16 enero, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 16-01-07 La Comarca Vaqueira instalará una exposición el próximo mes en el Parlamento europeo


La mancomunidad turística organiza su segunda muestra en Bruselas, tras la que promovió en mayo en la Casa de Asturias de la capital belga
Los encantos de la Comarca Vaqueira se mostrarán en el Parlamento europeo. A finales del próximo mes, y durante una semana, la Eurocámara acogerá una exposición sobre la mancomunidad turística. Se inaugurará el 27 de febrero. Es la segunda iniciativa de promoción que desarrolla la Comarca Vaqueira en Bruselas. En mayo del año pasado se instalaba una exposición en la Casa de Asturias y se invitaba a los emigrantes asturianos a una espicha.

Salas, E. PELÁEZ
La mancomunidad turística Comarca Vaqueira instalará una exposición en el Parlamento europeo a finales del próximo mes. Es la segunda iniciativa de promoción de la zona que realiza la Comarca Vaqueira en Bruselas, tras la desarrollada en mayo del pasado año.
La muestra será inaugurada el 27 de febrero y se podrá visitar durante una semana. Inicialmente estaba previsto que, en vez de dos viajes a Bruselas, se realizasen las actividades de promoción en uno solo. Pero tuvo que dividirse en dos. En mayo se celebró el acto «popular, turístico, gastronómico y cultural», y el institucional se desarrollará a finales del próximo mes. La muestra se instalará en espacios de paso reservados para las exposiciones.
Esta iniciativa de la comarca Valle del Ese-Entrecabos no se podría llevar a cabo sin el apoyo del europarlamentario asturiano Antonio Masip. Cada diputado europeo puede promover una exposición en el mandato y, según afirman desde la Comarca Vaqueira, en el actual es la única muestra de Asturias que se verá en el Parlamento. Destacan que por los espacios en los que se instalará la muestra sobre la comarca durante la semana pasan al día unas 7.000 personas, que la mancomunidad turística pretende que se detengan para contemplar la exposición, centrada en los encantos de los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés.
El gerente de la mancomunidad Comarca Vaqueira, Daniel Martínez, destacó la originalidad de la muestra que están preparando para el Parlamento europeo.
En el viaje realizado en mayo del pasado año la comitiva, de la que formaban parte los alcaldes y la directora de Turismo, Elisa Llaneza, se instaló una muestra en la Casa de Asturias en Bruselas. Allí se celebró un acto de encuentro con emigrantes asturianos a Bélgica, para los que se celebró una espicha con productos de la zona. También visitaron el Comité de las Regiones y el Parlamento europeo. La campaña de promoción se completará a finales de febrero. La mancomunidad Comarca Vaqueira acude cada año a numerosas ferias que se celebran en el territorio nacional.