL COMERCIO 01-10-08 El PP reclama una explicación sobre los retrasos de la A-63

Diputados populares, que se oponen al enlace en Bodenaya, resaltan que el tramo Salas-La Espina estaba previsto para
De izquierda a derecha, Cueva, Rozada, González y Román. En primer término, Rodríguez, Muniz y Rozas. / S. RUBIO
SABINA RUBIO SALAS
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, deberá responder en el Congreso de los Diputados a varias preguntas que formulará el Partido Popular sobre el retraso en la construcción del tramo Salas-La Espina, de la autovía A-63, y la supresión del enlace previsto para la altura de El Llanón, en el concejo de Salas, ahora proyectado en la localidad de Bodenaya. Así lo anunció el diputado del PP por Asturias en el Congreso Isidro Fernández Rozada, quien se comprometió con los vecinos salenses «a conseguir algo positivo para esta vía en el plan de Demarcación de Carreteras del Estado».
Asimismo, el diputado nacional aseguró que requerirá a Fomento la información sobre el estado actual de las obras y recordó que el proyecto para ejecutar dicho tramo forma parte del convenio firmado entre el Ministerio -por aquel entonces liderado por Francisco Álvarez Cascos- y el Instituto del Carbón, en el marco de los Fondos Mineros 2000-2007 con el fin de «dotar al Occidente asturiano de mejores infraestructuras»: «Cuando Álvarez-Cascos salió del Gobierno español dejó establecidos los presupuestos, con plazos y calendarios», añadió el diputado regional por el Occidente, Alfonso Román. A día de hoy, el tramo Salas- La Espina, planteado para inaugurarse en 2006, «ha sido aplazada hasta 2011», puntualizó.
«Cumplir lo estipulado»
Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario popular, Pelayo Roces, recalcó que este hecho no significa que desde el PP «queramos que se paralicen las obras o que estamos en contra de los accesos. Sólo pretendemos que se nos den las aclaraciones correspondientes y que se cumpla lo estipulado en el proyecto».
Y es que, según explicó Fernández Rozada, cuando se licita una obra «se contratan con determinadas características y no se suprime un enlace a no ser que exista algún interés por el medio, de un día para otro, perjudicando a los vecinos del municipio».
Por su parte, el portavoz de la agrupación popular de Salas, Juan Carlos Rodríguez, clasificó la supresión del acceso de El Llanón a la A-63 como «una injusticia para los vecinos y comarca». Y es que el área que envuelve a este pueblo se caracteriza por ser una amplia zona ganadera y la supresión de este enlace supone «más costes a las explotaciones, que tendrán que recorrer más kilómetros», aseveró el diputado regional Emilio Pérez Cueva.
Además, Pérez Cueva criticó que «las más de 1.200 firmas» que una plataforma vecinal recogió «en tiempo récord» para reclamar la construcción de este enlace «no fueron estimadas» por la Delegación de Fomento en Asturias . Asimismo, los populares mantiene que el acceso a la autovía por Bodenaya fue solicitado por el alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, mediante un escrito remitido a la Demarcación de Carreteras en agosto de 2005.

LA NUEVA ESPAÑA 01-10-08 El Estado contiene la inversión en Asturias en mil millones y destina el 80% a infraestructuras

El Principado, con 1.019 millones, baja al segundo puesto en gasto per cápita tras Castilla y León, beneficiada por el AVE
La variante de Pajares y la ampliación de El Musel se llevan casi la mitad de las partidas
El Principado eleva el total de la inversión a 1.100 millones al sumar las transferencias para obras l La Ópera de Oviedo recibirá 900.000 euros

Oviedo, Juan A. ARDURA
El Gobierno central invertirá 1.019 millones de euros en Asturias en 2009, una cantidad que en la práctica supone repetir la cifra de este año, ya que los fondos para la región sólo se incrementan en un millón, lo que supone un aumento del 0,1 por ciento respecto a 2008. Casi el 80 por ciento de la inversión estatal en la región, 809 millones, se destinará a infraestructuras. El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, destacó ayer que Asturias será la segunda comunidad autónoma con mayor inversión por habitante, tras Castilla y León, en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año que el ministro de Economía presentó ante el Congreso. «Ante la situación más complicada de los últimos años, el Gobierno vuelve a apostar por Asturias», valoró Trevín al anunciar las grandes cifras del proyecto presupuestario para el Principado. Antonio Trevín destacó que el liderazgo de Castilla y León y Asturias en los primeros puestos en inversión por habitante «confirma que el Noroeste es la principal prioridad del actual Gobierno de España». La cifra global de 1.019 millones de euros para Asturias equivale a una inversión de 948 euros por habitante, la misma cantidad que en el presente ejercicio y que supera en casi un 70 por ciento la media nacional. Tanto en 2008 como en 2007 Asturias había encabezado la clasificación en volumen inversor por habitante, lugar que en los Presupuestos de 2009 corresponderá a la comunidad vecina de Castilla y León, sobre todo por la inclusión de partidas para la Alta Velocidad, que, según matizó Trevín, también beneficiarán a Asturias, porque afectan al trayecto entre las provincias de Valladolid y León.
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l Más dinero para la autovía de La Espina que para la del Cantábrico. Por primera vez, la Autovía del Cantábrico no será la carretera con más inversión estatal en Asturias. En 2009, esta autovía recibirá 111 millones de euros, cuando el año pasado tuvo 123 millones, mientras que la autovía Oviedo-La Espina tendrá una consignación de 123 millones de euros.
l Autovía La Espina-Ponferrada. El tramo entre la localidad leonesa de Toreno y La Espina tendrá 1,9 millones.

LA NUEVA ESPAÑA 01-10-08 Río Narcea cierra su sede en Asturias tras catorce años de actividad


La empresa aurífera abandonó en diciembre de 2006 sus explotaciones en los concejos de Belmonte y Salas

Manifestación contra la mina de oro, en Tapia de Casariego.
Oviedo, R. LÓPEZ MURIAS

La empresa Río Narcea Gold Mines ha echado el cierre de su sede social en Llanera tras catorce años de actividad. Con esta clausura la empresa, dedicada a la explotación de oro, se desvincula de sus proyectos en Asturias que se centraron en los concejos de Belmonte y Salas, donde Río Narcea Gold Mines desarrolló varios proyectos entre 1995 y 2006, fecha en la que abandonó sus explotaciones auríferas por falta de rentabilidad.
Además de estos proyectos, la empresa intentó desarrollar otra explotación en el concejo de Tapia de Casariego, un proyecto que tampoco salió adelante y que contó desde un principio con el rechazo vecinal que se opuso a la explotación de oro en una zona protegida como son los lagos de Silva, en la localidad tapiega de Salave. Además del rechazo de los vecinos, que llevaron a cabo varias manifestaciones, el proyecto de Río Narcea Gold Mines para Tapia de Casariego tampoco contó con el apoyo del Principado de Asturias, que no otorgó a la empresa la licencia necesaria para llevar a cabo la explotación a cielo abierto que pretendía en la zona. La empresa calculaba que en la zona podrían extraerse un total de cuarenta y cinco toneladas de oro. Tras abandonar los proyectos de explotación de oro en los concejos de Belmonte y Salas en diciembre de 2006, la empresa cierra ahora su sede en Asturias, ubicada en Llanera, según agencias. Sin embargo, a pesar de que Río Narcea Gold Mines abandonó la explotación aurífera de la mina de Boinás, en Belmonte, una empresa canadiense ha comprado esta propiedad, por 3,5 millones de euros, para continuar con la explotación. Kinbauri Gold Corp iniciará el próximo año la explotación de oro en esta zona con una plantilla de doscientos trabajadores.
Según explicó el presidente de Kinbauri, Vern Rampton, la empresa cree que puede haber mineral para explotar durante diez años. Cuando el 29 de diciembre del año 2006 Río Narcea Gold Mines echó el cierre de sus explotaciones en los municipios de Belmonte y Salas tras más de diez años de actividad continuada, más de 150 trabajadores se quedaron en el paro y sólo diez trabajadores de la plantilla mantuvieron su puesto de trabajo realizando labores de mantenimiento en las explotaciones auríferas.
La noticia de la venta de la mina de Belmonte a la empresa Kinbauri Gold Corporation es ahora motivo de esperanza para aquellas personas que se quedaron en el paro con el cierre de las explotaciones de oro de Río Narcea Gold Mines. La empresa canadiense mantiene una postura muy distinta a la de Río Narcea y cree aún queda mucho oro por extraer en el cinturón del Narcea y que la explotación de la mina de Boinás aún es rentable. Desde que Río Narcea abandonase sus proyectos en Asturias la empresa trabaja en una explotación de níquel en la localidad de Aguablanca en la provincia de Badajoz.

LA NUEVA ESPAÑA 01-10-08 El PP pide explicaciones por la supresión del enlace de El Llanón, en Salas

Dirigentes del PP, en Salas. e. peláez
Salas, E. PELÁEZ
El PP exigirá explicaciones a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre la supresión del enlace de El Llanón en la autovía Oviedo-La Espina, en el tramo que comunica esta última localidad con Salas. Isidro Fernández Rozada, vocal de la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, pedirá información sobre el visto bueno del Gobierno central a la solicitud de supresión del acceso que fue aprobada por la Junta de Gobierno salense.
Representantes de la formación popular aseguraron ayer en Salas que «pedir aclaraciones» sobre esta actuación «no quiere decir que queramos que se paralicen ni un solo minuto las obras», apuntaron, aludiendo a declaraciones realizadas por el alcalde salense, el socialista José Manuel Menéndez. Fernández Rozada comentó que se comete «una tremenda injusticia».
Criticó la respuesta dada a preguntas del PP por el Gobierno regional, que se remitió a la existencia de una decisión tomada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Salas. Además, mostró su sorpresa ante la petición municipal de supresión «cuando suele ocurrir lo contrario», es decir, pedir incorporaciones al proyecto. «¿Qué intereses se esconden para que se pida esto y no se reúnan los alcaldes para solicitar celeridad en las obras de la autovía?», se preguntó el ex presidente del PP de Asturias.
El parlamentario regional Pelayo Roces hizo hincapié en los retrasos de la autovía Oviedo-La Espina. Indicó que el calendario elaborado por el PP, cuando estaba al frente del Gobierno central, marcaba la finalización de los tramos Grado-Cornellana y Cornellana-Salas para mayo de 2006. Sin embargo, añadió, no sólo no están finalizadas las obras, sino que ahora «se habla de que no finalizarán hasta 2011, con lo que podemos llegar a 2014 o 2016».
«Podemos encontrarnos con las obras dando hierba o paradas porque no hay compromiso político», dijo.

LA VOZ DE ASTURIAS 01-10-08 El PP llevará a Madrid el enlace de El Llanón

DIPUTADOS POPULARES VISITARON AYER LAS OBRAS DE LA AUTOVIA A LA ESPINA.
Pedirán a la ministra que aclare "por qué desapareció" la conexión.

ALEXIA E. MARTIN
El Partido Popular instará a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a "aclarar por qué desapareció el enlace de la autovía de La Espina en El Llanón", en Salas. El vocal popular en la Comisión de Infraestructuras del Estado, Isidro Fernández Rozada, presentará una iniciativa parlamentaria en Madrid, según avanzó ayer durante una visita a Salas en compañía del portavoz del PP en la Junta del Principado, Pelayo Roces, y los diputados Alfonso Román, Emilio Pérez Cueva y Marcial González.
Los populares reiteraron ayer que "la junta de gobierno de Salas solicitó la sustitución del enlace en El Llanón por uno en Bodenaya". Se trata, según Pérez Cueva, de "una supresión", la de El Llanón, "alevosa y sospechosa". "En función de qué intereses se hace", se preguntó Fernández Rozada. Además, destacaron que se trata de una zona "ganadera" y que el cambio "perjudicará a los vecinos ya que estarán obligados a recorrer ocho kilómetros para incorporarse" a la autovía.
Por su parte, Pelayo Roces exigió "el cumplimiento" del proyecto, que contemplaba la conexión en El Llanón. Asimismo, reclamó "celeridad" y lamentó que los alcaldes del suroccidente "se muestren complacientes con el de Salas y no exijan fechas, como en su día hicieron con el ministro Alvarez Cascos". En este sentido, Roces criticó "los retrasos" de la infraestructura de La Espina y señaló que "el calendario previsto por el gobierno del PP fijaba mayo del 2006 para la finalización de los tramos Grado-Cornellana y Cornellana-Salas". En cambio, añadió, "el PSOE hablaba del 2009 y ahora se amenaza con prolongar los trabajos de la autovía a La Espina, como mínimo, hasta el 2011".

LA VOZ DE ASTURIAS 01-10-08 El PP pregunta por la autovía de La Espina

EL SENADOR del PP por Asturias Ovidio Sánchez ha formado una batería de preguntas a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, sobre los nuevos criterios de reparto de los fondos mineros y sobre el ritmo de ejecución de la autovía A-63 (Oviedo-La Espina).