LA VOZ DE ASTURIAS 01-10-08 ÁNGEL DE LA FUENTE MARTÍNEZ
EDUCAR
Licenciado en Geografía por la Universidad de Oviedo. Director del IES Arzobispo Valdés-Salas, de Salas
ALEXIA E. MARTÍN/SALAS
Licenciado en Geografía por la Universidad de Oviedo. Director del IES Arzobispo Valdés-Salas, de Salas
ALEXIA E. MARTÍN/SALAS
Natural de Oviedo, Ángel de la Fuente Martínez es director del IES Arzobispo Valdés-Salas, de este concejo de la comarca vaqueira en el que pasa la mayor parte de la jornada y donde se esfuerza cada día en mejorar el proyecto educativo de la comarca. Anécdotas propias de la zona rural no le faltan, hasta el punto de que las recopilará en una novela.
-Empiezan el curso con novedades...
-Sí, y tienen por referencia la implantación de la LOE. Se implanta en segundo y cuarto de ESO y en primero de Bachillerato. Otra novedad es que la obligación de ofertar Religión dentro del horario curricular implica que los lunes tiene que haber siete períodos lectivos para atender a 22 alumnos de Bachillerato y a un alumno al que el Departamento de Filosofía le prestará la atención educativa pertinente. También se implanta el plan de Lectura, Escritura e Investigación.
-También realizarán el primer intercambio con un centro extranjero.
-Es digno de mención que un centro con 254 alumnos mantenga un intercambio con el centro educativo BBS V de Braunschweig en la Baja Sajonia, a sesenta kilómetros de Hannover. Lo alumnos alemanes nos visitarán entre el 7 y el 15 de octubre; nosotros devolveremos la visita en noviembre. La apuesta por la dimensión europea es uno de los objetivos de nuestro proyecto educativo e incluye la sección bilingüe en lengua francesa que inaugura fuera del horario lectivo una actividad de conversación en francés.
-¿Mantienen la matriculación?
-El crecimiento es continuo pero no muy grande; este año ha sido de 10 alumnos. Estamos en una zona envejecida. Cuando llegué a Salas en 1993 la matrícula era inferior, 220, pero la implantación de la LOGSE incrementó el alumnado, llegando a alcanzar la cifra de 370. Proceden de Salas y Belmonte. Últimamente hay un interés por cursar estudios en nuestro centro y no en los centros a los que están adscritos en Grado. En menor medida el alumnado procede de este concejo, Cangas del Narcea, Pravia, Avilés, sobre todo para cursar estudios de Formación Profesional Específica.
-¿Qué ventajas tienen los alumnos en la zona rural?
-La ratio alumnado/profesorado es baja y eso se nota en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje; además el hecho de no ser un macrocentro propicia que las relaciones sean más cercanas y casi familiares. También puede considerarse una ventaja la edad media del claustro de profesores, que está alrededor de 40 años, la coordinación con los centros adscritos de Infantil y Primaria de Cornellana, Salas y La Espina, el amplio abanico de servicios que presta el centro, la colaboración de instituciones ajenas al mundo educativo. El ayuntamiento y Cajastur son las principales, así como la empresa Danone y otras empresas del sector de la alimentación.
-Pero también se encontrarán con dificultades.
-Sobre todo por la dispersión de las entidades de población y por las dificultades que a veces suponen las comunicaciones. Por cierto, algunos empresarios del transporte hacen muy poco, por no decir nada, al respecto; solamente quejarse y pensar en obtener el máximo beneficio con el menor coste posible. En Salas otro inconveniente es la falta de conciencia de concejo.
-Una de las quejas más frecuentes suele ser sobre los largos viajes hasta el centro. ¿Tiene solución?
-Al inicio del curso siempre hay problemas que luego se solucionan. Las empresas concesionarias deberían ser un poco más solidarias, sobre todo en la línea de Belmonte hasta el Puente San Martín, y no pensar solamente en hacer el agosto. Una apuesta digna de mención es la que hace él ayuntamiento salense sufragando una línea desde Pravia hasta Salas para facilitar el acceso al alumnado que quiere cursar estudios de Madera y Mueble; de este modo el Bajo Nalón y Avilés a través de Feve acercan a los interesados hasta Pravia.
-Y para el profesorado, ¿qué diferencia hay entre impartir clases en la zona rural y en la ciudad?
-El alumnado suele ser más tranquilo, menos contestatario; no obstante comienzan a aparecer estereotipos propios del ámbito urbano.
-Empiezan el curso con novedades...
-Sí, y tienen por referencia la implantación de la LOE. Se implanta en segundo y cuarto de ESO y en primero de Bachillerato. Otra novedad es que la obligación de ofertar Religión dentro del horario curricular implica que los lunes tiene que haber siete períodos lectivos para atender a 22 alumnos de Bachillerato y a un alumno al que el Departamento de Filosofía le prestará la atención educativa pertinente. También se implanta el plan de Lectura, Escritura e Investigación.
-También realizarán el primer intercambio con un centro extranjero.
-Es digno de mención que un centro con 254 alumnos mantenga un intercambio con el centro educativo BBS V de Braunschweig en la Baja Sajonia, a sesenta kilómetros de Hannover. Lo alumnos alemanes nos visitarán entre el 7 y el 15 de octubre; nosotros devolveremos la visita en noviembre. La apuesta por la dimensión europea es uno de los objetivos de nuestro proyecto educativo e incluye la sección bilingüe en lengua francesa que inaugura fuera del horario lectivo una actividad de conversación en francés.
-¿Mantienen la matriculación?
-El crecimiento es continuo pero no muy grande; este año ha sido de 10 alumnos. Estamos en una zona envejecida. Cuando llegué a Salas en 1993 la matrícula era inferior, 220, pero la implantación de la LOGSE incrementó el alumnado, llegando a alcanzar la cifra de 370. Proceden de Salas y Belmonte. Últimamente hay un interés por cursar estudios en nuestro centro y no en los centros a los que están adscritos en Grado. En menor medida el alumnado procede de este concejo, Cangas del Narcea, Pravia, Avilés, sobre todo para cursar estudios de Formación Profesional Específica.
-¿Qué ventajas tienen los alumnos en la zona rural?
-La ratio alumnado/profesorado es baja y eso se nota en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje; además el hecho de no ser un macrocentro propicia que las relaciones sean más cercanas y casi familiares. También puede considerarse una ventaja la edad media del claustro de profesores, que está alrededor de 40 años, la coordinación con los centros adscritos de Infantil y Primaria de Cornellana, Salas y La Espina, el amplio abanico de servicios que presta el centro, la colaboración de instituciones ajenas al mundo educativo. El ayuntamiento y Cajastur son las principales, así como la empresa Danone y otras empresas del sector de la alimentación.
-Pero también se encontrarán con dificultades.
-Sobre todo por la dispersión de las entidades de población y por las dificultades que a veces suponen las comunicaciones. Por cierto, algunos empresarios del transporte hacen muy poco, por no decir nada, al respecto; solamente quejarse y pensar en obtener el máximo beneficio con el menor coste posible. En Salas otro inconveniente es la falta de conciencia de concejo.
-Una de las quejas más frecuentes suele ser sobre los largos viajes hasta el centro. ¿Tiene solución?
-Al inicio del curso siempre hay problemas que luego se solucionan. Las empresas concesionarias deberían ser un poco más solidarias, sobre todo en la línea de Belmonte hasta el Puente San Martín, y no pensar solamente en hacer el agosto. Una apuesta digna de mención es la que hace él ayuntamiento salense sufragando una línea desde Pravia hasta Salas para facilitar el acceso al alumnado que quiere cursar estudios de Madera y Mueble; de este modo el Bajo Nalón y Avilés a través de Feve acercan a los interesados hasta Pravia.
-Y para el profesorado, ¿qué diferencia hay entre impartir clases en la zona rural y en la ciudad?
-El alumnado suele ser más tranquilo, menos contestatario; no obstante comienzan a aparecer estereotipos propios del ámbito urbano.